Vistas de página en total

domingo, 6 de marzo de 2011

cinco millones de dólares recibiría Sanabria de haber concretado el "negocio" de la cocaína en República Dominicana. Se conocen otros detalles


Marcelo Foronda Azero, presunto narcotraficante detenido junto al general en retiro René Sanabria en Panamá el pasado 24 de febrero, no sólo fue quien contactó a los agentes encubiertos chilenos con el exjefe antidrogas, sino que también sirvió de anzuelo para su captura, según nuevas revelaciones sobre el caso publicadas ayer por los diarios chilenos La Tercera y El Mercurio.
Según las notas, en un bien acondicionado hotel de República Dominicana, el exjefe antidrogas iba a finiquitar un nuevo negocio: el envío de 2,5 toneladas de cocaína desde el puerto de Arica hacia Miami. Trato por el que pretendían cobrar cerca de 2 mil dólares por cada kilo de la droga puesto en Miami.
Pero Sanabria no llegó a la cita prevista para el pasado 26 de febrero debido a que dos días antes fue detenido en Panamá y deportado a Estados Unidos, donde ahora está preso por narcotráfico.
El envío de las dos toneladas de droga era la segunda fase de la operación que inició la DEA contra el exjefe policial para comprobar su participación en el narcotráfico y que contó con el apoyo del OS-7 de Carabineros de Chile.
El despacho del cargamento fue acordado en Arica entre Sanabria y los agentes de Carabineros que se hicieron pasar por compradores de droga colombianos.
Según La Tercera, los agentes encubiertos del OS-7 contactaron a Sanabria gracias a los oficios del narcotraficante boliviano.
Los efectivos policiales se vincularon primero con el presunto vendedor de drogas Marcelo Foronda Azero, quien les ofreció realizar el embarque a Miami.
En Arica sostuvieron una reunión con el sospechoso, quien relató a los oficiales que tenía contacto con el actual jefe del centro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno (Cigein) y que no había problemas para efectuar el embarque.
Los oficiales le pidieron más datos a Foronda. Días después le señalaron que querían conocer a Sanabria para cerrar el trato con miras a nuevos negocios como el envío de las 2,5 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Así, el narcotraficante convenció a Sanabria para que concurriera a la cita con los falsos compradores de droga.
Según fuentes policiales, de esta forma se comprobaría que Sanabria prestaba protección al menos al grupo de traficantes liderado por Marcelo Foronda, quien aseguraba haber sacado más droga desde el puerto de Arica.

El trato
El encuentro se realizó el pasado 20 de agosto. Ese día, Sanabria ingresó a Chile por tierra junto al jefe policial Milton Sánchez. Ambos tomaron un colectivo y se trasladaron a un hotel de Arica.
Allí fueron recibidos por los agentes policiales. Cenaron y fueron a recorrer la ciudad. Los policías habían hecho las reservas y cancelaron los gastos de los bolivianos.
Al día siguiente se conversaron los detalles del acuerdo. La reunión se efectuó en una suite del hotel especialmente acondicionada por la Policía con un sistema de grabación de audio e imagen.
Según fuentes de la investigación, el encuentro duró una hora y media. Sanabria señaló que controlaba y supervisaba el ingreso y salida de todos los productos de Bolivia en su calidad de jefe del centro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno (Cigein). La escena fue registrada por cámaras de alta definición.
Explicó que solamente había que buscar una fachada y documentación para sacar el contenedor con droga desde Bolivia. Ahí surgió la idea de que fuera una exportación de mineral, preferentemente piedras de zinc. En la reunión se le planteó a Sanabria el envío de 2,5 toneladas de cocaína, pero se le pidió que antes se debía probar la ruta con un alijo menor: 144 kilos.
El exgeneral abandonó Chile la noche del sábado 21 de agosto. Tomó un bus con destino a Bolivia con un maletín con 75 mil dólares para los gastos del primer embarque.
Fue felicitado por el envío
El general (r) René Sanabria cumplió el acuerdo. El cargamento con 144 kilos de cocaína fue despachado desde el puerto de Arica y llegó en noviembre a Miami sin demora. Toda la operación estuvo monitoreada por la DEA.
En diciembre, los agentes de Carabineros, haciéndose pasar por narcotraficantes, volvieron a contactarse con Sanabria: lo felicitaron por la entrega y le señalaron que en febrero debía ir a República Dominicana. Allí lo iban a esperar otros representantes del grupo (falsos narcos colombianos) con los cuales había cerrado el trato en Chile. Le pidieron que hiciera una escala en Panamá.
“EL JUSTICIERO”
• El mejor alumno, el que servía como ejemplo, el hombre de los récords, el más destacado en la lucha contra el narcotráfico, conocido como “El Justiciero”, ahora debe responder a la justicia. René Sanabria Oropeza, general de Policía y uno de los hombres más destacados de dicha institución, fue arrestado el 24 de febrero en Panamá acusado de tratar de traficar 144 kilos de cocaína a Estados Unidos.

• Hasta ese momento era director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cegein) del Ministerio de Gobierno y ahora deberá enfrentar un juicio en Miami por el que puede ser condenado a cadena perpetua. Él se declara inocente.

• Fue uno de los más destacados de la promoción de 1977 de la academia policial, y desde ese momento no paró de ascender hasta llegar a general.
table.MsoNormalTable { line-height: 115%; font-size: 11pt; font-family: "Calibri","sans-serif"; }
EL CORONEL MILTON SÁNCHEZ
Milton Sánchez Pantoja, coronel, jefe del cuartel policial de la zona sur de La Paz y experto antinarcóticos, en un rol de escolta y asistente acompañó a Arica al general (r) René Sanabria Oropeza para finiquitar la transacción de un contenedor con 144 kilos de cocaína con una pareja de supuestos narcos, quienes resultaron ser agentes encubiertos del OS-7 de Carabineros.

Según trascendió, Sánchez tenía conocimiento cabal sobre bandas mafiosas y circuitos de tráfico de drogas en la región.

Sanabria y Sánchez viajaron a Arica y según los pasajes también debían ir juntos a Panamá, aunque Sánchez negó tal situación en sus declaraciones.
CONTROVERSIA
Opositores apuntan al Gobierno
Los legisladores de la oposición insisten en que el Gobierno de Evo Morales no puede deslindar su responsabilidad con la actividad y la vinculación del exjefe antidrogas René Sanabria, actualmente recluido por narcotráfico en Estados Unidos (EEUU), alegando que se trata de un funcionario de tercer nivel y que es un “montaje” contra el Gobierno.

De acuerdo a los argumentos del Gobierno, según el diputado de la oposición Adrián Oliva, da la impresión de que los captores de Sanabria son los responsables hoy de que el narcotráfico haya penetrado al Gobierno de Evo Morales, pero dijo que habrá que preguntar al Gobierno quién dirige el Ministerio de Gobierno: Sacha Llorenti o la DEA, y con quién trabajaba Sanabria.

El diputado manifestó que está claro que Sanabria trabajaba con el Ministerio de Gobierno y su acusación por narcotráfico en Estados Unidos está desnudando que el narcotráfico ha penetrado al  Gobierno, y sin DEA en el país, pues ya no se está hablando de “narcoamautas”, sino del Gobierno.

Responsabilidad
Oliva coincidió con el también diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yasik durante el debate sobre el tema en el programa Diálogo en Panamericana, del que también participó el senador masista René Martínez, en que el Gobierno no puede soslayar su responsabilidad en el caso y minimizar lo sucedido con Sanabria.

Asimismo, coincidieron, en contraposición a Martínez, en que el informe presentado el viernes pasado en el Legislativo por Llorenti fue insuficiente.

El diputado Fabián Yasik manifestó que el informe de Llorenti fue sólo un discurso antiimperialista que no aclaró nada, no explicó quién es ese “hijo de la DEA (Sanabria)”, según alega el Gobierno, antecedentes que seguro conocían cuando fue designado como director antidrogas y de Inteligencia. (Crónica de LT edición domingo 6.3.11)

No hay comentarios: