Vistas de página en total

sábado, 26 de marzo de 2011

Brasil conoce muy bien el tráfico de drogas que van desde Bolivia a todo el sur de su territorio. el Canciller ha expresado el firme accionar en contra del narcotráfico ante Evo (www.eju.tv)

Cocaína. Se la refina con líquido de baterías, cemento y hormonas.
Un estudio realizado por la Policía Federal en Brasilia (capital de Brasil) señala que la cocaína que sale de Bolivia es una de las peores y las más dañinas en comparación con el alcaloide de Colombia y de Perú. Esta afirmación fue publicada en una edición del periódico Correio Braziliense, que conversó con el secretario de Seguridad del Distrito Federal, Daniel Lorenz de Azevedo.   
Las autoridades brasileñas llegaron a esta conclusión luego de hacer un estudio del perfil químico (‘pequi’) de la droga confiscada. Los informes revelaron el cambio del circuito del alcaloide en Brasil y los químicos, cada vez menos tradicionales, que utilizan los traficantes para refinar la pasta base de cocaína.
Ahora no solo se piensa en San Pablo como lugar de distribución de la droga, también se descubrió que la cocaína que es refinada en laboratorios de Bolivia antes de ingresar a Brasil es manipulada por los narcos de este país para darle mayor volumen y lograr más ganancias. Esto sucede en recintos rústicos de los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás, apuntó Lorenz.
Pero el ‘pequi’ realizado por los agentes federales indica que los productos químicos que utilizaban los narcos bolivianos para refinar la pasta base de cocaína, como la acetona, el éter y el ácido clorhídrico, ahora fueron sustituidos por la cal, el cemento, el líquido de las baterías de los vehículos, kerosén, gasolina y hasta hormonas para engordar ganado.
Luego de estas mezclas, la cocaína purificada y las piedras de crack, que antes de ser comercializadas entre los brasileños son transformadas nuevamente en los laboratorios de Goiás, adquieren más poder alucinógeno para sus consumidores.
Los policías federales han detectado una mayor circulación de piedras de crack en Brasilia, muchas llegadas desde nuestro país, siendo que antes los narcos locales sólo negociaban con cocaína.
Se siguen analizando los informes del ‘pequi’, que servirán para identificar las posibles rutas de la droga que sale del territorio boliviano. Las autoridades brasileñas señalaron a principios de marzo que los narcos meten a su país 60 t de cocaína al año.
  Más del tráfico 
A mediados de noviembre de 2010, la Policía Federal de Brasil llevó adelante un operativo denominado Operación Desierto, en el que se logró desbaratar una banda de narcotraficantes integrada por 50 personas. Los delincuentes enviaban el alcaloide desde nuestro territorio a través de avionetas que tenían fondos falsos en las alas y el fuselaje de las naves. Se cree que este grupo movió más de $us 16 millones en diez meses.
En lo que va del año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico secuestró más de tres toneladas de cocaína en 2.487 operaciones antidroga, según el último informe oficial del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas. La mayor cantidad de alcaloides confiscados son pasta base y el clorhidrato de cocaína no llega ni a una tonelada.
Piden más cooperación
El canciller brasileño, Antonio Patriota, pidió ayer que los países sudamericanos incrementen la cooperación antidrogas para que el narcotráfico no asuma en la región las proporciones que ha alcanzado en México y Centroamérica.
Patriota reiteró la preocupación de su país por el aumento del narcotráfico en la región, aunque destacó que Sudamérica asumió su responsabilidad en el problema.
“Las redes están por todas partes. Nos preocupa la intensificación del problema en México y América Central. No queremos que en nuestra región la cuestión tome una proporción igual, y para que eso no ocurra la cooperación es fundamental”, dijo Patriota, que se reunió en La Paz con David Choquehuanca.

No hay comentarios: