Vistas de página en total

martes, 22 de diciembre de 2015

militares chavistas. cada vez va quedando más claro que militares de altorango han sido beneficiados con el narcotráfico. los testimonios son más numerosos y salen a flote para permitir los juicios públicos.



"Está nervioso. Está aterrorizado", dijo el abogado Kafahni Nkrumah afuera de la corte, luego de que su cliente, Efraín Antonio Campo Flores, de 29 años, se declarara inocente ante el juez federal de distrito, Paul Crotty.
Nkrumah describió las emociones de su representado después que se le preguntara fuera de la corte de Manhattan por qué parecía que Campo Flores lloraba mientras esperaba que comenzara la audiencia.
"Es un joven que fue detenido a la fuerza en nuestro país y que enfrenta cargos muy serios de narcotráfico, cargos que podrían llevarlo a pasar una importante cantidad de años en prisión", dijo Nkrumah. "Así que es entendible que esté muy, muy nervioso".
Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas, de 30 años, se declararon inocentes a una imputación en su contra de asociación delictuosa para importar 800 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos. El cargo conlleva una posible sentencia máxima de cadena perpetua. Cada uno de ellos utilizó audífonos durante el proceso para escuchar por medio de un traductor.
Ambos acusados fueron arrestados el mes pasados en Haití y llevados a Estados Unidos. Son los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, y permanecen detenidos sin derecho a fianza.
El abogado de Flores De Freitas declinó comentar al respecto. La próxima audiencia del caso se fijó para el 29 de febrero.

domingo, 13 de diciembre de 2015

en el tema del narcotráfico se sabrá a qué juega Maduro, cuando "parece buscar una reconciliación con Macri" quién observará la más dura línea de conducta frente a los narcos.dictará unas reglas claras imposibles de no cumplir, porque el pueblo quiere orden, no narcotráfico, ni corrupción, ni demagogia.

No hace falta imaginar que la política en América Latina se parece a un juego de niños, lleno de trucos infantiles, posturas caprichosas, rabietas y cambios de reglas, como el gordito de la pelota que siempre quiere imponerse. Solo basta con mirar lo que hizo Cristina Fernández en los últimos días para constatar lo que estamos diciendo. 
Durante las últimas décadas hubo una banda de niños que se dedicó a hacerle bullying al resto de los chicos, a los pocos "nerds" del barrio que se dedicaron a trabajar mientras los muchachos socialistas estaban de juerga. 
Como todo en la vida se acaba, como se terminó la herencia del hijo pródigo, ahora la gente se inclina por aquellos que saben poner orden, que dominan ese raro y desconocido arte llamado "trabajo". El presidente Morales ahora dice que él y su amiguito Nicolás Maduro se sienten solos y por eso es que ha decidido buscar cómo entenderse con el argentino Mauricio Macri, con quien espera hacer amistad. 
El problema es que el nuevo mandatario ha dicho que una de sus prioridades será la lucha contra el narcotráfico. Veremos qué cara ponen los niñitos del Chapare, los dueños de la pelota en este país.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Estamos entonces ante un fenómeno que lejos de desaparecer ha ido en aumento a punto de ser nombrado el país como “Estado Narco” o adjetivos similares que, por desgracia no han sido desmentidos hasta hoy.



La impronta del narcotráfico
Mauricio Aira
Decomisadas 192 avionetas en operación anti narcótico del Beni para ser sometidas a una minuciosa inspección de si efectivamente fueron usadas para transportar droga.
Como en ocasiones anteriores la información resulta insuficiente porque el lector se pregunta cuántos detenidos y cuántos sospechosos de ser los traficantes nada se informa, no obstante la vigencia de la Ley 1008 que recomienda la difusión de los nombres de los ilegales que lucran con este producto que significa para muchos la causa de sus males del alma y del cuerpo, como acostumbra repetir Gastón Cornejo, que en su condición de médico sabe lo que dice.
La reflexión empieza por recomendar que el énfasis puesto en la erradicación de las plantaciones de coca sea insuficiente. La coca debió haber sido exterminada en la Administración de Bánzer lo que estuvo a punto de lograrse de no haber surgido con oposición violenta la acción de los cocaleros, grupo cada vez más numeroso y poderoso que ahora mismo está potenciando su organización con la compra de estaciones de TV y de Radiodifusión en El Chapare, la zona sometida a su administración virtual donde la presencia de la autoridad real no existe y donde “las seis federaciones” forman una especie de gobierno “del Rey Chiquito” que ha convertido la región en “tierra de nadie”
Bänzer no pudo, sin embargo de contar con todos los medios incluyendo la presencia de tropas del ejército que con dispositivo de guerra había ingresado al Chapare en reacción por el asesinato de policías y militares en manos de cocaleros que manipularon los “caza bobos”, acerca de lo que existe abundante documentación de los responsables de Derechos Humanos que quizá demasiado protegieron a las supuestas víctimas de la violencia entre las que se contaron los infaltables sembradores de coca.
Ante la historia el gesto mencionado con la presencia de las FFAA en la Provincia Carrasco de Cochabamba, quedó como el supremo intento de terminar con el problema que aún hoy, significa la descalificación del Gobierno de Morales ante el consenso. No pasa un día, que alguno de nuestros vecinos proteste y reclame ante Bolivia por las acciones francamente agresivas del narcotráfico, que por aire, mar (los ríos del oriente) y tierra comercializan la cocaína sea en Brasil, Argentina y Paraguay como en Perú y Chile, en concreto cada uno de nuestros cinco vecinos.
Cada vez que el Ministerio de Gobierno emite anuncios de medidas de fuerza en contra de los narcotraficantes, está dando respuesta a reclamaciones concretas de las Administraciones vecinas que ya hartas de la agresión cocainera formulan reclamaciones que no se publican pero que existen sobre los escritorios oficiales.
Sin caer en generalizar “esta permisividad con el tema”, hay que reconocer al menos dos hechos: Uno es la mención de la hoja de coca en la CPE como “la hoja sagrada de los incas” que hay que defender…y Dos la insuficiente información policial sobre los delincuentes que caen en las operaciones y que misteriosamente salen en libertad, y en muchos casos los bienes decomisados les son devueltos quedando como escarnio para la ciudadanía que contempla pasmada e impotente este proceder.
Estamos entonces ante un fenómeno que lejos de desaparecer ha ido en aumento a punto de ser nombrado el país como “Estado Narco” o adjetivos similares que, por desgracia no han sido desmentidos hasta hoy.


martes, 10 de noviembre de 2015

Humberto encuentra que 20 universidades argentinas exigen soluciones heroicas para evidadla idea de vivir bien, gracias al narcotráfico como una opción. la referencias a Bolivia en la declaración son obvias y previene de no adoptar acciones económicas que lleven a su destrucción. el subsiguiente domingo serán las elecciones.

Las personas deben cuidarse de no caer en hábitos que las perjudican, como el caso del consumo de drogas, de cualquier tipo que ellas sean. Para salir de ese tipo de dependencias, se aplican purgas y tratamientos de abstinencia generalmente dolorosos.

Todo eso, para las personas. ¿Qué pasa con las sociedades que adoptan hábitos dañinos que terminan con ellas?

El tema ha sido planteado por veinte universidades argentinas que exigen soluciones heroicas para evitar que la sociedad se acostumbre a la idea de que vivir del narcotráfico es una opción, una forma de vivir bien.

Según el diario La Nación, las mayores casas de estudio del país vecino han decidido conformar el Observatorio de Prevención del Narcotráfico, Oprenar, con el propósito de alertar a la sociedad sobre el riesgo de esa actividad.

El documento, que fue enviado a los candidatos Mauricio Macri y Daniel Scioli, que van a la segunda vuelta presidencial este 22 de noviembre, es una seria advertencia a la sociedad argentina.

Es peligroso, dice en un párrafo el documento, “el acostumbramiento social de entender la venta de drogas como un modo normal de vida y sustentabilidad económica.”

Es decir que una sociedad debe cuidarse de no adoptar, de no acostumbrarse, a actividades económicas que la pueden destruir.
Así como es malo para una persona consumir cosas peligrosas, es malo para una sociedad adoptar actividades económicas que la ponen en peligro, como es el caso del mercadeo, en grandes cantidades o en pequeñas, de las sustancias prohibidas.

Para salvar a Argentina del riesgo de acostumbrarse a tomar las actividades ilegales como normales, de tal modo que terminen haciéndose hábitos, o convirtiéndose en un modo de vida, el documento propone medidas severas.

Por ejemplo, propone incrementar en 4.000 hombres la fuerza la gendarmería que controla las fronteras y pide al parlamento que apruebe una ley que autorice el derribo de avionetas que entran de países vecinos.

Daniel Scioli, el candidato kirchnerista que estará en la segunda vuelta, anuncia que si llega a la presidencia pondrá al ejército argentino en la frontera con Bolivia.

El mensaje es muy claro. Las alusiones a Bolivia son muy directas. Pero el mensaje de que una actividad económica ilegal es dañina para una sociedad sirve para Argentina y sobre todo para Bolivia.
Vacaflor.obolog.com

jueves, 15 de octubre de 2015

contra el "dinero ilícito" el lavado de dólares y euros que se produce en Bolivia que salió de la lista negra, pero se mantiene en la lista gris de los delincuentes del planeta. la fiscalización no es suficiente, hacen falta expertos y recursos para combatir esta lefitimación de ganancias que lo enturbia todo, los negocios, la construcción, el comercio.

El narcotráfico, la corrupción y el contrabando son las principales fuentes de la circulación de capitales ilícitos en la economía boliviana, con un movimiento de varios miles de millones de dólares, según un estudio del Consejo contra el Lavado de Capitales (AMLC, por sus siglas en inglés).

Desde el año pasado Bolivia salió de la ‘lista negra’ y pasó a una ‘lista gris’ del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) tras la aprobación de las normas que penalizan y luchan contra el lavado de dinero; sin embargo, hay mucho camino por recorrer para erradicar este negocio inmenso que corroe las estructuras de la economía formal.

Durante una reveladora entrevista, el fiscal departamental, Gómer Padilla Jaro, denunció que las autoridades han detectado lavado de dólares en importantes sectores de la construcción, el transporte y el comercio local. Reconoce la autoridad que las pesquisas contra el narcotráfico, en general, se quedan con los ‘porteros’ de las fábricas de la droga y no llegan hasta los ‘peces gordos’ del negocio gracias a una extendida red de corrupción que permite la impunidad.

A veces olvidamos que Bolivia figura entre los países productores de droga más importantes del mundo. La exportación de esos productos ilícitos genera millonarias ganancias que ingresan en la economía a través de sorprendentes inversiones en diversos sectores, en muchos casos, a través de instituciones financieras legalmente establecidas. Este fenómeno trae, de hecho, beneficios de corto plazo que lleva a importantes sectores sociales a tener una visión complaciente con el lavado de dólares. No saben que, en el largo plazo, los costos para la sociedad son inmensamente más importantes por la inseguridad jurídica, el freno a las inversiones y el aumento de la criminalidad.

Diversos expertos alertan que el sistema de fiscalización estatal para combatir estos ilícitos es todavía débil y requiere una mayor inversión en recursos humanos y materiales. No hay que olvidar que la legitimación de ganancias ilícitas adquiere formas inusitadas en nuestra sociedad, basta recordar que el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tenía guarderías infantiles para lavar dinero y que hasta el Banco del Vaticano ha sido señalado por permitir inversiones no santas

El Estado tiene que hacer más para evitar este lastre de las economías ilegales vinculadas al narcotráfico, la corrupción y el contrabando, fenómenos ilícitos todavía ampliamente extendidos en nuestro medio.

lunes, 21 de septiembre de 2015

los narcotraficantes asesinan a dos militares en el TIPNIS. ahora darán la razón a los lugareños que se oponen a quebrar el parque Isiboro Sécure, para que los narcos siembren hojas de coca y fabriquen cocaína. sangre boliviana, muertos que hay que achacar a Evo, que tanto insiste en tal carretera.

Por si quedaran dudas sobre lo que está ocurriendo en el Parque Isiboro Sécure, más conocido como el TIPNIS, lugar tan apetecido por el Gobierno supuestamente para llevar el “progreso”, acaba de producirse el asesinato de un subteniente de la Policía que fue víctima de la emboscada de narcotraficantes que atacaron una patrulla de la unidad antinarcóticos UMOPAR.

En el lugar hubo un intercambio de disparos y a la muerte del subteniente Diego Coarite, se suma la desaparición de otro oficial, el teniente Fernando Remo. El ataque se produjo tras el descubrimiento de tres fábricas completas de cocaína en la reserva natural, donde también había cultivadas más de 200 hectáreas de coca ilegal.

Hace mucho que se conoce de la presencia de narcos y cocaleros en el TIPNIS, donde el régimen pretende construir una carretera que no haría más que facilitarle las cosas a ese binomio que causa tantos problemas. Así ocurrió en el Chapare, una zona colindante, donde la construcción de la ruta en los años ochenta impulsó el crecimiento de la economía ilegal. En aquella ocasión la carretera era una obra imprescindible para vertebrar el país. En este caso nadie sabe todavía qué objeto tiene. ¿O sí?

domingo, 20 de septiembre de 2015

OPINION. suscrito por Renato el texto que sigue a propósito de Carlos Toro, el agente de la DEA que estaría investigando al entorno de Evo Morales, su piloto privado y otros, incluyendo dos personajes ligados a Alvaro García. Renato recuerda ciertos hchos cuando EEUU detuvo yjuzgó al narcogeneral Sanabria y lo mandó a prisión por 18 años. el texto es interesante para ir urgando en el hecho histórico y lo que se viene con la publicación de VEJA anunciada para el miércoles 23 de septiembre, BOLIVIA estará de nuevo en primera plana lamentablemente con una nota totalmente negativa para el interés general.


Hay indicios que no se pueden negar y comprometen al Estado boliviano, no solamente al que se cree dueño del mismo. Cuando capturaron al General Sanabria me llamó la atención primero el pánico de Evo, como respuesta Chávez envió a la abogada mas oportunista del mundo Eva Golinger, con lo cual Evo pareció tranquilizarse, apareció la famosa abogada Carrasco que encabezaba el sicariato judicial contra los opositores a decir en un medio de comunicación que "tomaron a una persona intachable como el general Sanabria y lo tentaron para que cometa el delito" obviamente acusando a los Estados Unidos como el autor intelectual del delito de narcotráfico de Sanabria. Apareció un senado del MAS completamente indignado que dijo que "quienes debían estar presos son los chilenos que compraron la droga a Sanabria, que comprar droga era un delito", su ignorancia es comprensible sobre el proceder de agentes encubiertos, pero su indignación fué porque atraparon a un pez muy gordo de su régimen. Luego tomaron de rehenes a la familia de Sanabria, su esposa e hijo, para protegerse de cualquier declaración comprometedora, parece ridículo pero es verdad el Estado boliviano tomó de rehenes a los familiares de un narcotraficante y finalmente Evo rompió todo diálogo con Chile, pateó el tablero y sus buenas relaciones se hicieron añicos, se sintió traicionado por la operación antidroga, seguramente piensa que en los otros países los Presidentes dominan todo como lo hace él en Bolivia. Sin lugar a dudas vivimos en un Narcoestado y toda la comunidad internacional lo sabe.

martes, 15 de septiembre de 2015


 USA acusa a Bolivia

Bolivia no cumple acuerdos sobre cocaína

acusación se extiende a Venezuela aunque en el caso de Bolivia es muy grave porque reconoce que Perú y Colombia los otros productores de la droga han establecido controles confiables y de beneficio para la Comunidad Mundial. no tardará EVO en acusar a USA de "desestabilizar su Régimen"


Estados Unidos acusó este lunes a Bolivia y Venezuela de "fracasar manifiestamente" en la lucha antidrogas, y colocó nuevamente a ambos países en su lista negra en la materia, junto con Myanmar.

Según un memorando presidencial distribuido por la Casa Blanca, el mandatario Barack Obama designó a Bolivia, Venezuela y Myanmar como países que "fallaron manifiestamente en los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos".

Pero el apoyo de Washington a "programas de ayuda" para esos tres países debe continuar porque "es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos", según el documento, que fija cada año la política antidrogas.

Bolivia, Venezuela y Myanmar ocupan ese listado al menos desde 2009.

De acuerdo con el memorando, que se enfoca en las regiones donde transita droga con destino a Estados Unidos, el narcotráfico en América Latina es importante también en países como México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.

Lee ademásONU pide a Bolivia enfrentar a grandes redes de narcos

¿Por donde entra la droga a EEUU?

El 86% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos, primer mercado mundial, pasa a través de América Central y el 14% restante a través de las islas del Caribe, describió el texto.

Pero Estados Unidos destacó su "asociación sin precedentes" con México para combatir los carteles del narcotráfico a través del Plan Mérida, y felicitó a Haití por "demostrar voluntad política seria" en la lucha antidrogas.

En ese sentido, tanto Perú, aunque sea el principal productor mundial de cocaína, como Colombia, otro polo de fabricación, demostraron un "liderazgo altamente efectivo" en combatir el narcotráfico y las bandas criminales asociadas, según el memorando.

Bogotá "continúa siendo un socio fuerte", indicó el Gobierno estadounidense, impulsor del multimillonario Plan Colombia implementado hace 15 años para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla en este país.

El documento de la Casa Blanca también incluyó la siembra ilegal de semillas de amapola en Afganistán, el máximo productor mundial de esta materia prima del opio, entre los "problemas más difíciles" del control internacional de drogas.

martes, 1 de septiembre de 2015

la ONU está de acuerdo con las observaciones de EEUU. el informe sobre la coca cocaína está incompleto. no se puede aceptar que Evo sostenga que no es posible dar a conocer qué porcentaje de la población consume coca y cuál es la producción de la cocaína en Bolivia.

El principal directivo de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino De Leo, admitió que en el Informe de Monitoreo de Coca 2014 emitido recientemente por su buró falta un dato estratégico: nada menos que el estudio de conversión coca-cocaína, que permite cuantificar la droga fabricada en el país.
“Se necesitan mayores controles sobre, primero, el uso final que se da a la hoja de coca que se vende en los dos mercados legales y también la otra acción incluida en el informe, la necesidad de llevar a cabo un estudio sobre el factor de conversión entre coca y cocaína, para poder entender y tener datos importantes para sumar la magnitud del mercado ilegal”, dijo De Leo.
De hecho, la necesidad de realizar el estudio de conversión fue incluida entre las asignaturas pendientes, en los párrafos finales del citado documento, aunque intentando justificar el vacío alegando que “el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha manifestado que su ordenamiento legal no le permite llevar a cabo este estudio”.
Esto último es del todo inexacto, toda vez que no existe ninguna normativa que lo impida(sigue rigiendo la Ley 1008), pareciendo en realidad una excusa gubernamental para no develar la realidad sobre la producción de cocaína en Bolivia.
Como ya hemos señalado anteriormente, sin el estudio de conversión los Informes de Monitoreo de Coca no pasan de ser estadísticas agrícolas, sin mayor incidencia en la lucha contra el narcotráfico…

sábado, 29 de agosto de 2015

muy poco se equivoca Humberto Vacaflor. del abc de Madrid recoge palabras de Diego Arria otrora Embajador chavista, Arria revela que la reciente expulsión de colombianos a venezuela, es una "maniobra envolvente" para ocultar la lucha desataca entre "cárteles militares de la droga" los detalles son convincentes. qué triste para Venezuela!

Un artículo de ABC de España, con la entrevista al venezolano Diego Arria, exembajador en la ONU, te deja con la boca abierta. Revela que el horrible espectáculo de la expulsión de colombianos de la región de Táchira obedece a una guerra entre cárteles militares de la droga dentro de Venezuela.
Lo que ocurrió, dice esta versión de pesadilla, es que dos grupos militares dedicados al tráfico de droga y otras cosas en la región mencionada tuvieron un choque por la captura de un cargamento, y eso llevó a que el gobierno de Nicolás Maduro se convierta en Herodes y decrete la expulsión de los colombianos.
Este es el testimonio de lo que está ocurriendo en América latina con la droga y la participación de oficiales de fuerzas militares en el negocio que abarca todos los pecados imaginables.
Para saber hasta dónde puede llegar una sociedad en la degradación hay un muestrario que se encuentra en la realidad de Somalia. Allí, donde existió un Estado y ahora sólo hay un territorio poblado por los pecados, hay tráfico de drogas, de mujeres, de órganos humanos, de piedras preciosas… y lo que se te ocurra.
Es el triunfo de lo ilegal. Es el Apocalipsis de la democracia y de la existencia de un Estado. El reino del pecado.
Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), creada por Hugo Chávez, rivalizan con oficiales del ejército venezolano y chocaron en un operativo de tráfico de droga, de dólares y de gasolina en San Cristóbal. Luego se produjeron otras escaramuzas entre esos dos frentes militares venezolanos y el gobierno optó por ¡expulsar a los colombianos!
La realidad es que esos grupos irregulares, esos cárteles, que ahora tienen la participación de grupos militares, controlan la región fronteriza. Los alimentos subvencionados en Venezuela son llevados a Colombia, desde donde luego son vendidos a los venezolanos a un precio de especulación.
En este momento, dadas las diferencias de precios, traficar con gasolina venezolana es más lucrativo que traficar con droga.
Gendarmes argentinos hacen de la vista gorda en la frontera, policías y militares forman parte del narcotráfico en otros países, sin excluir a Bolivia. ¿El Táchira revela un mal continental?

miércoles, 26 de agosto de 2015


oh! inefable Paulovich, cuando se refiere al

Presidente Vitalicio del Estado Plurinacional y Folklórico

somos un pais cocalero

La agudeza de mi colaboradora periodística me condujo a tratar nuevamente el tema de la coca cuando me hizo notar que las camisetas que visten los jugadores de nuestra selección nacional son verdes como la coca, observación muy sutil que me llevó a conversar sobre la hoja famosa y la droga que se extrae de ella.
Como la cholita estaba muy bonita, comencé por decirle que yo sabía que ella nunca había acullicado (léase masticado) la amarga hoja, como yo tampoco lo había hecho porque me habían dicho que la cocaína comienza adormeciendo la lengua y el paladar, o sea que ese era el comienzo de la adicción a la droga. O sea que no me vengan a hacerse los inocentes aquellos que predican que la coca no es cocaína.
Sospechando de algunos “constituyentes” que mandaron a imprimir loas a la “hoja sagrada” en una de la tapas de “la ley de leyes”, Macacha y yo supusimos que la coca tenía mucho que ver con los autores políticos del actual proceso.
La cholita cochabambina que es más perspicaz que yo me dijo hace unos días que el producto del narcotráfico es el arma secreta que sostiene la actual economía boliviana cuyos dirigentes miran sin temor la caída del precio del petróleo y hasta se atreven a anunciar la construcción de una ciudadela nuclear en Mallasilla, a pocos kilómetros de la zona sur de La Paz.
Macacha me dijo con la malicia que la caracteriza: “Hay mucho dinero en las arcas fiscales que posiblemente se encuentran en regiones cocaleras como el Chapare, zona cocalera que cuenta con un aeropuerto internacional cuyo tráfico aéreo nadie controla”. Sus palabras me sumieron en profundas reflexiones que podrían llevarme a la conclusión de que nuestras verdaderas reservas económicas proceden de los derivados de la coca.
La cholita me reafirmó que las hojas de coca no se producen sólo en el Chapare, sino en las provincias yungueñas de La Paz, y que también se siembra en Larecaja y en  Apolo, no siendo extraño que se descubran laboratorios de cocaína en todas las zonas del país a cargo de narcotraficantes colombianos, peruanos y de otras nacionalidades.
Nuestra conversación concluyó cuando entre sonrisas Macacha me recordó que los cocaleros organizados siguen bajo el control de las Seis Federaciones del Chapare, todas bajo la batuta del Presidente Vitalicio del Estado Plurinacional y Folklórico, quien en este momento discrepa acerca de cuántos miles de hectáreas de cultivos de coca están autorizados, mientras Macacha sostiene que nuestro mayor reservorio financiero son los derivados de la hoja sagrada que ojalá no se acabe nunca hasta que Bolivia pueda convertirse en una potencia nuclear como es Irán.

sábado, 8 de agosto de 2015

cocaína destinada a la juventud, que se vende por las calles de Santa Cruz y que se mercadea a la entrada de la U., de los colegios, de los mercados. el consumo entre bolivianos es cada vez mayor, y por lo visto son muchos que se dedican a envasarla y vender el veneno en pleno coración de la ciudad, aunque como en casi todos los casos,ninguno fue detenido! qué pasa?

Cinco personas fueron sorprendidas la madrugada de ayer por agentes antidroga envasando dosis de cocaína y marihuana en sobres para vender al raleo en la capital cruceña. Asimismo, otro grupo de policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervino un laboratorio de cristalización de cocaína en proximidades de Camiri, según fuentes oficiales.

En el caso de la red de distribución de droga en pequeñas cantidades, el fiscal Cirilo Chambilla informó de que se trata de un hombre con antecedentes por el mismo delito que trabajaba en el oficio ilegal con dos de sus sobrinos y otros dos amigos que se encargaban del negocio en calles vecinales y fuera de centros educativos de la Villa Primero de Mayo.



La autoridad indicó que en el momento de la requisa en el domicilio que alquilaban los expendedores se encontraron 200 gramos de cocaína y una cantidad casi similar de marihuana, además de otros elementos que hacen presumir que operaban desde hace bastante tiempo.

Los cinco sospechosos serán presentados hoy por el representante del Ministerio Público ante el juez cautelar Tercero de Instrucción en lo Penal, a quien solicitará la detención preventiva del grupo en la cárcel de Palmasola por el delito de suministro de sustancia controlada.

Recinto solitarioEdwin Pérez, director de la Felcn en Santa Cruz, que intervino el laboratorio con una cuadrilla de sus agentes, dijo que el lugar había sido abandonado horas antes por los narcotraficantes y presume que fueron alertados con anticipación de la presencia policial.

La factoría se encontraba en un monte situado a unos 18 kilómetros de Camiri, en el camino a Muyupampa. Contaba con 13 ambientes bien equipados, como áreas de oxidación, de embalaje, de secado, de prensado, además de cocina, baño, dormitorios, etc.

En el lugar se hallaron precursores químicos: 1.150 kilos de sustancias sólidas y alrededor de una tonelada de sustancias líquidas. En un recipiente había 500 litros de cocaína diluida, un proceso previo a la cristalización.

Por la cantidad de colchones y campings hallados en el sitio, Pérez calculó que trabajaban entre 15 y 20 personas, que dejaron todo intacto para huir sin impedimiento por el monte. Se estima que refinaban unos 100 kilos de cocaína en una semana.

El laborario y las sustancias químicas nocivas fueron destruidos con fuego

viernes, 31 de julio de 2015

lanza Humberto pregunta provocativa. claro que la cocaína no está legalizada. qué ocurrencia! sin embargo Humberto tiene razón. funciona como tal en la relación con Argentina. empresas observadas por fiscales argentinos están recibiendo autorización para transporte de líquidos, al parecer también de cocaína. en Bolivia total silencio. en Argentina críticas fuertes.

¿Se legalizó la cocaína?
Humberto Vacaflor Ganam
Las exportaciones de droga se habían mantenido, hasta ahora, a cargo de organizaciones delictivas que desafiaban las leyes nacionales y que habían logrado conquistar espacios políticos crecientes, pero nunca se habían mezclado con las exportaciones legales.
Pero las denuncias hechas desde Argentina sobre camiones cisterna contratados por YPFB para llevar gas licuado de petróleo boliviano a ese país, con cargas camufladas de droga, vienen a mostrar un avance que no se había visto hasta ahora.
Esas denuncias estuvieron acompañadas de solicitudes de extradición de empresarios bolivianos a cargo de los envíos, pero en el país el caso no recibió la atención correspondiente de parte del gobierno, ni tuvo una cobertura periodística suficiente.
El subgerente de comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, renunció al cargo y lo que dijo la empresa es que la renuncia se debió a razones personales. Es hijo de un importante jefe uniformado muy próximo al gobierno. También se informó que YPFB había roto los contratos con las empresas comprometidas.
Ahora se informa que esas empresas podrán seguir operando, asociadas que otras que no fueron castigadas. Las protestas argentinas quedaron, así, sin ser escuchadas.
Aquí hay un conflicto. Para que un delito fronterizo sea tal, tiene que ser considerado delito en ambos lados de la frontera. Pero en este caso se está mostrando que el delito de narcotráfico es delito en Argentina pero no en Bolivia.
Adolfo Chávez, dirigente del TIPNIS, dice que si el gobierno boliviano ha de desconocer los principios internacionales sobre la protección de la naturaleza, tendría que comunicar a los organismos mundiales esa su determinación, para seguir violando los parques naturales.
Del mismo modo, si en Bolivia el narcotráfico ha dejado de ser un delito, corresponde que el gobierno anuncie formalmente que ha decidido legalizar las drogas, y que renuncia a los tratados internacionales referidos al tema.
El gobierno uruguayo legalizó la marihuana de frente. El gobierno boliviano está haciendo lo mismo, con disimulo, de manera solapada, con el caso de la cocaína.
Que algunos funcionarios de la ONU o de la Unión Europea no observen estos hechos que se dan en Bolivia no quita que se trate de violaciones de tratados y leyes internacionales. Los bolivianos tendrían que pronunciarse, en un referéndum. Sobre estos temas.

viernes, 17 de julio de 2015

Los Tiempos le dedica 20 líneas al evento poético que vive Cali, Colombia dedicado a esos dos grandes temas. la Paz y la Poesía. excelente iniciativa para relanzar la imagen de Cali, otrora violenta e imposible!

Una vez más la poesía se convierte en un instrumento de encuentro y paz. Se está realizando en Cali Colombia (otrora una de las ciudades más violentas del continente y espacio dominado por el narcotráfico) el XXV Festival Internacional de Poesía, que se ha convertido, de acuerdo a las informaciones provenientes de ese hermano país, es el “epicentro  latinoamericano de la poesía”, y va acompañado de la II Cumbre Mundial de la Poesía por la Paz y la Reconciliación de Colombia.
Uno de sus propulsores sostiene que si hace 25 años se declaraba que “la poesía puede parar la violencia, se hubieran reído de nosotros”. Pero ahora, gracias al tesón y la  voluntad pacifista que se extiende y profundiza en Colombia, se puede afirmar que es posible  “transformar la conciencia de la ciudad a través de la poesía”. Y tan exitoso es este evento que ha recibido el premio Right Livelighood Award (conocido como un Premio Nobel Alternativo) por  “la visión y labor sobresalientes en favor de nuestro planeta y su gente”
En el Festival participan alrededor de 100 poetas, hombres y mujeres, de todo el mundo, entre los que se encuentra el boliviano Gabriel Chávez Casazola que además de ser un inspirado poeta tiene la capacidad de presentar su trabajo en importantes eventos internacionales posibilitando, de esa manera, que el país sea también conocido y reconocido en el campo de este género literario. Además, en el evento participan poetas de los pueblos indígenas de Colombia y otros países, que presentan “su lenguaje de solidaridad con los seres humanos y de la defensa de la tierra”.
Así, estamos ante una muestra más de que la poesía también puede convertirse en un instrumento de paz...

martes, 14 de julio de 2015


espectacular

la noticia se dio cuando me encontraba en Monforte de Lemos

volveremos una y otra vez hasta analizarlo a fondo

por ahora el texto último de LTD sobre los efectos del suceso

México y Washington 

México vuelve a desconfiar. Cuando el Gobierno de Enrique Peña Nieto, tras los buenos resultados de las elecciones de junio, parecía surcar aguas más tranquilas, se ha visto sorprendido por la esperpéntica fuga de Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”, uno de los mayores narcotraficantes del planeta.
Oposición, intelectuales y gran parte de la ciudadanía se preguntan en voz alta cómo es posible que el enemigo público número uno pudiese escapar de la prisión más segura de México saliendo tranquilamente por el suelo de la ducha, a través de un túnel de 1.500 metros con luz, ventilación y hasta escaleras.
La falta de respuesta oficial ha desencadenado una crisis de confianza, cuya mezcla de desencanto y vergüenza extrema, guarda un notable aire de familia con la herida abierta por la noche de Iguala.
La trampilla que cerró “El Chapo” cuando se dio a la fuga ha dejado atrapado al Gobierno mexicano.
“Si el presidente Peña Nieto no despide a altos cargos, pagará un coste político muy alto”, indicó el analista Rubén Aguilar.
El presidente es víctima de sus propias palabras. En los días de euforia que siguieron a la detención de “El Chapo”, en febrero de 2014, afirmó públicamente que era “responsabilidad del Gobierno que la fuga de El Chapo nunca más se volviese a repetir”.
Incluso aseguró que diariamente le preguntaba a su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, si lo tenía “bien vigilado y seguro”. 

Las declaraciones se han vuelto ahora en su contra. Con el veneno añadido de que impactan en el mascarón de proa de su política de seguridad, la captura de grandes jefes criminales, un terreno en el que había cosechado sonados éxitos.
“La huida de ‘El Chapo’ golpea en la línea de flotación de esta narrativa del Gobierno. Pero también desnuda la debilidad institucional del aparato de seguridad. No es un problema de partido, sino de que las instituciones están podridas. Algo como lo que ha ocurrido, solo puede darse con complicidad a altos niveles”, afirmó el experto en seguridad y antiguo alto cargo del servicio de inteligencia mexicano, Alejandro Hope.

Búsqueda 

México mantenía ayer su intensa búsqueda de “El Chapo”, mientras investiga si gozó de la complicidad de autoridades o trabajadores de la prisión.
Sin rastro del capo a más de 38 horas de su espectacular huida por un sofisticado túnel cavado debajo de una ducha, sobrevuelan muchos interrogantes sobre qué permitió que el líder del cártel de Sinaloa se escapara del penal El Altiplano, ubicado a 90 kilómetros de la capital, 17 meses después de su aclamada captura.
Desde Francia, donde se encuentra en visita de Estado, Peña Nieto ordenó la persecución masiva de Guzmán, que está siendo buscado en varias regiones mexicanas por cientos de elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada, y mostró su confianza en que pronto sea recapturado.

La DEA alertó al Gobierno

La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) le pasó al Gobierno de México información de que el narcotraficante “El Chapo” Guzmán tenía planes de fuga, pero no se refería concretamente a la evasión que protagonizó el sábado, según la cadena de televisión estadounidense CBS.
Según fuentes citadas ayer por este medio, la DEA interceptó informaciones sobre diferentes planes de fuga del jefe del cártel de Sinaloa, así como conversaciones entre uno de los hijos de “El Chapo” y otros cómplices para sacar al narcotraficante del penal del Altiplano I, en el estado central de México.
A raíz de estos indicios, la DEA puso su información a disposición de las autoridades mexicanas, según la CBS.
No obstante, la cadena indicó que ninguna de las informaciones interceptadas por la DEA se referían al plan de escape que ejecutó “El Chapo” el sábado por la noche, cuando consiguió escapar de la prisión a través de un túnel.
Preguntados por Efe, los portavoces de la DEA y del Departamento de Justicia estadounidense han declinado hacer comentarios sobre estas informaciones.

TRUMP CRITICA

El precandidato republicano Donald Trump usó la fuga de “El Chapo” para incrementar sus críticas contra los inmigrantes y asegurar que los contrabandistas mexicanos utilizan la frontera como “una aspiradora, volcando las drogas y la muerte directamente en EEUU”.
“El mayor señor de la droga de México escapa de prisión. Increíble la corrupción y EEUU paga el precio. ¡Les dije!”, destacó el millonario empresario en su cuenta de Twitter al conocer la huida, por segunda vez, del jefe del cártel de Sinaloa.
“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas. Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, afirmó el magnate en el lanzamiento de su campaña.

domingo, 5 de julio de 2015

Carlos Valverde como en muchos asuntos de interés fue de los primeros en denunciar la presencia de carteles de la cocaína en Bolivia, tibiamente el Gobierno respondió que lo que existe son "emisarios", ahora NNUU pide que Evo se dedique a desbaratar esa presencia y que exhiba pruebas de su seriedad. gracias Carlos por este nuevo servicio a Bolivia

Aunque ya sabemos que un emisario es una persona enviada (por alguien, legal o ilegal) a un lugar para llevar un mensaje, tratar temas en su nombre o para mediar en una situación, tal ‘condición’ parece no incomodar al Gobierno, que ha minimizado la presencia de extranjeros que se encargan de asuntos de narcotráfico, a quienes llama ‘emisarios’. A su tiempo, los ministros de Gobierno argumentaron que los narcos extranjeros que están por acá “simplemente son emisarios” relacionados con quienes manejan la actividad ilegal; suponemos que controlan laboratorios donde se cristaliza la cocaína, calidad, entrega y embarque a diversos destinos como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Personalmente retruqué el calificativo desde donde tocó hacerlo, no se me dio importancia, hasta que NNUU le pidió al Gobierno que el país se dedique a luchar contra las grandes redes de droga, “evitando” la presencia de ‘emisarios’ del narcotráfico internacional. Supongo que se acabó el ‘eufemismo’ (expresión suave que sustituye a otra considerada tabú o demasiado franca) y que algo se va a hacer. Que quede claro: los ‘mandados’ son empleados de una organización dedicada al narcotráfico; son capataces con un mandato muy claro, consecuentemente, sería bueno que se actúe como corresponde. El Gobierno sabe que están en Chapare, en la provincia Ichilo (San Germán), en las tierras de los qaqachacas y en las ciudades donde hay actividades del narcotráfico.
Hasta ahora no hay en Bolivia una actividad violenta del narcotráfico, es correcto reconocerlo, aun cuando hay frecuentes ‘ajustes de cuentas’ en las calles cruceñas, pero no la violencia de la que oímos en otros países, seguramente porque acá el narco depende del control de la coca que realiza el sindicato o la federación que está en Chapare y de cuán difícil se ponga el Gobierno. Hablamos de las dos puntas del ovillo; lo que se haga y lo que pase en el medio depende de que se los pueda seguir llamando eufemísticamente emisarios o que se pase a considerarlos ‘cárteles’ como corresponde. En ese caso, seguro deberán tomarse otras medidas, esas que el Gobierno quiere evitar para que este país no sea, además de proveedor de hoja y fabricante de cocaína, un espacio de violencia.

sábado, 27 de junio de 2015

el portal EJU.TV se ha referido en términos claros a la recomendación de Naciones Unidas a Evo Morales de "ejecutar los mayores esfuerzos en la lucha contra los grandes del narcotráfico" en efecto, las frecuentes notas del Gobierno dan cuenta de numerosas detenciones de porteros, choferes, mozos, cocineros y hasta siemples peones, mientras que "los peces gordos" jamás son detenidos, siempre escapan...se burlan de la Ley en Bolivia.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) recomendó ayer que el gobierno de Evo Morales haga mayores esfuerzos en la lucha contra las grandes redes del narcotráfico y los emisarios de las mafias internacionales.
La sugerencia indica que la administración evista deber priorizar el combate a los “peces gordos” y la protección de los parques nacionales de los crecientes cultivos de cocales ilícitos, en lugar de enfatizar la interdicción al microtráfico como se ha venido haciendo hasta el momento.
Las recomendaciones de la ONU vienen a confirmar la presencia de cárteles y clanes del narcotráfico en Bolivia, algo que los voceros gubernamentales se han empeñado en negar o minimizar.
Cabe recordar que sobre el régimen de Evo Morales pesan denuncias de una presunta vinculación con importantes capos del narco del Brasil y de Venezuela, acusaciones que llevaron a la revista Veja a definir al Estado Plurinacional como la “República de la Cocaína”.
Las denuncias mencionan también la existencia de una sucursal boliviana del Cártel de los Soles comandado por el número 2 del chavismo, Diosdado Cabello. Tentáculo que según el exiliado coronel Germán Cardona sería manejado nada menos que por el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.
En este contexto, ¿será viable una mayor acción gubernamental contra los “peces gordos” del narco?

miércoles, 24 de junio de 2015

magnánimo El Deber deja como "posible" un impuesto a la coca, aunque luego en el mismo texto deja entender que ello sucedería cuando se tenga medida la cantidad de coca que se requiere para el acullico o sea, en buen romance "nunca", además el ministro Arce Catacora no es el impulsor de tal cosa, hubo un extenso debate en internet hace tres años y fueron cientos los ciudadanos a favor de este impuesto, el mismo que pagan todos los sectores "legales de la sociedad boliviana".

La intención del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, de cobrar impuestos a los cocaleros del país llevó a que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclare que solo se podría hacer esa cobranza a los cocaleros legales. El tema tiene que ver con una situación incierta, pues las leyes que establecen la cantidad de cocales que pueden existir en el país han quedado en medio de la incertidumbre, aunque nunca se las ha abrogado.

Lo que dicen las leyes es que en el país solo pueden existir 12.000 hectáreas de coca, porque ese fue el cálculo hecho en su momento sobre la extensión de los cultivos necesarios para atender la demanda tradicional de la hoja. Esa extensión figura en los compromisos que tiene el país con las Naciones Unidas, compromisos que llevaron a definir como ‘excedentarios’ a los cocales ilegales que existen, un eufemismo para no llamarlos directamente ilegales, porque se prevé que han de ser eliminados.

Los argumentos de los cocaleros ilegales para no cambiar de cultivo hicieron que esta situación se mantenga en la actual incertidumbre y deje abierta la posibilidad de que los cultivos no autorizados crezcan a voluntad, enfrentados a insuficientes esfuerzos por eliminarlos.

En 2008, la Unión Europea propuso al Gobierno elaborar un estudio para establecer, con métodos científicos, cuántos consumidores de hoja de coca, en forma de acullico, existen en el país, lo que permitiría corregir el cálculo anterior que había fijado las 12.000 hectáreas. El estudio ha sido terminado hace cuatro años, pero por alguna razón se demora la difusión de sus resultados. Salvo que hubiera sido dejado en suspenso para completarlo con nuevos datos, pero eso parece inverosímil.

Ahora que el país tiene una economía saneada, según dicen las autoridades, sería conveniente que se difundan esos datos y se pongan en práctica sus conclusiones, limitando los cultivos de coca a la extensión que corresponda.

No se trata solamente de motivaciones de afán estadístico, sino la necesidad que tiene el país de reducir los cultivos ilegales de coca para frenar de esa manera el narcotráfico, una actividad en manos de delincuentes que siembran la inseguridad y la violencia.

Y cuando se haya logrado todo eso, correspondería cobrar los impuestos que el ministro Arce ha propuesto, pero solo a los cocaleros legales, nunca a los ilegales

jueves, 11 de junio de 2015

El Deber reclama del Gobierno que por la dignidad y la moral ciudadanas pensar en la reputación de Bolivia y atender las denuncias frecuentes contra la ilegalidad del narcotráfico

Un reportaje publicado por EL DEBER, escrito en Lima por Iván Paredes, es una revelación sobre el grado en que ha crecido el narcotráfico en Bolivia, a tal punto que se ha convertido en el territorio donde se adultera y empaqueta la droga peruana para reexportarla. El informe muestra que, como se sospechaba, este sector económico multimillonario ha instalado en Bolivia un sofisticado aparato que permite exportar en 9.000 dólares el kilo de cocaína, con un incremento del 1.000% en el precio respecto del que tiene en Perú.

La libre comercialización de productos químicos que se da en Bolivia pone a los narcoindustriales y narcotraficantes bolivianos en gran ventaja frente a sus colegas peruanos, que se han convertido en simples proveedores de materia prima semielaborada, que es la pasta base. Los datos recabados en Perú reflejan la actitud de impotencia que muestran las autoridades de ese país frente a lo que ocurre en Bolivia, donde están permitidas actividades que allí están prohibidas. 

El caso más notorio es el oro producido por la minería que en Perú se llama ‘ilegal’, y es traído a Bolivia, donde es registrado como producido por ‘cooperativas’ protegidas por la legislación boliviana.

Está pendiente todavía, respecto de la cocaína, la reclamación formal que hizo el zar de las drogas de Perú, Alberto Otálora, quien dijo que el 85% de las avionetas que sacan la pasta base del territorio del Vraem (Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro) hacia Bolivia tienen matrícula boliviana. 

La fuerza aérea de Perú, que está esperando autorización para derribar esas avionetas, bombardea regularmente las pistas clandestinas que usa el narcotráfico en territorio peruano, pero no ocurre lo mismo con las pistas que sirven a ese mismo propósito en territorio boliviano.

Todo el reportaje del periodista Paredes debería inspirar a las autoridades nacionales para meditar acerca de la reputación de Bolivia en la región, pero sobre todo para encarar con todas las armas necesarias una actividad ilegal que ha sido capaz de camuflarse y buscar padrinazgos en el país.

Lo importante es cuidar la moral ciudadana, la dignidad como un valor permanente de las personas, lo que lleva a crear condiciones para que las nuevas generaciones de bolivianos no estén condenadas a vivir en el infierno de las drogas

lunes, 8 de junio de 2015

dos civiles, sin identificar. una operación cerca de Santa Cruz y una misteriosa aeronave en vuelo que aterriza y vuelve al aire para desaparecer. extraña crónica con nebulosa.

Dos hombres cuya identidad se desconoce murieron producto de disparos de armas de fuego durante una refriega con efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en una zona de Colonia Piraí, adelante de Chané.



Según informes oficiales, todo sucedió alrededor de las 14:00 de ayer cuando una patrulla de Umopar, integrada por unos ocho efectivos, realizaba un control de rutina luego de haber recibido información sobre la presencia de traficantes de droga y de movimientos sospechosos de avionetas y vehículos.

La información señala que poco después los policías vieron sobrevolar por el lugar una avioneta pequeña, que después aterrizó en una pista clandestina. 

Los efectivos al observar que la nave aterrizó a unos 8 kilómetros del lugar decidieron trasladarse hasta la nave, pero debido a las características geográficas del terreno no llegaron a tiempo, pues la avioneta alzo vuelo. 

Los agentes colocaron un puesto móvil de control en un camino vecinal al sospechar que traficantes descargaron una sustancia controlada. 
En ese instante apareció una motocicleta seguida de una vagoneta color blanco y otros motorizados, que levantó polvo en el camino para obstaculizar la visibilidad y evitar identificar las características. 

Según el informe, los policías hicieron las señales para que se detengan los motorizados, pero escucharon como respuesta disparos de armas de fuego cuyos proyectiles impactaron en un vehículo de la patrulla. Por ese motivo los policías hicieron uso de sus armas de reglamento precautelando su seguridad física. 

Una denuncia en MonteroEn la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Montero fue presentada una denuncia por efectivos de Umopar contra traficantes por intento de homicidio. 

Los policías pidieron que se investiguen los hechos porque sus vidas estuvieron en serio peligro. Las dos personas civiles fallecidas al parecer conforman una red de narcos que se enfrentó a tiros

domingo, 7 de junio de 2015

no son las "golondrinas" que volvieron a hacer nido, son "los narcos que volvieron" bien camouflados al amparo que leyes masistas que les permiten transferencias de dinero, encontrar una "clase social" diferente, acomodar a sus hijos, dotarles de modernos vehículos, lo cierto es "que los operativos" no producen frutos efectivos nos lo cuenta Valverde en El Deber,SC

Cada semana sabemos de ‘operativos exitosos’ contra el narcotráfico en el país; casi nunca encuentran gente en ellos y, si lo hacen, son cuidantes o pinches reemplazables por otros iguales. Algunas veces cae detenido un responsable de cargamento, chico, pero dueño al fin; muy rara vez alguien más o menos importante y otras contadas veces supimos de ‘emisarios’ de cárteles colombianos o mexicanos detenidos. A veces parece que vivimos en una especie de ‘Arca de Noé narco’, donde el que logró sacar su cargamento trae su plata a Bolivia y está ¡a salvo! Claro, como en los años 80 o 90, los narcos han vuelto; muy democratizada la actividad, se puede ver a pequeños narcos en ‘transformers tuneados’ o en vehículos siniestrados traídos de EEUU, y a los grandes, que parecen no haberse ido nunca.

Estos, los grandes, son los que más llaman la atención, porque son ganaderos, agricultores, inversionistas que logran camuflar su actividad en otra que no deja huella: una vaca siempre será una vaca, igual que un grano será un grano en manos del que sea. Tienen actividades conectadas al campo, a la agricultura; venden semillas, están en la construcción, en el sector inmobiliario y, cuando pueden, sus hijos o ellos mismos, dependiendo de la edad, tienen llamativos comercios de ropa, autoventas, gimnasios, discotecas; se dedican a deportes extremos, automovilismo; tienen clubes de peleas de alto impacto; sus padres los inscriben en universidades donde aparentan estudiar (o lo hacen) y buscan estar ‘en todo’, a fin de mimetizarse entre la gente cuyos padres tienen actividades legales. 

Claro, no siempre logran mimetizarse porque su objetivo parece ser que los noten por su dinero; al final, la plata es plata y no importa de dónde viene en una sociedad en la que tener a veces importa mucho más que ser o saber. En 1985, la misma actividad, que volvió con fuerza a Bolivia, se llevó a uno de nuestros mejores hombres: Noel Kempff Mercado. No sé si estamos esperando que la consecuencia del ‘nomeimportismo’ se lleve a alguien más para reaccionar y pedir a las autoridades que, igual que en los ‘operativos’, investiguen como es debido y actúen en consecuencia, simplemente con el afán de cortar o dificultar un circuito que parece estar intacto. Volvieron...