Bolivia aumentó a 104 toneladas métricas su potencial de producción de cocaína, de las que un gran porcentaje es destinado a Brasil y Europa, estableció la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), tras determinar la existencia de 28.900 hectáreas de coca, existente en los Yungas, el trópico de Cochabamba, la zona de Apolo y las áreas protegidas.
De acuerdo con el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia, elaborado por el programa F-57 de la ONUDD, el año 2006, el potencial de producción de cocaína en el país fue de 94 toneladas métricas. Mientras que ahora aumento en un diez por ciento.
Esta estimación toma en cuenta el valor total de la hoja de coca en los mercados controlados por la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin), así como el valor de pie de finca fuera de los mercados.
“Estudios anteriores con la cooperación internacional concluyeron que para la producción de 1 kilogramo de cocaína en la región del Chapare se necesitan 370 kilogramos de hoja de coca y en los Yungas 315 kilogramos. Por tanto, la potencial de cocaína en Bolivia alcanzaría a 104 toneladas métricas en 2007. aproximadamente. Cifra que representa un incremento de 10 por ciento comparado con el año pasado”, señala el informe.
La ONUDD estableció, también, que Bolivia es el tercer país productor de coca en la región andina, al determinar la existencia de 28.900 hectáreas de coca en el territorio nacional, de las que sólo 12.000 están contempladas por la Ley 1008 y 16.900 son consideradas como cultivos excedentes.
120 TONELADAS EUROPA: En ese marco, unas 120 toneladas de cocaína se confiscan cada año en Europa, mientras el número de adictos se incrementa en esa región del mundo, según revela el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).
El reporte, divulgado por la cadena alemana Deutshe Welle (DW), señala además que se han incrementado los delitos relacionados con el uso de esta droga, producida especialmente en Bolivia Colombia y Perú. “Hay motivos para albergar serias preocupaciones”, dijo el director del OEDT, Wolfgang Götz, citado por este medio.
En total, el Observatorio calcula que unos cuatro millones de personas en Europa hacen uso de la cocaína, especialmente jóvenes y jóvenes adultos.
De acuerdo con el informe “el reordenamiento de las rutas de contrabando de narcóticos parece ser un factor coadyuvante en el creciente uso de la cocaína”.
El documento indica que además de las vías tradicionales, que pasan por Sudamérica y África, ahora también llegan cargamentos de cocaína a través de Europa del Este, pero originados en Latinoamérica.
“El tráfico a través de los países de África Occidental ha aumentado drásticamente y, en la actualidad, representa una de las rutas de transporte más importantes de la cocaína destinada al mercado europeo”, afirma el informe.
“El que existan nuevas rutas del narcotráfico hacia Europa es un auténtico factor de riesgo”, dijo Götz. Las autoridades afirman que cada año son incautadas más de 120 toneladas de cocaína en el Viejo Continente. Tres cuartas partes de dichos cargamentos fueron interceptados en España y Portugal.(Los Tiempos,edición digital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario