Vistas de página en total

lunes, 29 de diciembre de 2008

continuamos con la publicación del valioso informe de ernesto justiniano relacionado con el aumento de la cocaína en bolivia (Parte II)


Mientras no cambie la triple moral del gobierno respecto a los cultivos de coca en zonas no legales, sin duda el problema se agravará más. El gobierno permite un cato por afiliado en el Chapare (Cochabamba), no se sabe que negocia en las zonas no tradicionales de La Paz y se aplica “cero coca” todavía en Yapacaní (Santa Cruz). Estos tres territorios mencionados tienen en común el ser zonas no legales. No son los únicos, cabe mencionar también a los parques nacionales.
Situación jurídica
Según los artículos 8, 9, 10, 11, 29 y 31 de la ley 1008 vigente está prohibido incrementar los cultivos de coca en zonas no legales. Y se permite en la zona legal sólo 12.000 hectáreas de cultivo y no las 20.000 ha inconstitucionalmente avaladas a través de una resolución multiministerial 001/2007 que contraviene la ley 1008. Recordemos que el gobierno prometió cambiar la norma, empero, hasta la fecha no se conoce ningún proyecto oficial en este sentido.
Desarrollo alternativo
El pronóstico para estas zonas es sombrío porque, además de la pobreza actual y venidera por la coyuntura internacional, el gobierno cierra puertas al desarrollo alternativo de cultivos de coca echando a USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y con ello la mejor cooperación económica extranjera.
Además, la tierra y el agua se degradan con la utilización de químicos para la elaboración de la droga.
Dicho sea de paso, quedaron en el olvido las pomposas inauguraciones de fabricas industrializadoras de coca (Lauca Ñ).
Estudio de mercado
Un tema que permitiría acotar la causa del problema y que se postula desde el 2002 es el estudio del mercado de la hoja de coca destinada a usos legales, asunto que adoptaron hasta con promesas electorales Evo Morales y los cocaleros y que, sin embargo, a pesar de disponer de los recursos económicos, no han llevado a cabo.
Destino de la coca
Es seguro que también manejan las siguientes cifras: 1 de cada 4 hojas de coca son destinadas a los mercados legales de Villa Fátima y Sacaba. El resto al narcotráfico. O, dicho de otra forma, que solo 10.300 hectáreas de cultivos de coca, un tercio de las totales, son destinadas a los mercados legales. Peor aún, de la producción del Chapare solo una de cada cien hojas de coca se destina al mercado legal. (249 t de coca ingresaron al mercado legal de una producción de 22.941 t en el 2006 según el Ministerio de Desarrollo Rural y la ONUDD: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito)
Cultivos de coca
Debido a la permisividad gubernamental al cultivo de coca se tiene a la fecha una superficie cultivada de aproximadamente 31.000 ha en el territorio nacional (el dato preciso a septiembre de 2008 será presentado por la ONUDD en junio del 2009). El 2005 se tuvo 25.400 hectáreas de coca; el 2006, éstas subieron a 27.500 y el 2007, a 28.900 hectáreas.
Gráfico 2.

No hay comentarios: