Vistas de página en total

miércoles, 30 de marzo de 2011

texto de El Deber sobre la visita del ministro brasileño a Bolivia para informar de los primeros contactos que tuvieron lugar las últimas horas contra los narcos

Lorenzo Yopiez. Puerto Suárez
Los aviones no tripulados no operarán de inmediato
Dos toneladas de droga decomisadas, al menos 35 personas detenidas y Bs 41 millones en bienes inmuebles y armas decomisados. Ese es el resultado de varios operativos binacionales practicados desde el lunes hasta ayer en poblaciones fronterizas de Bolivia y Brasil.
El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, en un informe preliminar dijo que entre las personas detenidas hay nacionales, brasileños, ecuatorianos, colombianos e incluso un polaco, que guardan detención preventiva.

Gómez indicó que gracias a las operaciones practicadas en conjunto entre los agentes policiales de Bolivia y Brasil se logró hallar dos toneladas de cocaína y también encontrar armas de grueso calibre e incautar inmuebles. “Hemos hecho varios allanamientos, los 2.000 kilos de droga iban a distintos lugares de Brasil”, informó y añadió que de cada acción se está desarrollando una investigación.

Un informe con el resultado de estos últimos operativos debió ser ofrecido ayer a la comitiva encabezada por los ministros de Justicia de Brasil y de Gobierno de Bolivia, José Eduardo Cardozo y Sacha Llorenti, respectivamente; sin embargo, no se cumplió el objetivo porque las autoridades arribaron al aeropuerto Ogaya, de Puerto Suárez con retraso, es decir, pasadas las 18:30.

La comitiva, luego de reunirse con autoridades lugareñas, ofreció una conferencia de prensa, en la que ratificaron el relanzamiento de los trabajos de los Comités de Frontera, que involucra objetivos binacionales, como la lucha contra el narcotráfico, el combate al crimen organizado, el combate al tráfico de armas, a la trata y tráfico de personas, al contrabando y otros.

“En el marco de este trabajo se ha acordado que en Puerto Suárez y en Corumbá, el 28 de abril se lleve a cabo una reunión de los equipos técnicos, tanto de Bolivia como de Brasil, de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, con el fin de profundizar las labores de los comités de frontera”, dijo el ministro Llorenti.
El ministro boliviano ponderó el trabajo coordinado entre Bolivia y Brasil e indicó que hoy los miembros de las fuerzas especiales darán más detalles del resultado de las acciones desarrolladas.
Por su parte, el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, expresó que la agenda con Bolivia tiene resultados concretos. “La integración de los equipos técnicos, la realización de cursos de formación conjunta para policías y militares de Bolivia y Brasil fortalecerán nuestros objetivos en la lucha contra el crimen”, manifestó, añadiendo que la integración es el camino para fortalecer las fronteras.
Se consume más cocaína bolivianaLuis Eduardo Cardozo, ministro de Justicia de Brasil, confirmó que el 60% de la droga que ingresa a su país proviene de Bolivia, pues las mafias se dan modos para cruzar la amplia frontera que comparten ambos países (hay 3.100 kilómetros).
Sin embargo, la autoridad gubernamental no supo precisar la cantidad de estupefacientes que significa este porcentaje, aunque aclaró que no se trata plenamente de alcaloides elaborados en Bolivia.
Cardozo explicó que la droga que ingresa a su país no es solo boliviana, sino de Perú y Colombia, porque Bolivia se ha convertido en país de tránsito y refinamiento de la pasta base de cocaína.
La droga boliviana incluso es llevada a Estados Unidos, Europa, Asia y África.
Oslaín Santana, encargado de las tareas de represión a la droga de la Policía Federal de Brasil, recordó que el perfil químico que hace un par de meses se realizó en muestras de cocaína confiscada por los agentes antinarcóticos brasileños, determinará precisar con exactitud la procedencia del estupefaciente y el recorrido que hace hasta llegar al territorio brasileño.
Según Santana, este estudio demorará un año más y permitirá tener datos concretos de la ruta de la droga. /CP 

   PARA DESTACAR  
- Vehículos. El robo de motorizados y los atracos son otros dos temas que preocupan a las autoridades brasileñas, pues se sabe que muchos de estos motorizados son vendidos en territorio boliviano.

- BraBo. La prensa brasileña preguntó a las autoridades bolivianas y brasileñas si había la posibilidad de que las fuerzas estadounidenses participen en la operación ‘BraBo’ (Brasil-Bolivia); sin embargo, estas respondieron que en este encuentro bilateral se está discutiendo exclusivamente el trabajo que desarrollarán Bolivia y Brasil de forma conjunta.

- Apoyo. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aclaró que en el combate contra las drogas y las mafias no se trata de cerrar las puertas a la cooperación de otros países. Es más, indicó que se buscará la forma de incluir a otras naciones como Perú.

- Frontera. Brasil y Bolivia comparten una frontera común de 3.100 kilómetros y muchos poblados en la línea demarcatoria son puntos de un fluido comercio de drogas y contrabando de armas y automóviles robados.


No hay comentarios: