Vistas de página en total

sábado, 23 de junio de 2007

El Instituto holandés TNI nos informa:

TNI - Informe sobre Políticas de Drogas No. 22

Resultados de las mediciones de coca en Colombia
Cuestión de método


Este informe completo en PDF:
http://www.tni.org/policybriefings/brief22s.pdf?
HTML: http://www.tni.org/detail_page.phtml?&act_id=17008

Por primera vez un presidente colombiano en ejercicio dejó entrever recientemente que algo debía estar fallando en la política de drogas aplicada en el país. Al enterarse del incremento en el área cultivada según las mediciones que hace la oficina estadounidense de control de drogas ONDCP, un decepcionado y confundido Álvaro Uribe se preguntó si todo el trabajo hecho contra las drogas no habría sido en vano. Razón no le faltaba. En 2006, a pesar de que fue el año de mayor fumigación en la historia del país, se registraron unas 157.200 hectáreas, 13.200 hectáreas más de coca con respecto a 2005. ¿Estará fallando la estrategia de las fumigaciones?Recomendaciones

- La política dirigida a atacar el lado de la oferta no ha garantizado una reducción de la cocaína en el mercado internacional. En Colombia existe un consenso favorable a un cambio en la actual política de drogas. Dada la coyuntura de discrepancia entre la Casa Blanca y el Congreso en Washington, Colombia podría aprovechar el momento para proponer una revisión de la actual estrategia y una nueva orientación enfocada en lo social.

-Una reducción gradual de las hectáreas cultivadas debe correr pareja con el correspondiente aumento de los ingresos alternativos y el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades.

-Con o sin fondos de EEUU, Colombia no debe proseguir las fumigaciones. En su lugar se debe ampliar los programas de erradicación manual concertada. Esta debe implementarse en el marco de proyectos de desarrollo sanos que no signifiquen la desterritorialización de los campesinos como sucede con los actuales megaproyectos, sino por el contrario incentiven la pertenencia del campesinado a sus regiones.

-El gobierno estadounidense está intentando repetir en Afganistán el modelo antinarcóticos aplicado en Colombia. Un claro reconocimiento por parte del sistema de la ONU, y de la Unión Europea y los países miembros de los efectos contraproducentes de este modelo, contribuiría a frenar tal iniciativa para Afganistán, y le facilitaría a Colombia el camino hacia nuevas estrategias.

No hay comentarios: