Vistas de página en total

jueves, 15 de octubre de 2015

contra el "dinero ilícito" el lavado de dólares y euros que se produce en Bolivia que salió de la lista negra, pero se mantiene en la lista gris de los delincuentes del planeta. la fiscalización no es suficiente, hacen falta expertos y recursos para combatir esta lefitimación de ganancias que lo enturbia todo, los negocios, la construcción, el comercio.

El narcotráfico, la corrupción y el contrabando son las principales fuentes de la circulación de capitales ilícitos en la economía boliviana, con un movimiento de varios miles de millones de dólares, según un estudio del Consejo contra el Lavado de Capitales (AMLC, por sus siglas en inglés).

Desde el año pasado Bolivia salió de la ‘lista negra’ y pasó a una ‘lista gris’ del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) tras la aprobación de las normas que penalizan y luchan contra el lavado de dinero; sin embargo, hay mucho camino por recorrer para erradicar este negocio inmenso que corroe las estructuras de la economía formal.

Durante una reveladora entrevista, el fiscal departamental, Gómer Padilla Jaro, denunció que las autoridades han detectado lavado de dólares en importantes sectores de la construcción, el transporte y el comercio local. Reconoce la autoridad que las pesquisas contra el narcotráfico, en general, se quedan con los ‘porteros’ de las fábricas de la droga y no llegan hasta los ‘peces gordos’ del negocio gracias a una extendida red de corrupción que permite la impunidad.

A veces olvidamos que Bolivia figura entre los países productores de droga más importantes del mundo. La exportación de esos productos ilícitos genera millonarias ganancias que ingresan en la economía a través de sorprendentes inversiones en diversos sectores, en muchos casos, a través de instituciones financieras legalmente establecidas. Este fenómeno trae, de hecho, beneficios de corto plazo que lleva a importantes sectores sociales a tener una visión complaciente con el lavado de dólares. No saben que, en el largo plazo, los costos para la sociedad son inmensamente más importantes por la inseguridad jurídica, el freno a las inversiones y el aumento de la criminalidad.

Diversos expertos alertan que el sistema de fiscalización estatal para combatir estos ilícitos es todavía débil y requiere una mayor inversión en recursos humanos y materiales. No hay que olvidar que la legitimación de ganancias ilícitas adquiere formas inusitadas en nuestra sociedad, basta recordar que el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tenía guarderías infantiles para lavar dinero y que hasta el Banco del Vaticano ha sido señalado por permitir inversiones no santas

El Estado tiene que hacer más para evitar este lastre de las economías ilegales vinculadas al narcotráfico, la corrupción y el contrabando, fenómenos ilícitos todavía ampliamente extendidos en nuestro medio.

No hay comentarios: