Vistas de página en total

martes, 14 de julio de 2015


espectacular

la noticia se dio cuando me encontraba en Monforte de Lemos

volveremos una y otra vez hasta analizarlo a fondo

por ahora el texto último de LTD sobre los efectos del suceso

México y Washington 

México vuelve a desconfiar. Cuando el Gobierno de Enrique Peña Nieto, tras los buenos resultados de las elecciones de junio, parecía surcar aguas más tranquilas, se ha visto sorprendido por la esperpéntica fuga de Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”, uno de los mayores narcotraficantes del planeta.
Oposición, intelectuales y gran parte de la ciudadanía se preguntan en voz alta cómo es posible que el enemigo público número uno pudiese escapar de la prisión más segura de México saliendo tranquilamente por el suelo de la ducha, a través de un túnel de 1.500 metros con luz, ventilación y hasta escaleras.
La falta de respuesta oficial ha desencadenado una crisis de confianza, cuya mezcla de desencanto y vergüenza extrema, guarda un notable aire de familia con la herida abierta por la noche de Iguala.
La trampilla que cerró “El Chapo” cuando se dio a la fuga ha dejado atrapado al Gobierno mexicano.
“Si el presidente Peña Nieto no despide a altos cargos, pagará un coste político muy alto”, indicó el analista Rubén Aguilar.
El presidente es víctima de sus propias palabras. En los días de euforia que siguieron a la detención de “El Chapo”, en febrero de 2014, afirmó públicamente que era “responsabilidad del Gobierno que la fuga de El Chapo nunca más se volviese a repetir”.
Incluso aseguró que diariamente le preguntaba a su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, si lo tenía “bien vigilado y seguro”. 

Las declaraciones se han vuelto ahora en su contra. Con el veneno añadido de que impactan en el mascarón de proa de su política de seguridad, la captura de grandes jefes criminales, un terreno en el que había cosechado sonados éxitos.
“La huida de ‘El Chapo’ golpea en la línea de flotación de esta narrativa del Gobierno. Pero también desnuda la debilidad institucional del aparato de seguridad. No es un problema de partido, sino de que las instituciones están podridas. Algo como lo que ha ocurrido, solo puede darse con complicidad a altos niveles”, afirmó el experto en seguridad y antiguo alto cargo del servicio de inteligencia mexicano, Alejandro Hope.

Búsqueda 

México mantenía ayer su intensa búsqueda de “El Chapo”, mientras investiga si gozó de la complicidad de autoridades o trabajadores de la prisión.
Sin rastro del capo a más de 38 horas de su espectacular huida por un sofisticado túnel cavado debajo de una ducha, sobrevuelan muchos interrogantes sobre qué permitió que el líder del cártel de Sinaloa se escapara del penal El Altiplano, ubicado a 90 kilómetros de la capital, 17 meses después de su aclamada captura.
Desde Francia, donde se encuentra en visita de Estado, Peña Nieto ordenó la persecución masiva de Guzmán, que está siendo buscado en varias regiones mexicanas por cientos de elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada, y mostró su confianza en que pronto sea recapturado.

La DEA alertó al Gobierno

La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) le pasó al Gobierno de México información de que el narcotraficante “El Chapo” Guzmán tenía planes de fuga, pero no se refería concretamente a la evasión que protagonizó el sábado, según la cadena de televisión estadounidense CBS.
Según fuentes citadas ayer por este medio, la DEA interceptó informaciones sobre diferentes planes de fuga del jefe del cártel de Sinaloa, así como conversaciones entre uno de los hijos de “El Chapo” y otros cómplices para sacar al narcotraficante del penal del Altiplano I, en el estado central de México.
A raíz de estos indicios, la DEA puso su información a disposición de las autoridades mexicanas, según la CBS.
No obstante, la cadena indicó que ninguna de las informaciones interceptadas por la DEA se referían al plan de escape que ejecutó “El Chapo” el sábado por la noche, cuando consiguió escapar de la prisión a través de un túnel.
Preguntados por Efe, los portavoces de la DEA y del Departamento de Justicia estadounidense han declinado hacer comentarios sobre estas informaciones.

TRUMP CRITICA

El precandidato republicano Donald Trump usó la fuga de “El Chapo” para incrementar sus críticas contra los inmigrantes y asegurar que los contrabandistas mexicanos utilizan la frontera como “una aspiradora, volcando las drogas y la muerte directamente en EEUU”.
“El mayor señor de la droga de México escapa de prisión. Increíble la corrupción y EEUU paga el precio. ¡Les dije!”, destacó el millonario empresario en su cuenta de Twitter al conocer la huida, por segunda vez, del jefe del cártel de Sinaloa.
“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas. Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, afirmó el magnate en el lanzamiento de su campaña.

No hay comentarios: