Vistas de página en total

martes, 22 de mayo de 2007

Política antidrogas favorece su crecimiento

El diputado de Podemos, Ernesto Justiniano, advirtió que el gobierno está favoreciendo el crecimiento del narcotráfico en el país, mediante la aplicación de la llamada "nueva política antidroga". (Del portal bolivia.com)

"Indirectamente, a través del fomento de los cultivos de la hoja de coca, materia prima para la elaboración de pasta base de cocaína, el gobierno de Evo Morales promueve el crecimiento del narcotráfico", dijo Justiniano.

El parlamentario basó su denuncia en los siguientes hechos:

1). Los cultivos de coca han aumentado en el trópico de Cochabamba, Yungas, Caranavi, Alto Beni y otras regiones.

2). Incumplimiento del Acta de Entendimiento suscrita en octubre de 2004, que fijaba 3.200 hectáreas de cultivos permitidos en el trópico de Cochabamba. Los cultivos mensurados llegan actualmente a casi 6.000 hectáreas. El Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, oculta este hecho al señalar que no puede dar ninguna cifra oficial.

3). El gobierno retrasa en forma deliberada, con diversos argumentos, el estudio de la demanda legal de hojas de coca. Ya estaba virtualmente concretado el financiamiento de organismos internacionales para este propósito cuando dejó el gobierno el ex presidente Rodríguez Veltzé.

"Ha bajado la erradicación, ha subido el cultivo y por otro lado ha subido la cocaína incautada. En los últimos tres años, la incautación ha pasado de ocho toneladas a 14 toneladas de derivados de la coca, tales como pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína", señaló.

Ernesto Justiniano explicó que "hay un factor que mide a nivel internacional la eficiencia en la incautación de la droga, donde se dice que lo que se incauta corresponde al 10% del tráfico total. ¿Qué implica esto? Que en este momento estaríamos con una capacidad de producción de cocaína de 125 toneladas al año, una cifra que por supuesto va en aumento, y por eso asevero de que ha aumentado en esta gestión el narcotráfico".

"El Viceministro de Defensa Social dice que la nueva estrategia de lucha antidrogas parte de la revaloralización de la coca, el consenso con los cocaleros y no a la represión. Eso es lo que afirmaba ayer en unas declaraciones emitidas en un matutino local. Yo veo que esta política es totalmente ambigua, porque por un lado se dice que combate al narcotráfico y por otro lado se incentiva la producción de coca, permitiendo ilegalmente las hectáreas que están en el Chapare. Lo paradójico de este tema es que se está peleando contra el efecto y no contra la causa. Ha subido en demasía el cultivo de coca, ha bajado la erradicación y por lo tanto se produce más cocaína", cuestionó.

El diputado de PODEMOS dijo que "en el tema de la represión, el presidente se olvida que (citando al viceministro) durante la presente gestión gubernamental ha habido dos muertos. El llamado consenso no es otra cosa que un acuerdo político entre el presidente de la república y los afiliados de las federaciones, que ha pasado de 26 mil a 45 mil integrantes".

"Otro dato que también aumenta la producción de cocaína: existen en el país aproximadamente 70 mil productores. ¿Quién puede ir a fiscalizar? ¿Tiene el Estado la capacidad para fiscalizar a 70 mil productores de coca, que incluso pueden vender libremente de 1 a 15 libras? Y eso incumple la Ley 1008, porque el Estado tiene la obligación de fiscalizar la circulación y la comercialización de coca", comentó.

No hay comentarios: