Vistas de página en total

martes, 30 de diciembre de 2008

concluye aquí el extenso artículo de Ernesto Justiniano sobre la coca y cocaína un real aporte al estudio del tema


Erradicación
Este aumento neto demuestra que los nuevos cultivos le ganan a la erradicación. Sobre esta última debemos mencionar que el cocalero de la zona no legal decide cuándo y qué parte se le erradica. El promedio de tres años de erradicación de la gestión Morales ha sido el más bajo desde 1995. Este año hay, al 3 de diciembre, erradicadas 5.437 hectáreas; el 2006, hubo 5.070 hectáreas y el 2007, se tuvo 6.268 hectáreas erradicadas.

Llama la atención el valor de erradicación de Yapacaní: 630 hectáreas en 2008, y 488 hectáreas en 2007. Salvo en 1989 nunca se había erradicado más de 70 hectáreas en esta zona ilegal. Está claro que allí ha subido vertiginosamente el cultivo de coca debido a la promesa electoral del cato y porque se emula lo realizado en el Chapare.

Efectos del problema del narcotráfico
Algunos de los síntomas del incremento de la producción de cocaína en Bolivia son: récords históricos de incautaciones en Bolivia y sus naciones vecinas, reclamos nacionales e internacionales (Iglesia y otras instituciones bolivianas, EEUU), el gobierno trata de curarse en sano con la expulsión de la DEA, muertes y otros delitos por narcos, lujos desmedidos, se corrompen etnias (qaqachacas, ayoreos), se descubren nuevas redes de mafias internacionales conectadas con bolivianos (colombianas, peruanas y ahora las sicilianas y mexicanas vía Argentina) y centenares de miles de familias bolivianas afectadas con el consumo de drogas.

Interdicción
No es que la policía antinarcóticos boliviana con 29 toneladas (Gráfico 1) de cocaína incautadas en el 2008 haya mejorado su desempeño de la noche a la mañana, como trata de realzar mediáticamente el Gobierno, sino que se instalan fábricas como hongos en todo el territorio boliviano debido a la abundante cantidad de materia prima.
Argentina sufre también. Ha tenido un record histórico de 12 t incautadas en este periodo. Mafias colombianas, sicilianas y mexicanas operan en su territorio. La causa es que el 45 por ciento de la cocaína proviene de Bolivia. Brasil es otro ejemplo, recibe el 80 por ciento de la cocaína boliviana, 100 toneladas al año.
Donde estamos mal es en la interdicción de la hoja de coca ilegal. Solo un 1 por ciento de la misma se incauta debido a los cambios introducidos por Poder Ejecutivo, que hacen imposible su control.
Economía
El movimiento económico generado por la dupla coca – cocaína en Bolivia durante el 2008 está entre 400 y 900 millones de dólares dependiendo si la cocaína es vendida en fábrica o es puesta en frontera, donde triplica su precio y si es vendida como base o clorhidrato. El pobre es el que soporta la inflación producto de esta economía.
Empezando por casa, el gobierno debiera transparentar los manejos financieros de las Federaciones del Trópico de Cochabamba y sus afiliados considerando que solo por la venta de la coca producida por una hectárea durante un año se pueden obtener aproximadamente 10.000 dólares americanos.

Control Social y Corrupción
Lamentablemente la cooperación europea ha destinado 10 millones de euros, un tercio del total, para el control social. Definitivamente, si en vez de que la policía reciba denuncias de cocaleros de otros cocaleros metidos en la producción o el tráfico de droga, solo salen a la luz pública los casos como el de la familia Terán, además de narcotráfico, existe corrupción en las filas cocaleras.
En Bienes Incautados se mantiene la corrupción con un añadido: la noticia: otro alto dirigente del partido gubernamental fue sorprendido con cocaína. Se trata del inspector de Bienes Incautados de San Matías.
Así hay otros casos, como el de Freddy Terceros Cortez que fue detenido con cocaína que llevaba a España. Era asesor del entonces Presidente del Senado: Santos Ramírez y era un recomendado del senador Antonio Peredo.

Conclusiones
La peor consecuencia está por llegar: que las mafias locales y extranjeras operen como por ejemplo en México donde sangran familias enteras que no son parte del negocio. Donde se corrompe hasta al mismísimo Zar antidrogas con 450.000 dólares americanos.
Los seres humanos llegan hasta donde los controles se lo permiten. En Bolivia han quedado los cocaleros como los únicos dueños del control de toda la cadena del negocio coca – cocaína.
Como vemos, el narcotráfico también forma parte de la degradación del denominado proceso de cambio: muertos antes que vida, corrupción, contrabando, es la justicia y la ley del poder, se destruye el aparato productivo, se abandona la economía saneada optando por la sucia y aumenta la pobreza y el desempleo.
Para colmo, y a diferencia de lo que ocurre con el mercado automotriz, el gobierno acaba de autorizar libre mercado para la coca…así no va a ser difícil adivinar de quien es este gobierno.

Publicado en la revista Domingo - La Prensa
Ver también Material de Ernesto

No hay comentarios: