Vistas de página en total

miércoles, 31 de diciembre de 2008

lo que está sucediendo en Gaza es desesperante. Intolerable. No puede Israel hacer de juez supremo y decretar la muerte sin piedad de seres inocentes!


La desesperada situación en Gaza, Palestina
Mauricio Aira

Un alto al fuego ha pedido la Unión Europea hace tan sólo unas pocas horas, como requisito previo para que la ayuda humanitaria de carácter urgente e inmediato puede cumplir su objetivo de aliviar en algo a las víctimas de la violencia de los israelitas.

Suecia ha sido uno de los primeros en reaccionar en contra de los bombardeos a pesar del enorme lobby que realizó la diplomacia judía para evitar reacciones como la de Suecia que condenara abiertamente la acción de bombardear el territorio de Gaza en forma cruel, inmisericorde, inhumana. Si leemos atentamente la serie de reacciones que se han producido en el mundo después de que 65 aviones de guerra y 35 helicópteros se lanzaran sobre territorio palestino, qué increíble horas después de celebrarse en el mundo cristiano la Festividad del Nacimiento de Jesús y que dejaran más de 400 muertos y un millar de heridos, algunos de ellos de gravedad, cuyo deceso se espera en cualquier momento, todas aluden a “los actos terroristas de los palestinos como factor de provocación”.

Los judíos que habían planificado cuidadosamente la operación aérea se ocuparon de un plan paralelo de oscurecer la noticia y disminuír los efectos sicológicos de condena universal, visitando y previniendo a las cancillerías europeas, en la pretensión de justificar el desencadenamiento de tal violencia porque “misiles palestinos aterrorizan a las poblaciones del sur de Israel”, de donde informan que son tres las víctimas mortales de varias semanas de estar disparando cohetes de corta distancia. Entonces la proporción es de 3 judíos por 300 árabes víctimas de la locura colectiva de no poder encontrar una solución definitiva a una disputa que lleva siglos, y en Palestina desde hace 60 años.

Hace apenas minutos que nos llegó el comunicado oficial de la Cancillería de Estocolmo:
“Las hostilidades en Gaza deben detenerse en favor del diálogo político. En el presente momento la situación de la población civil, sobre todo de niños, ancianos y mujeres es lo más importante.” Un alto el fuego es imprescindible, asegura Gunilla Carlsson en representación del ministro de RREE que se encontraba reunido con el gabinete a su regreso de Francia donde se había producido la declaración oficial de la Unión Europea.

La reunión a la que asistió Carl Bildt analizó lo que está sucediendo en el escenario de la guerra declarada por Israel y llegó rápidamente a la conclusión de demandar el cese de hostilidades al menos durante 48 horas, para asistir al pueblo de Gaza donde los hospitales se colmaron de heridos y la capacidad para atender la apremiante situación caótica está rebasada. “Debe producirse una tregua” insistió Bildt al llegar a Suecia de regreso, la tregua debe ser de larzo plazo, en consonancia con la solicitud de Naciones Unidad que fue aún más contundente en sentido del “cese inmediato de todas las activides militares”.

Lo que está sucediendo en Gaza raya lo catastrófico y el acceso inmediato de alimentos, medicinas, combustible, agua, es más que urgente. Gaza había sido rodeada por tropas judías antes de empezar el bombardeo. Este cierre de fronteras desde fuera es más que criminal, está impidiendo el ingreso de la ayuda por algún lado. Suecia ha venido depositando ayuda humanitaria en todos los territorios palestinos. En el año que concluye la ayuda superó los 400 millones de euros canalizados mediante un organismo de Naciones Unidas como ser la OOPS.
Ha dispuesto además mediante su Cancillería continuar ayudando via los organismos mundiales de socorro como la Cruz Roja, de modo que los medicamentos, los alimentos y vituallas lleguen sin más demora hasta Gaza y los barrios bombardeados.


martes, 30 de diciembre de 2008

concluye aquí el extenso artículo de Ernesto Justiniano sobre la coca y cocaína un real aporte al estudio del tema


Erradicación
Este aumento neto demuestra que los nuevos cultivos le ganan a la erradicación. Sobre esta última debemos mencionar que el cocalero de la zona no legal decide cuándo y qué parte se le erradica. El promedio de tres años de erradicación de la gestión Morales ha sido el más bajo desde 1995. Este año hay, al 3 de diciembre, erradicadas 5.437 hectáreas; el 2006, hubo 5.070 hectáreas y el 2007, se tuvo 6.268 hectáreas erradicadas.

Llama la atención el valor de erradicación de Yapacaní: 630 hectáreas en 2008, y 488 hectáreas en 2007. Salvo en 1989 nunca se había erradicado más de 70 hectáreas en esta zona ilegal. Está claro que allí ha subido vertiginosamente el cultivo de coca debido a la promesa electoral del cato y porque se emula lo realizado en el Chapare.

Efectos del problema del narcotráfico
Algunos de los síntomas del incremento de la producción de cocaína en Bolivia son: récords históricos de incautaciones en Bolivia y sus naciones vecinas, reclamos nacionales e internacionales (Iglesia y otras instituciones bolivianas, EEUU), el gobierno trata de curarse en sano con la expulsión de la DEA, muertes y otros delitos por narcos, lujos desmedidos, se corrompen etnias (qaqachacas, ayoreos), se descubren nuevas redes de mafias internacionales conectadas con bolivianos (colombianas, peruanas y ahora las sicilianas y mexicanas vía Argentina) y centenares de miles de familias bolivianas afectadas con el consumo de drogas.

Interdicción
No es que la policía antinarcóticos boliviana con 29 toneladas (Gráfico 1) de cocaína incautadas en el 2008 haya mejorado su desempeño de la noche a la mañana, como trata de realzar mediáticamente el Gobierno, sino que se instalan fábricas como hongos en todo el territorio boliviano debido a la abundante cantidad de materia prima.
Argentina sufre también. Ha tenido un record histórico de 12 t incautadas en este periodo. Mafias colombianas, sicilianas y mexicanas operan en su territorio. La causa es que el 45 por ciento de la cocaína proviene de Bolivia. Brasil es otro ejemplo, recibe el 80 por ciento de la cocaína boliviana, 100 toneladas al año.
Donde estamos mal es en la interdicción de la hoja de coca ilegal. Solo un 1 por ciento de la misma se incauta debido a los cambios introducidos por Poder Ejecutivo, que hacen imposible su control.
Economía
El movimiento económico generado por la dupla coca – cocaína en Bolivia durante el 2008 está entre 400 y 900 millones de dólares dependiendo si la cocaína es vendida en fábrica o es puesta en frontera, donde triplica su precio y si es vendida como base o clorhidrato. El pobre es el que soporta la inflación producto de esta economía.
Empezando por casa, el gobierno debiera transparentar los manejos financieros de las Federaciones del Trópico de Cochabamba y sus afiliados considerando que solo por la venta de la coca producida por una hectárea durante un año se pueden obtener aproximadamente 10.000 dólares americanos.

Control Social y Corrupción
Lamentablemente la cooperación europea ha destinado 10 millones de euros, un tercio del total, para el control social. Definitivamente, si en vez de que la policía reciba denuncias de cocaleros de otros cocaleros metidos en la producción o el tráfico de droga, solo salen a la luz pública los casos como el de la familia Terán, además de narcotráfico, existe corrupción en las filas cocaleras.
En Bienes Incautados se mantiene la corrupción con un añadido: la noticia: otro alto dirigente del partido gubernamental fue sorprendido con cocaína. Se trata del inspector de Bienes Incautados de San Matías.
Así hay otros casos, como el de Freddy Terceros Cortez que fue detenido con cocaína que llevaba a España. Era asesor del entonces Presidente del Senado: Santos Ramírez y era un recomendado del senador Antonio Peredo.

Conclusiones
La peor consecuencia está por llegar: que las mafias locales y extranjeras operen como por ejemplo en México donde sangran familias enteras que no son parte del negocio. Donde se corrompe hasta al mismísimo Zar antidrogas con 450.000 dólares americanos.
Los seres humanos llegan hasta donde los controles se lo permiten. En Bolivia han quedado los cocaleros como los únicos dueños del control de toda la cadena del negocio coca – cocaína.
Como vemos, el narcotráfico también forma parte de la degradación del denominado proceso de cambio: muertos antes que vida, corrupción, contrabando, es la justicia y la ley del poder, se destruye el aparato productivo, se abandona la economía saneada optando por la sucia y aumenta la pobreza y el desempleo.
Para colmo, y a diferencia de lo que ocurre con el mercado automotriz, el gobierno acaba de autorizar libre mercado para la coca…así no va a ser difícil adivinar de quien es este gobierno.

Publicado en la revista Domingo - La Prensa
Ver también Material de Ernesto

lunes, 29 de diciembre de 2008

continuamos con la publicación del valioso informe de ernesto justiniano relacionado con el aumento de la cocaína en bolivia (Parte II)


Mientras no cambie la triple moral del gobierno respecto a los cultivos de coca en zonas no legales, sin duda el problema se agravará más. El gobierno permite un cato por afiliado en el Chapare (Cochabamba), no se sabe que negocia en las zonas no tradicionales de La Paz y se aplica “cero coca” todavía en Yapacaní (Santa Cruz). Estos tres territorios mencionados tienen en común el ser zonas no legales. No son los únicos, cabe mencionar también a los parques nacionales.
Situación jurídica
Según los artículos 8, 9, 10, 11, 29 y 31 de la ley 1008 vigente está prohibido incrementar los cultivos de coca en zonas no legales. Y se permite en la zona legal sólo 12.000 hectáreas de cultivo y no las 20.000 ha inconstitucionalmente avaladas a través de una resolución multiministerial 001/2007 que contraviene la ley 1008. Recordemos que el gobierno prometió cambiar la norma, empero, hasta la fecha no se conoce ningún proyecto oficial en este sentido.
Desarrollo alternativo
El pronóstico para estas zonas es sombrío porque, además de la pobreza actual y venidera por la coyuntura internacional, el gobierno cierra puertas al desarrollo alternativo de cultivos de coca echando a USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y con ello la mejor cooperación económica extranjera.
Además, la tierra y el agua se degradan con la utilización de químicos para la elaboración de la droga.
Dicho sea de paso, quedaron en el olvido las pomposas inauguraciones de fabricas industrializadoras de coca (Lauca Ñ).
Estudio de mercado
Un tema que permitiría acotar la causa del problema y que se postula desde el 2002 es el estudio del mercado de la hoja de coca destinada a usos legales, asunto que adoptaron hasta con promesas electorales Evo Morales y los cocaleros y que, sin embargo, a pesar de disponer de los recursos económicos, no han llevado a cabo.
Destino de la coca
Es seguro que también manejan las siguientes cifras: 1 de cada 4 hojas de coca son destinadas a los mercados legales de Villa Fátima y Sacaba. El resto al narcotráfico. O, dicho de otra forma, que solo 10.300 hectáreas de cultivos de coca, un tercio de las totales, son destinadas a los mercados legales. Peor aún, de la producción del Chapare solo una de cada cien hojas de coca se destina al mercado legal. (249 t de coca ingresaron al mercado legal de una producción de 22.941 t en el 2006 según el Ministerio de Desarrollo Rural y la ONUDD: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito)
Cultivos de coca
Debido a la permisividad gubernamental al cultivo de coca se tiene a la fecha una superficie cultivada de aproximadamente 31.000 ha en el territorio nacional (el dato preciso a septiembre de 2008 será presentado por la ONUDD en junio del 2009). El 2005 se tuvo 25.400 hectáreas de coca; el 2006, éstas subieron a 27.500 y el 2007, a 28.900 hectáreas.
Gráfico 2.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Ernesto Justiniano con pleno conocimiento de causa acaba de publicar un excelente trabajo sobre el aumento de cocaína bajo el régimen evista


El engaño de la política “cero cocaína”
28 de Diciembre de 2008 a las 04:04 por EJU
Para colmo, y a diferencia de lo que ocurre con el mercado automotriz, el gobierno acaba de autorizar libre mercado para la coca…así no va a ser difícil adivinar de quien es este gobierno.
Ernesto Justiniano Urenda. Diputado Nacional.
Introducción
El gobierno boliviano insiste en mantener una política antidroga que ha fracasado porque se ha centrado en pelear contra los efectos del narcotráfico en Bolivia (cero cocaína) y ha fomentado la causa del problema (más coca).
En cuestión de estupefacientes, a nivel internacional, está demostrado históricamente que los máximos logros de secuestros de droga alcanzan alrededor del 10 al 15% del tráfico total. En otras palabras, de cada 100 toneladas traficadas de cualquier narcótico, 85 llegan seguro al consumidor final.
Causa principal del problema
Producción de cocaína
En tres años de administración del Presidente Evo Morales se tiene un aumento del 60 por ciento de la producción de cocaína boliviana: hoy se producen 125 toneladas de cocaína al año; al 2005 eran 80, al siguiente año 94 y al 2007, se fabricaban 104 toneladas.

jueves, 25 de diciembre de 2008

valiosos testimonios de personajes importantes no recuerdan jamás, la puesta en libertad de comprometidos en el narcotráfico como las terán

Las hermanas Juana y Elba Terán, parientes de la ex constituyente y fundadora del MAS y dirigente cocalera del trópico de Cochabamba Margarita Terán, y el cuñado de ésta Tomás Veizaga saldrán libres en dos días, tras pagar una fianza de 150.000 bolivianos. Un ex jefe de la fuerza antidroga, general Luis Caballero, aseguró que ése es un hecho sin precedentes.El 23 de septiembre, los parientes de la ex asambleísta cayeron con 147 kilos de pasta base de cocaína, 15.000 dólares, dos vehículos y joyas, en su casa de la comunidad San Isidro, carretera al Chapare (Cochabamba).
Al día siguiente fueron recluidas preventivamente en el penal de San Pedro de Sacaba.Sin embargo, en una audiencia de cesación de medidas cautelares realizada el 22 de diciembre, el Juez Primero de Instrucción de Villa Tunari (Cochabamba), José Luis Dávila, fijó una fianza de 50.000 bolivianos para cada uno de los tres detenidos, todos sindicados del delito de tráfico de drogas, penado por la Ley 1008.La audienciaSegún ANF, esa sesión fue imprevista e irregular porque la fiscal asignada al caso, Claudia Mancilla, no fue notificada y se enteró a través de una llamada telefónica de que las hermanas Terán habían sido vistas en una calle de Villa Tunari y viajó de inmediato en un vehículo particular para ver qué ocurría, pero llegó cuando la audiencia ya había terminado.
Calificó ese hecho como “una barbarie”, pues en primera instancia y de acuerdo con la resolución de la Sala Penal Tercera de la Corte de Justicia, este caso debía ser conocido únicamente por el Juzgado de Tiraque, pues la casa de San Isidro, donde se halló la droga, está situada en la jurisdicción de Tiraque y no en Villa Tunari.“No se sabe por qué el juez José Luis Dávila aceptó realizar la audiencia, pues él mismo aceptó la solicitud de excepción de incompetencia de la Fiscalía e instruyó que todo el legajo sea remitido a Tiraque”.Precisamente, para lograr su libertad, las detenidas alegaron tener un domicilio fijo en San Isidro, en la jurisdicción de Tiraque, donde fueron encontradas con el cargamento de droga.La defensa también argumentó que las privadas de libertad cuentan con familia constituida y que una de ellas, Juana Terán González, tiene la salud quebrantada a causa de una dolencia pulmonar que la aqueja desde hace años y que durante su reclusión se agravó.
En sus alegatos negaron que las organizaciones sociales del trópico las hayan expulsado del Chapare como aseveraron varios dirigentes cocaleros en días previos a la audiencia.El abogado de las hermanas Terán y del cuñado, Víctor Villa, informó ayer que el juicio oral comenzará antes de marzo de 2009. Dijo también que una vez que los tres detenidos recobren su libertad deberán presentarse cada siete días ante la Fiscal. Además no podrán salir del país porque están arraigadas.
Cuestionamientos
El ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) general Luis Caballero, quien ejerció ese cargo entre 2003 y 2005 y además trabajó en esa unidad durante 18 años, no recuerda haber conocido un caso en que se haya pagado una fianza monetaria para que personas que estuvieran siendo procesadas por el delito de narcotráfico salieran en libertad.“En el periodo en el que yo estuve no hubo fianza, sino pues el ‘Barbaschocas’ (Luis Amado Pacheco) ya habría estado afuera si pagaba fianza”.Consideró que, al haber “bastante droga” incautada a las hermanas Terán, el juez Dávila no “ha obrado muy bien”. “Es muy raro, no se ha dado en ningún otro proceso —insistió—, por lo menos no he conocido que se den de esa forma”.Añadió que le sorprende que las hermanas Terán salgan en libertad, porque la Ley 1008, que penaliza el tráfico de drogas, presume la culpabilidad de quienes hayan sido hallados en posesión de droga. “Todos aquellos que probablemente han estado en delito de narcotráfico, con la 1008, son directamente juzgados y no tienen muchas alternativas de defensa”.
Podemos critica y el Gobierno niega injerenciaParlamentarios de Podemos criticaron la liberación de Juan y Elba Terán, hermanas de la ex constituyente afín al MAS y dirigente cocalera Margarita Terán, procesadas por el delito de narcotráfico, y aseguraron que en este caso hubo “subordinación de jueces” a clanes vinculados al partido gobernante.
El Gobierno negó que haya “injerencia o tuición” sobre la justicia en este caso específico.El jefe de la bancada de Podemos en la Cámara de Senadores, Róger Pinto, acusó ayer al Gobierno de proteger el narcotráfico y el contrabando, males que estarían siendo manejados “desde el Palacio de Gobierno. La detención de las hermanas Terán ocasionó que el Presidente (Evo Morales) expulse a la DEA (…)
Las hermanas Terán fueron capturadas con 147 kilos de cocaína y hoy están libres gracias a la protección organizada desde el Gobierno”.El diputado Antonio Córdova, de esa misma organización política, puso en duda la lucha contra el narcotráfico y aseguró que con este hecho se confirma la protección del Gobierno a dirigentes del MAS implicados en ese tipo de delitos.Sin embargo, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, explicó que este caso está en manos de la justicia, “que debe decidir la suerte de las personas en actividades ilícitas”.Aclaró que las facultades de su Viceministerio, que tiene que ver con la interdicción y erradicación de coca, terminan cuando se ejecutan los operativos de incautación de droga y los presuntos autores son puestos a disposición de las autoridades judiciales para fines investigativos.
“Los delitos son de orden personal, en este caso lastimosamente vienen a ser familiares de la ex asambleísta Margarita Terán. Eso no significa que el MAS esté inmiscuido en temas de narcotráfico”.
DatosEl 23 de septiembre se hallaron en propiedad de las hermanas Terán 147 kilos de droga.El 24 de septiembre fueron detenidas preventivamente en el penal de San Pedro de Sacaba.Una de ellas tiene una afección pulmonar que fue utilizada para lograr su libertad.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

confirmando la noticia de hace algunas horas, el diario cooperativo OPINION se sorprende por la liberación de las Terán y su clan narco

Irregular liberación del clan Terán
Las hermanas Terán fueron detenidas con 147 kilos de droga y liberadas por un juez de Villa Tunari, en medio de una serie de irregularidades.
La cesación de la detención preventiva de Juana y Elba Terán Gonzales, hermanas de la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Margarita Terán, ha causado gran impacto en la opinión pública y en el ámbito político.El pasado 23 de septiembre, las dos hermanas Terán y el esposo de una de ellas fueron detenidos con 147 kilos de pasta base de cocaína, 20 mil dólares, vehículos y joyas. A pesar de la flagrancia del delito, el juez José Luis Dávila de Villa Tunari fijó una fianza de cincuenta mil bolivianos por persona para liberarlos. En este caso se han identificado una serie de irregularidades que han dado lugar a que la oposición política liderizada por Podemos asegure que hay “subordinación de los jueces a favor de clanes del MAS”. Entre las irregularidades está que la audiencia fue en Villa Tunari, cuando la Corte Superior de Justicia de Cochabamba determinó que, por jurisdicción, el caso correspondía a Tiraque. La fiscal Claudia Mancilla, quien dirige el proceso penal, no fue convocada. Estas irregularidades restan credibilidad al Poder Judicial y abren la sospecha sobre un presunto tráfico de influencias, a pesar de que cuando la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico atrapó al clan Terán, las autoridades de Gobierno se apresuraron en decir que se hará justicia “caiga quién caiga”. Algunas fuentes ligadas a la lucha contra el narcotráfico aseveraron que el Gobierno decidió la expulsión de la agencia antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) en venganza por la detención de las hermanas Terán. Ahora, las autoridades de Gobierno están frente al reto de hacer algo para encaminar este caso y acabar con las irregularidades. De lo contrario, se confirmarán las acusaciones de favorecimiento al narcotráfico e impunidad para los grupos relacionados con el MAS.

martes, 23 de diciembre de 2008

escándalo. para no creérlo. inadmisible. hermanas terán cogidas con 147 kilos de cocaína saldrán en libertad. dónde queda la ley 1008?

Las hermanas Juana y Elba Terán González, que en septiembre del 2008, fueron descubiertas en posesión de 147 kilos de cocaína, serán liberadas después de pagar una fianza, de 100 mil bolivianos fijada por el Juez Primero de Instrucción de Villa Tunari (Cochabamba) José Luis Dávila.

En una imprevista e irregular audiencia de cesación de medidas cautelares, el juez instructor Dávila fijó una fianza de 50 mil bolivianos, para cada una de las hermanas Terán, y la misma cantidad para Tomás Veizaga, esposo de unas de ellas, todos sindicados del delito de tráfico de drogas, penado por la Ley 1008.

Tomás Veizaga, Juana y Elba Terán, familiares de la ex dirigente cocalera y ex asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Margarita Terán, fueron sorprendidos el pasado 23 de septiembre pasado en su domicilio en San Isidro, Tiraque, con 147,5 kilos de pasta base de cocaína, 20 mil dólares y joyas que fueron confiscadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Los tres imputados fueron trasladados, a primera hora de ayer lunes a Villa Tunari, sin que la propia fiscal asignada al caso, Claudia Mancilla, haya sido notificada para estar presente en la audiencia prevista a las 10:30 en la que el abogado Víctor Hugo Villa pidió la cesación de las medidas cautelares, intentando probar que ninguno de sus clientes, obstaculizaría la investigación ni se daría a la fuga.

La fiscal Claudia Mancilla recibió una llamada para notificarle que vieron a las hermanas Terán cruzar una calle en Villa Tunari y viajó de inmediato en un vehículo particular para ver qué ocurría, pero llegó cuando la audiencia ya había terminado.

El representante del Ministerio Público calificó esta audiencia como "una barbarie", pues en primera instancia y de acuerdo con la resolución de la Sala Penal 3 de la Corte de Justicia, este caso debía ser conocido únicamente por el Juzgado de Tiraque, pues la casa de San Isidro, donde se halló la enorme cantidad de droga, está situada en la jurisdicción de Tiraque y no en Villa Tunari.

"No se sabe porqué el juez José Luis Dávila aceptó realizar la audiencia, pues él mismo aceptó la solicitud de excepción de incompetencia de la Fiscalía e instruyó que todo el legajo sea remitido a Tiraque", dijo.

El accionar del juez Dávila en este proceso, ya fue cuestionado antes por los propios vocales de la Sala Penal Tercera, que no sólo anularon una resolución suya emitida en el caso Terán (porque adolecía de una fundamentación adecuada y era un atentado al debido proceso y el derecho a la defensa), sino que también decidieron llamarle la atención severamente (a Dávila) por sus "errores".

Los tres sindicados de los delitos de narcotráfico, sólo tienen que pagar una fianza de 50.000 bolivianos, cada uno, para efectivizar su salida de la cárcel de San Pedro de Sacaba, situación que fue calificada de aberración jurídica y manipulación política por el ex viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano.

domingo, 21 de diciembre de 2008

no hay dicotomía posible entre coca-cocaína, cuanta más coca, mayor cantidad de cocaína, parece inevitable. he ahí el peligro. L.T.

El acuerdo para que los cocaleros de los Yungas paceños puedan comercializar su producción en Cochabamba y Santa Cruz, por una parte, y el proyecto de ley por el cual se permitiría el cultivo de mil hectáreas del arbusto en Caranavi, por la otra, a lo que debe añadirse la proliferación de las plantaciones de la hoja en La Asunta de la misma región paceña y, por si no fuera suficiente, en Yapacaní y San Julián del departamento de Santa Cruz, son prueba fehaciente de que el circuito de la coca-cocaína sigue y suma en el país, a riesgo de que en breve sea considerado un narco-estado por propios y ajenos, sin que las consecuencias de un extremo de esa naturaleza parezcan inquietar a nadie.
El primer hecho fue corolario de un conflicto entre los cocaleros y las autoridades de gobierno, que acabaron cediendo ante las demandas de aquellos, mientras que los otros son fruto de una suerte de crecimiento natural de las hectáreas cultivadas por un sector de la sociedad que se cree no sólo en el derecho de sobrepasar los marcos de la ley, sino que se siente protegido por el poder central, cuando no uno de sus integrantes de peso.
Se dice que la coca yungueña es la más apta para el uso tradicional, por lo que en las presentes circunstancias es posible inferir que sustituirá a la chapareña y de las cercanías de Santa Cruz en términos de consumo humano, en tanto que estas dos últimas regiones incrementarán la colocación en el mercado de la materia prima para la elaboración de la cocaína.
El auge del mencionado circuito es palpable a través de la continua y creciente incautación de la droga, aparte del descubrimiento de las factorías, que en conjunto no significan una mayor eficiencia de los organismos represivos correspondientes, sino la explosión del negocio ilícito por encima de todo lo que implica.

viernes, 19 de diciembre de 2008

tres meses hace se dieron los nombres de las hermanas Terán como narcotraficantes. desde entonces ya no proporciona nombres detenidos.cambió la Ley?

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) logró incautar más de 37 kilogramos de cocaína en seis operativos realizados en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, además se detuvieron a cuatro personas.


Según el director de la Felcn, Enrique Terán, la mayor incautación se realizó en San José de Chiquitos, donde se decomisó 27 kilos y 120 gramos de pasta base de alta pureza, además de un vehículo. Según la autoridad, los narcotraficantes tenían hábilmente camuflada la droga en el motorizado.

Los otros operativos se realizaron en el aeropuerto internacional de Viru Viru. En esta terminal aérea se detuvo a dos extranjeros. Uno de nacionalidad brasileña y un portugués, que pretendían llevar droga en fajas adheridas a su cuerpo. Terán indicó que insistirá con los operativos como parte de la lucha contra las drogas.

domingo, 14 de diciembre de 2008

el blanqueo del dinero procedente de la droga ofrece nubarrones tormentosos en Argentina. La cocaína boliviana está en juego y es investigada cada día

Ni siquiera está descartado un serio conflicto de poderes. Sucedería si un juez resolviera una medida de no innovar en el trámite parlamentario del blanqueo de capitales. El Senado seguramente no lo acatará y seguirá adelante con una de las leyes que más rápido habrán despachado. ¿Para qué? Para nada o para mucho, depende de qué cosa se sopese. No habrá mucha plata limpia en un país donde Guillermo Moreno está por encima de las leyes y de las circulares del Banco Central. Pero podría haber mucha plata del delito en condiciones de barnizarse de honrada.
El problema del kirchnerismo no es sólo la discusión jurídica sobre la ajustada votación del miércoles último en la Cámara de Diputados. Su conflicto fundamental es que comienza a deshilacharse en cuerpos legislativos que tuvieron abrumadoras mayorías oficialistas en horas mejores que las que corren. Más de 100 diputados votaron contra el paquete anticrisis y la misma cantidad, superada, se repitió en el capítulo específico del blanqueo de capitales. El inexperto Eduardo Fellner, que llevó la sesión como pudo, y pudo poco, terminó reabriendo dos veces la votación, la última para agregarse él mismo. El presidente del cuerpo sólo vota si hay empate o en los casos en que se requiere mayoría absoluta o especial, pero en tal caso tiene que comunicar su voluntad de hacerlo antes de la votación, cosa que Fellner no hizo.
El blanqueo salió de la Cámara de Diputados más herido que la resolución 125 sobre las retenciones a la soja. El resultado también fue ajustado en este caso, pero la diferencia de siete votos a favor del oficialismo nunca estuvo en discusión. Ahora, una presentación judicial de la oposición reclamará una supuesta derrota del Gobierno, porque interpreta que el proyecto necesitaba para su aprobación de una mayoría especial, que no tuvo. Cuestiona también la insistente reapertura de la votación, cosa desde ya prohibida por la práctica y los reglamentos parlamentarios. La votación es siempre una sola, resulte lo que resulte.
El Senado recibió una idea definitivamente herida. Se puede ganar o perder por un voto , anticipó un senador oficialista. La herida no se la causó sólo aquella votación confusa y cuestionada de los diputados; también la maltrata su poca calidad moral. ¿Por qué abrir las puertas del blanqueo a corruptos y, eventualmente, a narcotraficantes? , se preguntó un diputado de histórica disciplina kirchnerista.
La plata buena, la que se fue del país para defenderse de las extravagancias nacionales, no volverá. Los Kirchner han hecho demasiado como para que hasta se cierre el mercado inmobiliario. Nadie quiere vender ahora su casa. Los dueños de viviendas temen que los persigan por todo el país por el dinero que cobraron , aseguró el titular de una de las principales compañías inmobiliarias del país.
Así, ¿quién traerá plata buena si luego no podrá disponer de ella con absoluta libertad? Sólo el dinero mal habido podría acogerse al perdón de los Kirchner, porque es el que necesita el blanqueo a cualquier precio. La impunidad que garantiza el proyecto hará ineficiente, en efecto, cualquier ley preexistente de control de dineros.
La inútil ley se ha escrito cuando la Argentina sufre algunos síntomas como para blindarse frente al narcotráfico. Muertes innecesarias han sucedido en los últimos días en el Gran Buenos Aires cuando fueron acribilladas a balazos personas dispuestas a entregarles todo a los ladrones. La demoledora explicación de esa inservible sangría estuvo en boca del gobernador Daniel Scioli: Los delincuentes consumen mucha droga , dijo. ¿Hay mucha droga en la Argentina? Hay demasiada, según la propia información que suministra el Gobierno sobre el decomiso de centenares de kilos de cocaína.
Países europeos están más preocupados que los Estados Unidos, porque la droga perfora a los norteamericanos por la frontera con México. Desde el sur de América, el trasiego de droga se dirige, en cambio, hacia Europa. Una novedad ha sucedido con el relativo éxito del gobierno colombiano para reprimir a los narcotraficantes y a la narcoguerrilla. La droga ya no sale desde Colombia hacia Europa, sino desde el sur del continente. La droga que se fabrica en Bolivia también va fundamentalmente a Brasil y a Europa.
Desde ya que la Argentina no es México. Mientras aquí se han producido siete y ocho muertes atribuibles al narcotráfico, en México hubo 5400 homicidios en lo que va del año. Pero la preocupación será ya vana cuando se alcancen esos apogeos del crimen. Lo cierto es que el país nunca había descubierto antes envíos tan frecuentes a Europa (sobre todo, a España) de cargas enormes de cocaína, que oscilaron entre los 500 y los 1100 kilo de esa droga.
Catorce escáneres móviles se desplazan por el territorio nacional desde hace poco para detectar la droga disimulada en camiones, camionetas y colectivos. No es poco, pero sucede que tres policías de la provincia de Buenos Aires estaban conversando mansamente con los narcotraficantes cuando tropas de elite de la Policía Federal entraron en una casa donde escondían 750 kilos de cocaína. La cuestión cobra entonces otros ribetes: ¿el Estado fue ya infiltrado por el narcotráfico? La respuesta es clave, porque no hay dinero estatal en condiciones de suplir la generosidad de los traficantes.
Fuentes oficiales aseguran que las tropas de la Policía Federal y de la Gendarmería conservan un grado importante de limpieza frente a ese flagelo. El Estado debe alentar a la policía honesta que lucha contra el tráfico de drogas, pero también tiene que adentrarse en el oscuro universo de las drogas modernas.
Han pasado ya doce años desde que las Naciones Unidas alertaron que el mundo camina hacia el consumo de drogas químicas en reemplazo de las tradicionales de origen vegetal. El mejor ejemplo de esa advertencia en la Argentina sucedió con el reciente trapicheo de la efedrina, una droga para consumo farmacéutico que puede convertirse en éxtasis.
¿Por qué, entonces, abrir las puertas de los bancos cuando había que cerrarlas a los capitales procedentes de cualquier corrupción? Hay cosas que hacen los Kirchner que son inexplicables. Hasta ahora sólo han dictado medidas, casi diarias, para conformar a los sectores medios de la sociedad, con los que han roto las relaciones y la reconciliación, y han descuidado a los sectores más pobres. No les han dado nada, absolutamente nada , se quejó un diputado kirchnerista.
La eliminación de la llamada tablita de Machinea ha sido una concesión a Hugo Moyano, al que el matrimonio presidencial teme más que a senadores y diputados juntos. Vale la pena recalcar el injusto y largo linchamiento que el kirchnerismo le propina a Machinea. El ex ministro debió irse virtualmente del país: las Naciones Unidas lo designaron primero a cargo de la Cepal, donde Kirchner lo siguió persiguiendo, y ahora dicta clases en una universidad en España.
Cuando Machinea asumió la conducción económica del país, después de Menem, el Estado sólo tenía recursos para 45 días. Esa es la historia, tal como fue. Podrá cuestionarse la oportunidad política y hasta la propia herramienta, que luego usaron y agravaron todos los gobiernos siguientes, pero la necesidad fiscal era objetiva y apremiante.
La actual decisión también beneficia a sectores con salarios altos. El delito, en cualquiera de sus expresiones, aumentó exponencialmente en la provincia de Buenos Aires en los primeros nueve meses de este año, comparado con el anterior, según una encuesta reservada del propio gobierno provincial. La marginalidad, la desocupación y la indiferencia de un Estado frívolo están haciendo su trabajo.
¿Por qué? ¿Qué les pasa a los Kirchner? Están encerrados en Olivos, lamiéndose viejas heridas, monologando con disciplinados oyentes y dando órdenes y contraórdenes sin reacciones contrarias. Olivos es un lugar que se presta al aislamiento cuando se quiere estar aislado. La calle más cercana está a trescientos metros de donde viven y trabajan los presidentes. (registrado en la editorial del más grande diario de América del Sur. La Nación de Bs.As., Argentina)

jueves, 11 de diciembre de 2008

camarada y amigo entrañable benjo, "pollo querido" te adelantas a nosotros en el encuentro con el Creador, siempre fuíste apasionado por la justicia.

De acuerdo con un informe que brindó su hijo Francisco Javier Miguel, el miércoles amaneció delicado de salud, pero eso no le impidió que cumpliera con sus cotidianas funciones de trabajo; no obstante, por la noche luego de retornar a su domicilio sufrió un sorpresivo ataque que paralizó los latidos de su corazón y acabó con los 82 años de vida.

"Papá porqué no se queda a descansar, cuándo va dejar de trabajar? le dije a mi padre, cuenta Francisco Javier, a lo que Benjamín Miguel Harb respondió: "Dejaré de trabajar cuando me muera". Luego salió a cumplir con sus compromisos profesionales.
El abogado constitucionalista se sintió mal desde el fin de semana pasado, por lo que acudió al cardiólogo, quien le recomendó algunos exámenes, pero le dijo que se encontraba en buenas condiciones.

Benjamín Miguel fue dirigente del Partido Democrático Cristiano (PDC). Fue detenido en 1974 por luego de haber criticado las medidas económicas del gobierno de facto de Hugo Banzer Suárez. Durante toda su vida profesional se dedicó a la docencia académica, actividad que mantuvo hasta este miércoles.

También se constituyó en defensor del papel de la Iglesia Católica en Bolivia, la democracia y el Estado de derecho, no sólo desde el parlamento, sino desde su bufete y las aulas universitarias.

Harb, decano del Congreso Nacional, es velado en su residencia ubicada en la zona de Aranjuez de La Paz. calle Los Cedros # 4.

lunes, 8 de diciembre de 2008

el "vivillo" quería que los gringos le dejaran todo el equipo de espionaje contra el narcotráfico, pero no fue así, ja, ja, ja!

¿Y qué querían?

En Bolivia tenemos una expresión que sirve para calificar al “vivillo” Y es que hay que ser ¡demasiado pendejo!, para creer que se puede dar puntapiés a un gobierno extranjero, echar a su Embajador con acusaciones muy serias y ninguna prueba, expulsar a la DEA con el argumento de conspiración y espionaje y creer que todos los equipos que trajeron a Bolivia para ayudar en la lucha contra el narcotráfico iban a quedarse a disposición del hermano Presidente.
Todavía más. Para tomar la decisión de expulsar a la DEA don Evo debía haber medido todos los pasos que significaba esto. Los cerebros que lo acompañan como, el lúcido Ministro Rada, el cocalero Cáceres, junto con el Comandante de los UMOPARES tenían que darle todas las coordenadas (información) de número de equipos, lugares y acuerdos entre Estados que le den a Bolivia la autoridad para reclamarlos y preparar la operación con cuidado. Pues estos menesteres no se hacen porque sí.
¡Pero qué va! Esos detalles son para los boludos. Los masistas son ¡pendejos! Y nada se les escapa. Basta que el hermano Presidente los saque a patadas a los de la DEA y el resto es papita para el loro. Por eso cuando se van campechanos a las oficinas de la DEA en el Chapare a incautar los equipos para que el espionaje no se de la DEA a los masistas, sino de los masistas al resto de los bolivianos, resulta que se encuentran con algunos cables sueltos y una mesita de adorno.
¡Qué abuso! Esta si fue una muestra de desconsideración con el máximo dirigente de las seis Federaciones del Trópico. Llevarse los equipos, no pues, no hay derecho. Mejor dicho no hay derecha, ni imperialismo, ni capitalismo. ¿No ve?¿Y ahora? ¿Cómo van a espiarlo al Tuto?, ¿y al Samuel?, y ¿a la Mirtha? Ni modo van a tener que pedirle al negro Chávez que les regale los mismos equipos. Con el dinero de “Evo Cumple y Chávez Paga” todo se soluciona. Si los americanos nos quitan mercados para nuestros textiles, los venezolanos nos lo dan, si los gringos abusivos se llevan sus equipos, los venezolanos nos lo dan y punto.
Lo importante es tener una Bolivia libre del control al narcotráfico. Eso es ¡dignidad! Demostrar al mundo que Evo no le teme al imperio y que es bien macho para decirles las cosas en su cara. Aunque envíe comisiones para rogarles que no le quiten el ATPDEA y ande pidiendo conversar con el Presidente Obama, de igual a igual.
Hasta analistas serios como Roger Cortez creen que con Obama hay posibilidades de que Evo siga pateando los traseros norteamericanos y que estos le sigan dando ayuda por temor a nuevas pateaduras.
Pero la nueva Secretaria de Estado, señora Clinton, no es de las que se deja maltratar y eso saben los anteriores gobiernos. Bien haría el dirigente de los cocaleros Evo Morales en alistarse para lo que se viene. (de dante pino. en hoy bolivia)

viernes, 5 de diciembre de 2008

cadena de odio, violencia, corrupción, contra las leyes y ahora también con el mayor cargamento de contrabando. evo debe irse a la cárcel!

El gobierno se mueve en medio de políticas irregulares y situaciones al margen de las leyes. Aquello que dijo el presidente Morales de yo le meto nomás y después que vengan los abogados a acomodar las leyes que sean necesarias, está siendo aplicado como una constante y con un lamentable efecto en nuestro país, sobre todo en materia de derechos humanos y lucha contra la corrupción.
Más allá de las arremetidas que están sufriendo los sectores de oposición y el Oriente de Bolivia en particular, más allá de los planes arrolladores que han hecho del poder Ejecutivo una verdadera maquina topadora, más allá de la complicidad de organismos internacionales como el Unasur, creados exclusivamente para validar lo ilegal y para crear falsas cortinas de humo y fabricar verdades acomodaticias y convenientes a los gobiernos que integran la organización; tal como lo podemos constatar en el informe de los hechos de Porvenir- Pando, que en algunos de sus puntos asemeja una creación fantasiosa y delirante, una pelicula de terror hecha a medida de las necesidades del poder gobernante y fabricada y editada para vender a la comunidad internacional un proyecto en el que las inversomilitudes y fabulaciones se esconden utilizando títulos encubridores como el de "comisión de la verdad", o de "reivindicación de la verdad histórica.
Más allá y más acá de todas estas argucias en las que el gobierno actual nada como pez en el agua, están también los actos de corrupción que pretenden pasar desapercibidos, cotizando en una bolsa de estrategias que ya no consigue tapar el sol con un dedo, que es una especie de todo vale en la que no se habla de los delitos cometidos por los oficialistas.
Y esto es demasiado grave, sobre todo para un gobierno que se planteó y se sigue planteando como de cambio y de transparencia, cuando en realidad ha devaluado tanto el concepto de cambio y transparencia que a pesar de que sigue nadando en el charco, las aguas contaminadas de corrupción terminarán por ahogarlo tarde o temprano.
Este es el motivo por el que el gobierno de Morales está apelando a la fuerza brutal, a persecuciones y represiones que los bolivianos tenían como parte de un pasado irrepetible e irreproducible y que sin embargo ha vuelto con una virulencia insospechada y que avanza y se expande como una epidemia que contagia todo lo que toca.
Tanto es así, que a pesar de que Unasur se preocupó por torcer los hechos para salvar al ministro Quintana y judicalizar al prefecto Leopoldo Fernández y los cívicos, las deformaciones de los hechos son tan evidentes que le quitan toda credibilidad y vuelven grotesco e inservible, el informe.
Mientras la complicidad hace estragos, en medio del charco pestilente se siguen ventilando una seguidilla de hechos de corrupción que ensucian a personeros del Estado directamente ligados al presidente y que no son objetos de investigaciones ni de sanciones.
El señor Linares que ha estafado a miles de famílias pobres y tiene un prontuario de delitos ligados al Estado sigue libre y no lo piensan imputar y ahora el actual prefecto de Pando, sustituto de Leopoldo, el contraalmirante Rafael Bandeira y el minstro Quintana son sindicados de un millonario caso de liberación de mercadería de contrabando, y que por la declaración del propio ex presidente de la Aduana Nacional, Gral. César López, el mismo que fue premiado con el cargo por haber apoyado a Evo Morales en el derrocamiento de Gonzalo Sánchez de Lozada, ha puesto al gobierno contra la pared, declarando que el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintrana ordenó el paso de los 33 camiones de contrabando.
Recordemos que el Gral López fue relevado de su cargo hace poco tiempo atrás, precisamente cuando Quintana se hizo fuerte en Pando y comenzó a ejercer un brutal dominio amparado en el Estado de Sitio. Recordemos también que por la misma época el delegado presidencial del Beni fue grabado cuando le ofrecía a Quintana dos magníficas para que se lo alcen de los bracitos y una cajetilla de "pitillo" (droga).
Todos estos son los verdaderos motivos por los que Pando está cada vez más reprimida y militarizada; por supuesto que es porque el agua está tan turbia y fangosa que ya no pueden ni se animan a salir de ella. (de centa reck en hoy bolivia)

jueves, 4 de diciembre de 2008

la cocaína aumentó en un 56% en bolivia durante la gestión de evo, asegura jorge aldunate jefe de seguridad ciudadana en santa cruz

Durante la gestión del presidente Evo Morales (2006-2008), la producción de cocaína aumentó en un 56 por ciento, lo que demuestra que también hay mayor producción de coca en el país, afirmó el director de seguridad ciudadana de la Gobernación cruceña, Jorge Aldunate.
Dijo que las 27,4 toneladas de cocaína incautadas por el Gobierno Central en el 2008 sólo representan el 20% de la droga que circula en el país, lo que da cuenta que la expulsión de la DEA y USAID es una estrategia para que los cocaleros no tengan ningún control y conviertan a los centros de producción de hoja de coca en territorios impenetrables.
Aldunate, hizo estas declaraciones a tiempo de denunciar el crecimiento del narcotráfico en Bolivia y una pasividad cómplice de autoridades nacionales para revertir esta situación.
La autoridad prefectural detalló que en el país existen 29 mil hectáreas sembradas de coca, mientras que sólo se necesitan 12 mil para el acullico (consumo tradicional).
“Hay personas ligadas de manera estrecha al entorno del Presidente que están usando el aparato estatal para sus fines ilícitos, muestra de ello es que durante la gestión de Evo Morales, desde 2006, se ha incrementado la producción de cocaína en 56%”, denunció Aldunate.
Agregó que el Ministerio de Gobierno maneja más de mil 200 millones de bolivianos, de los cuales sólo destina cuatro millones para seguridad ciudadana, desincentivando la creación de programas de rehabilitación y reinserción para personas drogodependientes.
Con respecto a los ataques del Gobierno hacia la Iglesia Católica, luego de que el Cardenal Julio Terrazas pidiera por la salvación de “Bolivia de las manos del narcotráfico”, manifestó que ahora es pecado hablar y emitir opiniones libremente sobre este tema.
“El Gobierno de Evo Morales insulta a la Iglesia Católica por hablar del peligro de caer en las fauces del narcotráfico.

lunes, 1 de diciembre de 2008

relativas al narcotráfico las palabras del cardenal harán noticia dentro y fuera de bolivia. muchos se ofenderán, los más serán del MAS

(texto y carátula de el mundo, de santa cruz, bolivia)
En el primer domingo de adviento, el Cardenal Julio Terrazas, ayer lanzó un duro mensaje a la sociedad y la clase gobernante, sobre los peligros que trae el narcotráfico, toda vez que en Bolivia se está peligrosamente camino a esa lamentable realidad.
El prelado hizo estas aseveraciones cuando se refirió a la lamentable situación vivida en la India con los grupos terroristas que llenaron de pánico al mundo durante tres días atacando a inocentes en los hoteles de ese país asiático.
El cardenal en su tradicional forma de referirse a los hechos,
“Nuestro pueblo no sólo se alimenta de palabras huecas, sino busca con mucho optimismo y con mucha confianza la palabra de vida, la Palabra del Señor” así inició cardenal Julio Terrazas su homilía este domingo 30 de noviembre, y acuotó “Este es el sentimiento que estamos viviendo hoy en nuestra Iglesia en Santa Cruz, junto a nuestra Madre, la Virgen de Cotoca”.
Hizo énfasis en pedir que se escuche la palabra de Dios “para que esa palabra nos ayude a entendernos como hermanos”, y así “vivamos según los criterios, principios y deseos de nuestro Dios y nos vayamos alejando de todo aquello que nos separa de Dios y nos aleja de nuestros hermanos”
Cardenal Terrazas se refirió a la violencia en la India con estas palabras “A todos nos duele también que ellos sean víctimas de la falta de respeto a la persona humana, de la falta de los valores que el Señor nos da, la ausencia total de lo que es la dignidad humana, todo eso con un acto terrorista conmueve al mundo entero, esta hermana nación de la India, que hasta hace poco ha estado sufriendo los embates de tremendos fanatismos contra los creyentes en Jesús, que ha matado a muchos creyentes, sacerdotes, catequistas, laicos, hasta hace poco, de un afán fundamentalista de alejar al Dios de la vida, para que impere la muerte, el dolor y el sufrimiento.”
Al respecto dijo que “en Bolivia no estamos lejos, quizá no hay este tipo de terrorismo, pero hay un hecho que debe llamarnos la atención: nuestro país se va convirtiendo en el espacio donde van dominando los narcotraficantes. Sin Dios y sin ley pueden absorber toda la marcha del país y pueden exterminar el alma y el corazón del pueblo boliviano. Hay que hacer un esfuerzo para que Bolivia no sea el centro donde se acumula la droga y con la droga el crimen, la maldad y la falta de perspectiva para salir hacia un horizonte más claro del lugar en que nos encontramos”.
Condenó que “los odios, los rencores, las matanzas, los terrorismos de cualquier clase no se justifican cuando nosotros por la fe, aceptamos a Dios como Padre y no como vengador, a Dios que nos libera y no como el que viene a someternos a nuevas esclavitudes”.
Este domingo inicia un nuevo año, según el calendario litúrgico. Es el primer domingo de adviento, y con el adviento nos preparamos para llegar a la Navidad. “El tiempo de adviento es para cultivar la auténtica esperanza, aquella que brota de la fe, no la esperanza que se impone, no las de afuera y que nunca se concretan, la esperanza que no es una ilusión” dijo cardenal Julio Terrazas. Sus palabras en texto:
En Bolivia no estamos lejos, quizá no hay este tipo de terrorismo, pero hay un hecho que debe llamarnos la atención: nuestro país se va convirtiendo en el espacio donde van dominando los narcotraficantes. Sin Dios y sin ley pueden absorber toda la marcha del país y pueden exterminar el alma y el corazón del pueblo boliviano. Hay que hacer un esfuerzo para que Bolivia no sea el centro donde se acumula la droga y con la droga el crimen, la maldad y la falta de perspectiva para salir hacia un horizonte más claro del lugar en que nos encontramos”.

viernes, 28 de noviembre de 2008

resulta que ahora el "zar de la coca" descubre que el narcotráfico penetró a la policía, pero no dice quienes son


El narcotráfico mueve millones de dólares. Frente a esa situación, hemos visto algunos casos de policías involucrados en el tráfico de droga", declaró Cáceres, que dirige los programas de lucha contra el narcotráfico.
Según el funcionario, el narcotráfico aprovecha su poder económico en "busca de burlar la vigilancia y entonces nuestros efectivos van cayendo" porque "lastimosamente hay malos funcionarios". Cáceres reconoció también que por esa misma razón hay cultivadores de coca y dirigentes comprometidos con el tráfico de drogas, aunque dijo que son "casos personales" que no involucran instituciones. Según la fuerza especial de lucha contra el narcotráfico, en los últimos años aumentó la producción de cocaína, por lo que se declaró "zonas rojas" no sólo a Cochabamba y La Paz, donde están los mayores cultivos de coca, sino también a otras regiones del país. Aumentaron también las áreas de cultivo de coca. Según datos del Ministerio de Defensa Social, actualmente existen 28.900 hectáreas con esos sembradíos. La ley reconoce como legales sólo 12.000 hectáreas. Cáceres declaró hoy que "si bien la Ley 1008 indica que en el país deben existir 12.000 hectáreas de coca, el gobierno planteó bajar la producción de coca de 28.900 hectáreas a 20.000, bajo el principio de la concertación". Cadena Global/ANSA

martes, 25 de noviembre de 2008

crece la preocupación por el aumento de coca en bolivia claro indicio que la producción de cocaína crece a la par ahora sin las trabas de la DEA.

Bolivia aumentó a 104 toneladas métricas su potencial de producción de cocaína, de las que un gran porcentaje es destinado a Brasil y Europa, estableció la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd), tras determinar la existencia de 28.900 hectáreas de coca, existente en los Yungas, el trópico de Cochabamba, la zona de Apolo y las áreas protegidas. De acuerdo con el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia, elaborado por el programa F-57 de la Onudd, el año 2006, el potencial de producción de cocaína en el país fue de 94 toneladas métricas. Mientras que ahora aumentó en un 10 por ciento. Esta estimación toma en cuenta el valor total de la hoja de coca en los mercados controlados por la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin), así como el valor de pie de finca fuera de los mercados. "Estudios anteriores con la cooperación internacional concluyeron que para la producción de un kilogramo de cocaína en la región del Chapare se necesitan 370 kilogramos de hoja de coca y en los Yungas 315 kilogramos. Por tanto, la potencial de cocaína en Bolivia alcanzaría a 104 toneladas métricas en 2007 aproximadamente. Cifra que representa un incremento de 10 por ciento comparado con el año pasado", señala el informe. La Onudd estableció, también, que Bolivia es el tercer país productor de coca en la región andina, al determinar la existencia de 28.900 hectáreas de coca en el territorio nacional, de las que sólo 12 mil están contempladas por la Ley 1008 y 16.900 son consideradas como cultivos excedentes.

lunes, 24 de noviembre de 2008

desde Alemania alarman por el aumento a 30 mil hectáreas de sembradíos de coca en Bolivia. virtual aumento de cocaína

Bolivia aumentó a 104 toneladas métricas su potencial de producción de cocaína, de las que un gran porcentaje es destinado a Brasil y Europa, estableció la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), tras determinar la existencia de 28.900 hectáreas de coca, existente en los Yungas, el trópico de Cochabamba, la zona de Apolo y las áreas protegidas.
De acuerdo con el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia, elaborado por el programa F-57 de la ONUDD, el año 2006, el potencial de producción de cocaína en el país fue de 94 toneladas métricas. Mientras que ahora aumento en un diez por ciento.
Esta estimación toma en cuenta el valor total de la hoja de coca en los mercados controlados por la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin), así como el valor de pie de finca fuera de los mercados.
“Estudios anteriores con la cooperación internacional concluyeron que para la producción de 1 kilogramo de cocaína en la región del Chapare se necesitan 370 kilogramos de hoja de coca y en los Yungas 315 kilogramos. Por tanto, la potencial de cocaína en Bolivia alcanzaría a 104 toneladas métricas en 2007. aproximadamente. Cifra que representa un incremento de 10 por ciento comparado con el año pasado”, señala el informe.
La ONUDD estableció, también, que Bolivia es el tercer país productor de coca en la región andina, al determinar la existencia de 28.900 hectáreas de coca en el territorio nacional, de las que sólo 12.000 están contempladas por la Ley 1008 y 16.900 son consideradas como cultivos excedentes.
120 TONELADAS EUROPA: En ese marco, unas 120 toneladas de cocaína se confiscan cada año en Europa, mientras el número de adictos se incrementa en esa región del mundo, según revela el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).
El reporte, divulgado por la cadena alemana Deutshe Welle (DW), señala además que se han incrementado los delitos relacionados con el uso de esta droga, producida especialmente en Bolivia Colombia y Perú. “Hay motivos para albergar serias preocupaciones”, dijo el director del OEDT, Wolfgang Götz, citado por este medio.
En total, el Observatorio calcula que unos cuatro millones de personas en Europa hacen uso de la cocaína, especialmente jóvenes y jóvenes adultos.
De acuerdo con el informe “el reordenamiento de las rutas de contrabando de narcóticos parece ser un factor coadyuvante en el creciente uso de la cocaína”.
El documento indica que además de las vías tradicionales, que pasan por Sudamérica y África, ahora también llegan cargamentos de cocaína a través de Europa del Este, pero originados en Latinoamérica.
“El tráfico a través de los países de África Occidental ha aumentado drásticamente y, en la actualidad, representa una de las rutas de transporte más importantes de la cocaína destinada al mercado europeo”, afirma el informe.
“El que existan nuevas rutas del narcotráfico hacia Europa es un auténtico factor de riesgo”, dijo Götz. Las autoridades afirman que cada año son incautadas más de 120 toneladas de cocaína en el Viejo Continente. Tres cuartas partes de dichos cargamentos fueron interceptados en España y Portugal.(Los Tiempos,edición digital)

martes, 18 de noviembre de 2008

refutando las afirmaciones de morales en la ONU sobre la hoja de coca y las drogas.

Una vez más se confirma que George Soros y su plana mayor continúan inspirando y se puede afirmar subvencionando la postura boliviana de criticar las políticas tanto de Naciones Unidas como de los grandes países, incluyendo la Unión Europea, dentro de lo que se llama el control del crimen y la drogadicción.

Para empezar no existe un estudio serio, respaldado científicamente sobre la coca y su supuesta inocuidad, lo que existe es el texto de la primera conferencia del sabio Sigmund Freud acerca del valor medicinal de la cocaína (para fabricar anestésicos de uso en operaciones por ejemplo de los ojos novocaína) No obstante algunos años más tarde el mismo Freud escribió otro texto negándole a la coca sus cualidades, más al contrario condenándola como droga perniciosa, degradante y que llama a la dependencia.

Hace el ridículo el Jefe de Estado boliviano al realizar afirmaciones en temas muy bien descritos en las mesas de gobierno, especialmente de aquellos que han optado por el control de las drogas en lugar de su liberalización o legalización como pretende Sorós por causa de su interés comercial y políticos. Si el acullico está mencionado en un texto muy discutible y que por el momento no es más que una proposición, no quiere decir que todos los bolivianos estemos conformes con sus falsos enunciados.

Vuelve Morales a cuestionar la penalización de la coca porque de ella se obtiene la cocaína que tanto daño provoca en el mundo entero. Les hecha en cara a los dignísimos delegados, o a los presidentes de los países donde la droga es anatema, materia de estricto control, de una penalización ejemplar. Lo que hace Morales es fastidiar a las naciones haciéndoles perder el tiempo con un tema que tiene su propio ámbito, sus organismos especializados. Que la coca embrutece (el acullico o pijcheo) es tan cierto que nada más ayer (lunes 17 de nov.) que alcóholicos embrutecidos y acullicadores dieron muerte cruel, inmotiva a dos personas y estuvieron a punto de linchar a otras nueve de no haber intervenido la ley, la policía y hasta el ejército para arrancarles a las víctimas (después se comprobó que eran inocentes). La coca les embrutece y les transporta al limbo donde no distinguen lo bueno de lo malo, de lo permitido y lo prohibido. “No estamos defendiendo la cocaína, pero sí parte de la cultura de los pueblos indígenas de la región andina, la hoja de coca como un consumo tradicional" es difícil comprobar hasta dónde se puede llamar acto cultural, al hecho de acullicar.

Usando del derecho a la tribuna en su condición de cabeza de una nación, por la tercera vez olvidó que la JIFE órgano de NN.UU. para velar por el cumplimiento de los tratados sobre las drogas y el crimen, había recomendado a Bolivia y Perú abolir el uso de la hoja dentro de prácticas que poco a poco conducen a la utilización de la cocaína, (opio-amapola) y que la Convención de 1961 contraria a la hoja, todavía está vigente.

Mal puede Morales ir en contra de los convenios firmados por Bolivia como Estado soberano donde reconoce y aceptar una cierta política, sin haber cambiado mediante leyes en el Congreso Legislativo, "la nuevo forma suave, condecendiente, perniciosa, de acercarse a la hoja de coca".

En suma la promoción de la hoja de coca que ha pretendido realizar Morales en el seno de las Naciones Unidas ha sido desafortunada y ha servido de prevención a todos los estados mundiales a frenar sus convenios con Bolivia y poner reparos a una cooperación que de otro lado se ha estado mostrando muy generosa sin contar con el empecinamiento de su Presidente de mostrar lo ilegal y lo prohibido como legal y aceptado. Lo extraño es que con relacion al legendario problema que tenemos con Chile, no ha habido ni siquiera una mención. Es un caso de traición a la Patria?!

lunes, 17 de noviembre de 2008

el más importante diario continental "la nación" de baires nos previene acerca de la salida de la DEA del tema narcotráfico.

Una decisión personal del presidente de Bolivia, Evo Morales, dispuso la suspensión de las actividades en el país andino de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a la que acusó de haberse inmiscuido en la política interna. Irónicamente, el anuncio fue realizado en la región del Chapare, la zona donde la coca y la cocaína están en pleno auge. En este sentido, los informes de la DEA y de las Naciones Unidas señalan que el cultivo de la coca en Bolivia se ha incrementado en más de 20.000 hectáreas, por lo que cabe concluir que el narcotráfico también se incrementó. Una prueba de ese aumento es el hecho de que la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) descubre y desmantela más y más fábricas de drogas en distintas regiones del país.
En efecto, desde e1 1° de enero hasta el 15 de septiembre de 2008, la Felcn se incautó de 21 toneladas de cocaína (15 de pasta base y 5,5 de clorhidrato) y de 1112 toneladas de marihuana. Además, en ese período, fueron destruidas 3612 fábricas de cocaína y decomisadas 1530 toneladas de hoja de coca que estaban siendo desviadas al narcotráfico.
La expulsión del organismo estadounidense antidrogas ha generado dudas y preocupación tanto en Bolivia como en el exterior respecto de lo que ocurrirá con los cultivos de coca, la elaboración de la cocaína y su tráfico internacional. El presidente Morales negó que, con la salida de la DEA, los cultivos de coca y la producción de cocaína se incrementen de manera alarmante en el país del altiplano.
La expulsión del organismo estadounidense antidrogas ocurre en un momento en el que, por el contrario, son varias las razones que imponen que Bolivia, tercer productor de cocaína en el mundo, refuerce la lucha antidroga. En primer lugar, su ubicación la convierte en una zona de tránsito para la cocaína peruana. Por otro lado, Bolivia ha ingresado en la lista de países productores de marihuana y además, entre 2003 y 2007, el cultivo de coca en Bolivia se incrementó de 23.600 a 28.000 hectáreas, según la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas.
El diputado Luis Alberto Pacheco afirmó que el país quedará huérfano en materia de información de inteligencia, porque el 99 por ciento de las incautaciones de droga se hacía gracias a la información que la DEA suministraba. Desde el gobierno se anuncia que el presupuesto para la lucha contra el narcotráfico tendrá asignado para el año próximo una partida de 16 millones de dólares, once menos de lo que aportaban los Estados Unidos para tal fin.
Para que Bolivia no se convierta en terreno fértil en el cual la criminalidad organizada y los traficantes de drogas puedan moverse a sus anchas, será necesario que el presidente Morales tome todos los recaudos para que la lucha contra el narcotráfico no se vea debilitada luego de la salida de la DEA.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

nuestro primer editor recorre 18 años atrás en la lucha contra la cocaína y revive incidentes que todavía hoy gravitan


La guerra contra el narcotráfico
Mauricio Aira

La década de los 90 del siglo pasado Bolivia había librado una guerra sin cuartel contra el narcotráfico, basada en la erradicación de miles de hectáreas de cocales del Chapare y la dictación del contravertido derecho del arrepentimiento que había durado tres meses haciendo posible el ingreso a la legalidad de los cabecillas de los grupos de narcotraficantes. Ambas acciones incidieron en la disminución de la producción de cocaína. Se puso énfasis por entonces al programa de Desarrollo Alternativo con la participación de al menos 20 países entre ellos Suecia-Finlandia y Rusia, se podría decir que un aire de esperanza y cambio aureolaba el firmamento para devolverle la dignidad a Bolivia tan traída a menos por la mala fama que le dió el alcaloide al trío compuesto por Bolivia, Colombia y Perú.

No obstante el Comité pro Cochabamba, preveyendo una baja en los ingresos económicos de la región había pedido al gobierno de entonces acciones más efectivas para que el programa en marcha pudiera sustituír en parte “las pérdidas” por el menor ingreso de divisas. Sin dejar de reconocer que la liquidación del famoso “cártel de San Ana de Yacuma” por la población en la que se habían asentado los “pichicateros” como denomina el vulgo a los narcotraficantes, convirtiéndolo en la meca de la cocaína, sitio obligado de negociación de las mafias de Colombia y Brasil. Había sido una operación combinada de la DEA y UMOPAR que tomó por sopresa la ciudad, aunque los narcotraficantes pudieron ponerse a buen recaudo alertados por soplones “desde dentro del mismo gobierno de Paz Zamora”. El cártel boliviano no había logrado armar los grupos al estilo de los carteles de Cali o Medellín.

Al abrigo de la amnistía, desde todo punto de vista ilegal, un exceso de la administración que sin embargo no fue observada por la oposición se entregaron mafiosos como Hugo Rivero Villavicencio, Edwin Guzmán, Oscar Roca, Jorge Flores, Moisés y Rosendo Naciff y otros, para evitar su extradición a los Estados Unidos donde les esperaban sendas condenadas por su comprobada actividad gansteril. Jorge Roca Suárez conocido como “techo de paja” logró ser aprendido como lo fueron en Buenos Aires los propietarios de Huanchaca Edmundo Añez y Alex Pacheco Sotomayor con la cooperación de la Policía Federal. El inicio de los 90 marcó la militarización de la represión al narcotráfico con la orden al regimiento Manchego cuyos primeros 300 soldados habían iniciado su entrenamiento militar para el rastrillaje y detección de campamentos y pistas clandestinas de aterrizaje que utilizan las avionetas de los narcos.

La cooperación internacional fue un componente importante de la realidad cochabambina. Organismos multilaterales que funcionaban en el marco del sistema de Naciones Unidad, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras vinculadas a las Iglesias, promotores del desarrollo, agencias privadas, un conglomerado de entidades de ayuda fijaron sus metas para ofrecer el hombro al Desarrollo Alternativo. Exceptuando los resultados altamente positivos que resultaron del proyecto de fomento lechero y producción de lácteos en una planta moderna con capacidad de procesar 20 mil litros de leche por día, más conocido como MILKA, el resto terminó siendo un “hermoso intento con resultados insignificantes” como lo reconociera un dignatario de Estado.

Se ha debatido mucho acerca del D.A. que algunos consideran que jamás llegó a implementarse y que hubo premura en declararlo “en coma” antes de haber arrancado. Que el D.A. tardaría varios años en ser implementado y que no era prudente quemar etapas, lo cierto es que diez años después los proyectos visibles del programa habían desaparecido, las plantaciones de hoja de coca continuaban siendo la principal actividad del Chapare y los millones de dólares que invirtieron los actores del D.A. se habían perdido irremisiblemente.
De una lectura pausada de todo lo obrado, especialmente en el caso de MILKA, debemos concluír que fuerzas ocultas, de los mismos grupos mafiosos del narcotráfico que indudablemente continúan activos en El Chapare, hicieron todo lo posible para interrumpir el proyecto que había alcanzado gran éxito y trascendencia y que amenazaba con extenderse en perjuicio de la producción de cocaína. Hoy quedan las maquinarias, en un edificio que todavía está en pie y no se puede entender que la Administración Morales trate de financiar recursos para instalar la producción de lácteos con recursos de Venezuela que no terminan de llegar.

De modo que los antiguos terrritorios de Mosetenes, Yuracarés, Trinitarios, Yuquis y Sirionós donde llevaban una vida nómada y vivían de la vegetación, la caza, la pezca y de la agricultura primitiva, y que fueron hollados y abusivamente repoblados por ex-trabajadores mineros que sembraron la coca y empezaron con la fabricación de la droga, sigue siendo el escenario de la guerra contra el narcotráfico que está lejos de haber concluído, ni siquiera con la salida obligada de la DEA, que ha sido el freno, el control y el brazo vigoroso contra la ilegalidad.

domingo, 9 de noviembre de 2008

ha quedado claro "en vez de pelearse con masistas traficantes, evo prefirió echar a la DEA". interesante trabajo de El Deber

El rechazo de Evo Morales hacia la DEA y otros organismos de apoyo de EEUU empezó mucho antes de convertirse en el inquilino del Palacio Quemado. En la segunda mitad de los 80, desde su puesto de dirigente máximo de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, Evo ya calificaba a la Ley 1008 de draconiana y anticonstitucional porque presume la culpabilidad antes que la inocencia del acusado por delito de narcotráfico. Dicha ley fue aprobada por presiones internacionales y nacionales tras el asesinato del científico Noel Kempff, el 5 de septiembre de 1986, en la meseta de Huanchaca, ubicada en la provincia Velasco de Santa Cruz, donde narcotraficantes habían habilitado una pista de aterrizaje clandestina.La última semana, el presidente Evo Morales acusó a la DEA de dedicarse a fomentar y proteger a grandes narcotraficantes en Bolivia y citó como ejemplo el caso Huanchaca.
Dijo que cuenta con documentación sobre las labores de investigación política y seguimiento que realizaron los agentes de la DEA contra los dirigentes y líderes políticos del MAS. "Personalmente he visto, en Villa Tunari, a la DEA disparando contra el movimiento campesino cocalero el 27 de junio de 1988, cuando hubo un problema serio en Eterazama (...) Cinco muertos en un solo día", dijo el mandatario.El rechazo a EEUU también lo manifestó en enero de 2000, cuando en medio de un conflicto por el mercado de la coca en Cochabamba, el oficialismo que gobernaba el país expulsó del Parlamento a Evo Morales.
Ernesto Justiniano, ex viceministro de Defensa Social, cree que la actitud de Morales es por el dolor que siente a raíz del descubrimiento que se hizo de que algunos masistas estaban traficando con droga. “En vez de enojarse con sus correligionarios ha preferido pelearse con la DEA”, afirmó.
Otras tareas contra las drogas
- Proyecto. EEUU comenzó a desarrollar operaciones en 1987 con miras a tareas de erradicación e interdicción, a través del Departamento de Estado y su oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales. Trabajó inicialmente en 12 países (Guatemala, Panamá, Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y México). - Clave. La labor dependía de agentes que voluntariamente accedían a cumplir tareas temporales en otros países. Los mismos dejaban sus campos de trabajo para emprender una tarea y trabajar más próximos con un país anfitrión para reforzar la parte legal, normativa. - Problema. Snowcap, que era un programa temporal, después de siete años de operación, se volvió una parte fundamental de la división de campo de la DEA. La rotación constante de individuos hizo que se introduzcan variaciones en el proyecto original.- Resultado. A manera de reorientar el trabajo y como la operación Snowcap ya había alcanzado su objetivo de ayudar a otros países a que sus propias agencias de combate a las drogas sean más autosuficientes, la decisión para la nueva etapa de Snowcap se hizo y las posiciones temporales fueron gradualmente eliminadas. - Reemplazo. Sin embargo, la DEA optó por continuar aportando en forma permanente en Perú, Bolivia y Colombia, productores de droga. Estos agentes daban apoyo y asistencia de entrenamiento y servían como consejeros. Fuente: extraído de la página oficial de la DEA
El poder y la droga
Hugo Banzer1971-1978 1997-2001 Durante su gobierno se inició el boom del narcotráfico en Bolivia, que siguió durante la década de los años 80. En su segunda gestión, por la vía democrática, se comprometió ante EEUU a luchar contra este flagelo y puso en marcha el Plan Dignidad. Hubo enfrentamientos entre militares y cocaleros.
García Meza1980-1981 Un indicio de que su gobierno estuvo financiado por el narcotráfico es que su ministro del Interior, Luis Arce Gómez, fue extraditado a los Estados Unidos durante el gobierno de Jaime Paz Zamora por estar involucrado en narcotráfico. Su gestión también se caracterizó por ser corrupta y autoritaria.
Víctor Paz1985-1989 El 19 de julio de 1988, Víctor Paz Estenssoro, en su tercera gestión presidencial, aprobó la Ley 1008 para controlar el régimen de la coca y sustancias controladas. Con ello, el país tenía un marco legal para combatir el narcotráfico y la coca excedentaria, es decir, aquella que no se produce tradicionalmente.
Jaime Paz1989-1993 Mantuvo el plan de lucha contra el narcotráfico pero impulsó la campaña ‘coca no es cocaína’, deportó a EEUU al ex ministro del Interior Luis Arce Gómez, extraditó a Asunta Roca, acusada de narcotráfico, y ejecutó el decreto del arrepentimiento para recluir en cárceles bolivianas a ‘peces gordos’.
Sánchez de Lozada1993-1997 -2002-2003 Manifestó que no era posible hablar de erradicar el 100% de la coca existente en Chapare con el fin de evitar episodios de sangre resgistrados con el Plan Dignidad y propuso implementar programas de desarrollo alternativo integral. La base del plan era que no se puede erradicar coca sin erradicar pobreza.
Carlos Mesa2003-2005 Tras los hechos de octubre de 2003, el entonces presidente Mesa firmó un convenio con Evo Morales para permitir por un tiempo el cultivo adicional de 3.200 hectáreas de coca en Chapare, donde se considera que los cultivos no son tradicionales. Los analistas lo califican como un cambio en los planes antidroga. (publicación de El Deber, S.C., Bolivia)

sábado, 8 de noviembre de 2008

tres graves acusaciones contra evo: 1. permitir lavado de dólares, 2. facilitar producción de coca, 3. realizar absurdas acusaciones. sucedió en USA

Estados Unidos calificó de “absurdas” las acusaciones del Ejecutivo de Bolivia contra la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos). Además consideró que el Gobierno de Evo Morales “alienta” y “facilita” la producción de la hoja de coca y le acusó de no haber tomado acciones “significativas contra el lavado de dinero” proveniente del narcotráfico. El portavoz adjunto del Departamento de Estado del Gobierno de George W. Bush, Robert Wood, según Efe, rechazó “categóricamente” las acusaciones del presidente Morales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Ambas autoridades dijeron, por separado, el jueves, que la DEA ordenó a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) investigar al entonces diputado y al actual Mandatario, a los ex diputados Antonio Peredo e Iván Morales, a David Choquehuanca (hoy canciller), a Iván Iporre (ex asesor del Mandatario), a Juan Carlos Iporre y Marcel Quezada. Además, acusaron a los agentes de la DEA de proteger y fomentar al narcotráfico y de haber sido “cómplices y encubridores” del asesinato de Noel Kempff, tres de sus ayudantes y del diputado Edmundo Salazar.
Para tal afirmación, las autoridades apelaron a dos casos de tráfico de drogas, “Huanchaca” (1986) y “narcoavión” (1995). Wood hizo mención a que durante 35 años, Bolivia y Estados Unidos mantuvieron una “buena cooperación” en la lucha contra las drogas, por lo que advirtió que “si el Gobierno boliviano decide suspender sus relaciones de trabajo con nosotros con respecto a (la lucha) antinarcóticos, eso afectará al pueblo boliviano”. Precisó que la administración estadounidense “continuará buscando formas” para seguir en la lucha contra el narcotráfico.
El 1 de noviembre, el Jefe de Estado boliviano comunicó su decisión de “suspender indefinidamente” las operaciones de la DEA. El coronel René Sanabria, comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, precisó que desde ese día su unidad dejó de coordinar con esa agencia, por lo que la Policía se hizo cargo de esos operativos. Aclaró que los agentes estadounidenses tienen 90 días para abandonar el país. Sanabria y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informaron que el Director de la DEA y al menos seis efectivos estadounidenses, de un total de 35, se fueron de Bolivia a Perú. “Seguramente (dijo Sanabria) se fueron con sus familias, no había necesidad de escapar porque el propio Estado les da la garantía que corresponde, han debido salir del país gradualmente, tienen 90 días para hacerlo”.
La expulsión de la DEA es el reciente incidente en las tensas relaciones entre el Gobierno y Estados Unidos. Antes, la agencia de cooperación USAID también fue echada del trópico cochabambino y el Gobierno expulsó en agosto al embajador Philip Goldberg. Tras que la oficina norteamericana fuera obligada a salir del país, el Ejecutivo anunció que “nacionalizará” la lucha contra ese flagelo. Las autoridades del Gobierno comunicaron que se adueñarán de los equipos donados por Estados Unidos, es decir, al menos dos aviones Hércules, 32 botes, 33 vehículos y 1.000 fusiles. Prevé negociar, además, el traspaso de diez helicópteros y tres “Hércules” que están en calidad de préstamo, ello siempre y cuando se rompa la lucha antinarcóticos entre los dos países.
El comandante de la FELCN explicó que, según el convenio con Estados Unidos, todo lo prestado por ese país pasará a propiedad del Estado boliviano a tres años de uso. Aclaró que los oficiales estadounidenses no se llevaron ninguno de los equipos donados, aunque no supo precisar cuáles son. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que hace un mes la DEA sacó del país un avión Beechcraft que era destinado a las tareas de interdicción. Sanabria confirmó ayer que esa aeronave ya no está en el país, aunque desconoce su destino. Sobre los efectos que tendrá la salida de la DEA, el oficial dijo que esa agencia se encargaba de pagar a “informantes” y sus agentes antidrogas se encargaban del “reclutamiento y manejo de fuentes”. Para cubrir ese vacío, el jefe policial explicó que se acudirá al Tesoro General de la Nación (TGN) y a cooperación externa, pero no precisó de qué país. (fuente. la prensa, la paz, bolivia)

jueves, 6 de noviembre de 2008

vea y escuche sobre droga, combustibles y otros

pinchando en las líneas se podrán ver los últimos videos sobre narcotraficantes que quieren confiscar los vehículos, helicópteros, lanchas a motor, armas que pertenecen a la DEA y que
pasarían a poder del gobierno de Bolivia, al concluír los convenios vigentes.
la falta de gas, diesel, gasolina está desesperando a la población boliviana. no se puede regresar a la edad de piedra y volver a cocinas con yareta o leña. los vehículos no pueden moverse, el descontento es cada día mayor, aunque el gobierno quiere distraer con Pando, DEA, y otras golosinas. ahora los masistas quieren la expulsión también del Banco Mundial. finalmente podrán ver secuencias de los atropellos a periodistas, aquel día en la plaza San Pedro de La Paz. (gentileza de Santa Cruz Informa)

Recientes
Nacotraficantes y también ladrones...
Gobierno admite escasez de combustibles
Masistas piden expulsión de Banco Mundial...
Gobierno está matando a Pando
MAS agresiones a periodistas

miércoles, 5 de noviembre de 2008

al gobierno simplemente no le interesa el control del narcotráfico según jorge miranda de hoybolivia

Bolivia no puede cerrar los ojos y pensar que despidiendo a la DEA nos estamos haciendo un favor. Tal vez, el presidente de la República, en su "decisión personal", no tomó en cuenta que con esa medida está favoreciendo o legitimando el narcotráfico.
Esa decisión, viniendo de una autoridad netamente política, podría hacernos pensar que hay un conflicto político con los Estados Unidos que se pretende resolver apretando donde más le afecta al país del norte: el narcotráfico. Pero, viniendo del presidente de las Federaciones Cocaleras del Chapare, puede darnos la impresión y la triste duda de que se está legalizando el narcotráfico en Bolivia y eso puede ser desastroso para el país.
Tampoco podemos cerrar los ojos y creer que los "excelentes" resultados de la lucha contra las drogas, con la incautación de más de 25 toneladas de cocaína en 10 meses de este año, -ni hablar de otras drogas- es solamente por la efectiva tarea de la Felcn. Se debe, como lo han reconocido organismos especializados, a la creciente producción de coca-cocaína en Bolivia.
Que el presidente Evo Morales haya permitido que la DEA sea expulsada por los cocaleros del Chapare y posteriormente ordenar la suspensión de actividades de este organismo, hace ver una acción coordinada, planificada y ejecutada en base a un plan que quiere hacer ver que el gobierno no ha tenido nada que ver en la expulsión de los agentes de la mayor zona cocalera y productora de drogas de Bolivia.
Y decimos que el presidente avaló la expulsión porque él también ejerce la presidencia de la Federación de Cocaleros. Y, por lo que sabemos, nada se hace sin su consentimiento y autorización. Y aunque así no fuera, el gobierno debió ordenar a los cocaleros respetar la presencia de ese organismo en el Chapare como una forma de garantizar la lucha contra las drogas en Bolivia.
Nada de esto se hizo. Al contrario, el presidente avaló y complementó la expulsión ordenando la suspensión de actividades de la DEA y, más adelante, a través del ministerio de Gobierno, se instruyó la coordinación para que los agentes antidroga de EEUU abandonen el país.
No es necesario ser analista para darse cuenta de que en Bolivia la actividad del narcotráfico, sin duda que ahora tiene el camino libre para multiplicar, por varios dígitos, la fabricación de cocaína como para inundar todos los mercados, incluyendo el boliviano que ya tiene, desde hace unos años, un incremento en el consumo de drogas.
Si no tenemos la capacidad para atender el grave problema del alcoholismo en Bolivia, mucho menos vamos a tener capacidad para atender a miles de drogadictos que requieren de centros de rehabilitación que en el país no existen, por lo menos no financiados por el gobierno. Las familias bolivianas estamos expuestas a caer en las garras de la drogadicción y a ganarnos, como país, el desprecio del mundo que sufre, en gran medida, el flagelo de la droga.

martes, 4 de noviembre de 2008

la razón de la paz se suma a los tiempos de cochabamba cuando advierte de la estúpida salida de la DEA por decisión personal de evo

Las medidas diplomáticas más arriesgadas en la relación de Bolivia con Estados Unidos se dieron con la expulsión de Usaid y del embajador norteamericano, lo que convierte a la suspensión forzada de las operaciones de la DEA en una réplica de ese primer remezón, reiteradamente anunciado por el presidente Evo Morales, quien vuelve a escudarse en acusaciones sin pruebas y un supuesto pedido de las organizaciones sociales para adoptar una temeraria determinación.
Más allá de las repercusiones diplomáticas y las consecuencias que pueda acarrear esta decisión en la cooperación norteamericana –que no es agua de borrajas–, la virtual expulsión de la policía antidrogas puede generar serias complicaciones en la lucha contra el narcotráfico.
Los efectivos de la DEA no salen a las calles a patrullar ni se internan a la selva para destruir fábricas de cocaína o interceptar cargamentos de droga. Pero estas operaciones dependen casi en su totalidad de la información de inteligencia, la tecnología y la logística que aportan los cooperantes, cuyo soporte se despliega en las áreas más conflictivas del país. Sin esa ayuda, sin los helicópteros, la gasolina (así de pobre es la Policía, no tiene ni para combustible), el armamento, la capacitación y la enorme cantidad de recursos que se despliegan en forma coordinada con la Policía Nacional, los esfuerzos propios serán absolutamente insuficientes para afrontar un problema que se está acentuando en forma exponencial.
Los últimos datos dan cuenta de que las incautaciones de droga se han multiplicado por mil y el sentido común indica que en lugar de disminuir la fuerza de combate a los narcotraficantes, se debería hacer todo lo contrario. No hay duda que los primeros en celebrar el “estate quieto” y posterior expulsión de la DEA serán las mafias organizadas. El presidente Morales quiere dar otra imagen haciendo aspavientos de los últimos esfuerzos en la erradicación de plantaciones de coca, pero en realidad, en este momento hay materia prima de sobra para inundar el país con cocaína y lo lamentable es que ahora no habrá quién detenga ese “turbión”, sin menospreciar por ello la dignidad del trabajo que realiza la Policía Nacional.
Justamente la Policía Boliviana debería ser sincera con el país y con el Presidente para advertir sobre las consecuencias inmediatas que tendrá esta decisión sobre la seguridad nacional. Estamos frente a las puertas de un gigantesco desborde no sólo del narcotráfico. Esta actividad siempre viene de la mano de los secuestros, los asesinatos, el robo de automóviles y toda una gama delincuencial que todavía está muy fresca en la memoria de los bolivianos. De la misma forma, todos recuerdan la fuerte penetración de las redes de mafiosos en la política nacional. El caso de las hermanas Terán debería ser una advertencia, a no ser que ese justamente haya sido el detonador de la expulsión.
Estamos frente a las puertas de un gigantesco desborde no sólo del narcotráfico. Esta actividad siempre viene de la mano de los secuestros, los asesinatos, el robo de automóviles y toda una gama delincuencial que todavía está muy fresca en la memoria de los bolivianos.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Bolivia Capital del Narcotráfico titula Los Tiempos su principal artículo y hace ver tan terrible contingencia


Dando continuidad a una de las líneas maestras de su política exterior, el gobierno del Movimiento al Socialismo ha decidido asestar otro golpe a nuestras relaciones con Estados Unidos al suspender las operaciones de la Drug Enforcement Administration (DEA), agencia antidrogas del país del norte. Los argumentos con que el presidente Morales respalda su decisión son los mismos con que justificó sus anteriores ofensivas antiestadounidenses: la supuesta injerencia política, labores de espionaje y financiamiento al “golpe cívico-prefectural”. Como en los anteriores casos, la decisión de Morales ha sido interpretada por algunos analistas y dirigentes de la oposición como “un error más”.

Es decir, sería sólo un simple desacierto ocasionado por el “mal asesoramiento”, mala comprensión de la realidad o, peor aún, un exabrupto presidencial. Sin embargo, dados los antecedentes del caso, todo parece indicar que se trata más bien de la secuela lógica de una meditada política exterior que responde a objetivos precisos y a una estrategia geopolítica articulada con importantes aliados del régimen en el frente externo. De lo que se trataría, en ese contexto, es de que Bolivia consolide su ya importante papel en el escenario mundial como uno de los pivotes de un proyecto político internacional cuyo principal objetivo es destruir el rol hegemónico de Estados Unidos en nuestro continente y en el mundo para sustituirlo por un esquema “multipolar”.

La red de alianzas tejidas por la diplomacia boliviana con países como Rusia e Irán, que en sus respectivas áreas de influencia avanzan tras el mismo objetivo, es parte fundamental de tal estrategia. No es casual, por ello que, como paso previo a la expulsión de la DEA, se haya avanzado en las negociaciones con Rusia para que ese país ocupe el lugar que va dejando Estados Unidos en nuestro país.

Las consecuencias de ese proceso de alineamiento de Bolivia con un poderoso eje antiestadounidense serán, por supuesto, muchas y complejas. En lo económico, éstas ya se han comenzado a sentir mediante la eliminación de nuestro país de la lista de beneficiarios de la Ley de Preferencias Arancelarias para los países andinos (ATPDEA). Pero en el caso que nos ocupa, las consecuencias negativas pueden ser aún peores. Es que el inocultable apogeo del que gozan en Bolivia las actividades relacionadas con la producción y tráfico de cocaína y otras drogas recibirá sin duda un nuevo impulso. Bolivia tiende a constituirse en una especie de capital del narcotráfico, y eso sólo puede acarrear funestos resultados. Estamos avanzando, pues, por un terreno peligroso. La virtual legalización del narcotráfico tiende a adquirir el rango de política de Estado y eso es algo que, en el mundo actual, podemos estar seguros, no quedará en la impunidad.

sábado, 1 de noviembre de 2008

evo que venía anunciando que expulsaría la DEA cumplió su amenaza. la noticia da la vuelta al globo


El presidente Evo Morales anunció el sábado la "suspensión indefinida" de las operaciones en Bolivia de la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, a la que acusó de espiar a su gobierno para desestabilizarlo.
En Estados Unidos, el vocero de la DEA Garrison Courtney dijo que la decisión de Morales crea "una situación desafortunada" pero que la agencia encontrará otros modos de tratar con el tráfico de drogas que viene de la nación sudamericana.
Courney dijo a la AP que durante 30 años la DEA tuvo una amplia cooperación de militares y policías bolivianos.
Morales hizo el anuncio en la localidad de Chimoré al centro de Bolivia donde el sábado dijo que su gobierno erradicó 5.021 hectáreas de cultivos ilegales de coca desde enero, la cantidad mínima que la ley ordena destruir cada año.
"Quiero comunicarles, es una decisión personal, a partir de hoy día (sábado) se suspende de manera indefinida cualquier actividad de la DEA norteamericana", dijo el mandatario en una ceremonia ante decenas de cocaleros, jefes militares y policiales.
Aseguró que la DEA alentó acciones opositoras destinadas a atentar contra la vida del mandatario y la de otras autoridades así como acciones conspirativas apoyando y financiando a grupos de opositores que entre agosto y septiembre llevaron adelante un frustrado "golpe civil" para destituirlo.
"Existieron agentes de la DEA que trabajaban realizando espionaje político, financiando a grupos delincuenciales para que atenten contra la vida de las autoridades, por no decir del presidente", agregó.
Morales implicó a la DEA en las protestas regionales que organizaron en septiembre sus opositores en cuatro regiones con el saldo de 19 muertos, la mayoría campesinos seguidores suyos.
Al mismo tiempo, pidió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) liderar la lucha contra el narcotráfico en la región para sustituir el papel que actualmente cumple el gobierno de Estados Unidos.
El gobierno de Morales expulsó al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, en septiembre al que acusó de injerencia en asuntos internos. Washington respondió con reciprocidad al expulsar al embajador boliviano.
Morales aseguró que espera recomponer las maltrechas relaciones entre La Paz y Washington a partir de un cambio en el gobierno estadounidense que el 4 de noviembre celebrará elecciones presidenciales.
"Ojalá en Estados Unidos también se vista de azul (color con que se identifica popularmente al partido Demócrata), no quiero que se entienda que estoy haciendo campaña por nadie. En Bolivia se entiende azul por cambio y ojalá con el nuevo gobierno haya cambio en Estados Unidos", dijo Morales, en un juego de palabras en que también pareció usar el lema del candidato Barack Obama: "El cambio que necesitamos".
Estados Unidos incluyó a Bolivia en la lista de países que no cooperan en la lucha antidroga poco después de la expulsión de Goldberg y el presidente George W. Bush recomendó suspender las preferencias comerciales que desde hace más de diez años permiten a los bolivianos exportar textiles y manufacturas sin aranceles a Estados Unidos.
Morales planteó la necesidad de "regionalizar" el control de la lucha contra las drogas desde Unasur ya que, según dijo, Estados Unidos utiliza la certificación con fines políticos.
"El país que más se esfuerza ha sido castigado", dijo en referencia a un informe de Naciones Unidas que en junio dijo que Bolivia incrementó sus cultivos de coca en 2007 en un 5% frente a 12% de Perú y 27% de Colombia.
Morales aún es líder de los cocaleros del Chapare en el centro de Bolivia. (The Associated Press)

jueves, 23 de octubre de 2008

lamentando que bolivia no hubiera corregido su política en la lucha contra drogas rice ratificó corte de atepea


Estados Unidos suspenderá "desafortunadamente" a Bolivia de las preferencias comerciales andinas, anunció el jueves la secretaria de Estado Condoleezza Rice. "En varias oportunidades" durante los últimos dos años, desde que asumió funciones el presidente Evo Morales, Estados Unidos le ha estado pidiendo a Bolivia que mejore sus políticas en la lucha contra las drogas, pero sin resultado, agregó. "Desafortunadamente, tendremos que separar a Bolivia de esos beneficios", dijo Rice en una rueda de prensa, al concluir conversaciones con su colega mexicana Patricia Espinosa. El anuncio se produjo justamente en el día en que una delegación de Morales se presentaba en las oficinas del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en Washington en una audiencia para demostrar que la separación "sería injusta", según lo había adelantado el ministro de Hacienda, Luis Arce, jefe de la delegación. El gobierno boliviano ha dicho que la separación de Bolivia de esos beneficios, instituidos por el Congreso estadounidense en 1990, ocasionaría al país el despido de 30.000 trabajadores con empleo directo y más de 300 millones de dólares en exportaciones bolivianas se quedarían sin mercado.