Vistas de página en total

miércoles, 24 de diciembre de 2008

confirmando la noticia de hace algunas horas, el diario cooperativo OPINION se sorprende por la liberación de las Terán y su clan narco

Irregular liberación del clan Terán
Las hermanas Terán fueron detenidas con 147 kilos de droga y liberadas por un juez de Villa Tunari, en medio de una serie de irregularidades.
La cesación de la detención preventiva de Juana y Elba Terán Gonzales, hermanas de la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Margarita Terán, ha causado gran impacto en la opinión pública y en el ámbito político.El pasado 23 de septiembre, las dos hermanas Terán y el esposo de una de ellas fueron detenidos con 147 kilos de pasta base de cocaína, 20 mil dólares, vehículos y joyas. A pesar de la flagrancia del delito, el juez José Luis Dávila de Villa Tunari fijó una fianza de cincuenta mil bolivianos por persona para liberarlos. En este caso se han identificado una serie de irregularidades que han dado lugar a que la oposición política liderizada por Podemos asegure que hay “subordinación de los jueces a favor de clanes del MAS”. Entre las irregularidades está que la audiencia fue en Villa Tunari, cuando la Corte Superior de Justicia de Cochabamba determinó que, por jurisdicción, el caso correspondía a Tiraque. La fiscal Claudia Mancilla, quien dirige el proceso penal, no fue convocada. Estas irregularidades restan credibilidad al Poder Judicial y abren la sospecha sobre un presunto tráfico de influencias, a pesar de que cuando la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico atrapó al clan Terán, las autoridades de Gobierno se apresuraron en decir que se hará justicia “caiga quién caiga”. Algunas fuentes ligadas a la lucha contra el narcotráfico aseveraron que el Gobierno decidió la expulsión de la agencia antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) en venganza por la detención de las hermanas Terán. Ahora, las autoridades de Gobierno están frente al reto de hacer algo para encaminar este caso y acabar con las irregularidades. De lo contrario, se confirmarán las acusaciones de favorecimiento al narcotráfico e impunidad para los grupos relacionados con el MAS.

No hay comentarios: