Vistas de página en total

viernes, 18 de junio de 2010

Bolivia es uno de los tres grandes proveedores de cocaína en el mundo. sus efectos son perversos e inconmensurables!

Carlos Morales Peña

La ONU pide acción más efectiva de los Estados contra el crimen

Con unos $us 72.000 millones, el narcotráfico de la cocaína es el negocio ilícito que más dinero genera en el mundo, mientras que el delito de menor movimiento financiero sería el de la piratería, con tan sólo $us 100 millones al año. Colombia, Perú y Bolivia son los principales países proveedores de la droga a los mercados de Estados Unidos y Europa.


Estas cifras se desprenden del informe La Globalización del delito: una evaluación de la amenaza del delito organizado transfronterizo, efectuado por la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Onudd) publicado ayer en Viena, Austria.
Las estimaciones de la ONU cifran en $us 38.000 millones al valor anual de la cocaína que llega a Norteamérica desde la región andina, mientras que la misma droga que entra en Europa generaría $us 34.000 millones.


El negocio de la cocaína se sustenta en los altos precios que el producto registra en los mercados internacionales. En Nueva York, por ejemplo, un gramo de cocaína esta valuado en $us 60, lo que lleva a un precio potencial por tonelada de $us 60 millones.
Para la heroína proveniente de Afganistán, el segundo negocio ilícito más grande del mundo, el monto total se sitúa en los $us 33.000 millones en los mercados de destino: $us 20.000 millones en Europa y $us 13.000 millones tan sólo en Rusia.


A las implicaciones económicas de estos negocios ilícitos para las economías de los países, se suman los daños en la población por la adicción, las bandas de delincuencia, la guerrilla en la región andina, la inestabilidad y la corrupción, y los problemas de salud, incluidos el Sida.
EL DEBER intentó conocer la posición del viceministro de Desarrollo Social, Felipe Cáceres, sobre el informe de la ONU, pero el funcionario se encontraba en la zona de Chapare y no pudo responder al requerimiento.
El caso boliviano resulta de particular preocupación para la ONU porque el negocio del narcotráfico y la producción de hoja de coca (materia prima de la cocaína) se expandieron significativamente en los últimos años.


Según el informe de la Onudd publicado en septiembre de 2009, las hectáreas de coca plantadas en el país pasaron de 28.900 en 2007 a 30.500 en 2008, registrando un incremento del 6 por ciento. Otro estudio elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que se dio a conocer en marzo, alerta que la producción de coca saltó a 34.900 hectáreas en 2009.
De esta forma, el potencial de producción de cocaína de Bolivia subió de 104 toneladas anuales en 2007 a 113 toneladas en 2008.
Como parte de este mismo fenómeno, las incautaciones de cocaína llegaron a 28,8 toneladas en 2008 y bajaron en 2009 hasta 26,8 toneladas.


En este caso, hay que precisar que un 40 por ciento de la droga incautada, unas 11,2 toneladas, proviene de la vecina República de Perú, quedando unas 17,6 toneladas de origen boliviano.
Según informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, hasta el 30 de mayo de este año se incautaron 14,3 toneladas de droga. Hasta el momento se detuvieron a 1.777 personas en 6.237 operativos. Fuentes de la Felcn advierten que faltan recursos para enfrentar al narcotráfico.


El Gobierno del presidente Evo Morales ha asegurado que impulsa una política de “cero droga”, pero de defensa de la hoja de coca para el consumo tradicional.
Durante la actual gestión se ampliaron las hectáreas de coca plantadas para uso tradicional. El Ejecutivo permitió pasar de un cato de coca por familia (40 por 40 metros) a un cato por afiliado a las federaciones de productores de hojas de coca.
Por razones estratégicas, en noviembre de 2008 Morales resolvió expulsar del país a la fuerza antidrogas de Estados Unidos, DEA, por considerar que conspiraba contra su Gobierno. Prometió que una fuerza especial con respaldo regional de los países de la Unasur reemplazaría al ente estadounidense.


Por ello, Washington resolvió “descertificar” a Bolivia tras alertar que no había garantías para la lucha contra el narcotráfico ni para la erradicación de hoja de coca. Justamente, sobre la coca, en junio de 2009 el canciller David Choquehuanca aseguró que en un año, es decir, en junio de 2010, estaría listo un estudio sobre el uso y consumo tradicional de la hoja de coca que permita establecer las hectáreas legales necesarias para ese fin.


Las normas bolivianas establecen en 8.000 hectáreas para el uso tradicional. Sin embargo, las hectáreas de coca plantada en Chapare pasaron de 8.800 en 2007 a 9.500 en 2008, mientras que en los Yungas fueron de 19.800 hectáreas a 20.700 en el mismo periodo.
El incremento en la producción de cocaína en Bolivia fue motivo de debate, incluso en Brasil, donde el candidato presidencial por el Partido de la Social Democracia (PSDB), José Serra, afirmó que la mayor parte de la cocaína que ingresa al país procede de Bolivia, a cuyo Gobierno acusó de "complicidad" con el narcotráfico.


"De un 80 a un 90 por ciento de la cocaína viene de Bolivia, donde dicen que hay un Gobierno amigo", declaró Serra, en alusión a la afinidad entre Evo Morales y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.
En junio de este año, la revista brasileña Veja reveló que el 90 por ciento de la cocaína consumida en Brasil proviene de Bolivia y que el tráfico de droga hacia ese país aumentó en 200 por ciento. La publicación señala que, desde el inicio de la gestión de Morales, la producción de cocaína se incrementó un 41 por ciento.

El Ejecutivo en La Paz rechazó las acusaciones a las que consideró “temerarias y fascistas”.
El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, exigió a Serra que presente pruebas de sus acusaciones.

EEUU, España y Gran Bretaña, consumidores
Además de Estados Unidos en el continente americano, el Reino Unido y España son los principales consumidores de cocaína de Europa, seguidos de Italia y, en mucha menor medida, Alemania, según el informe de la ONU.
El estudio señala que el número de consumidores de cocaína en Europa se ha doblado en la última década, desde dos millones en 1998 a 4,1 millones en el periodo 2007-2008.
Añade que, aunque el nivel global de su consumo es aún más bajo que en América del Norte, "algunos países concretos como España y el Reino Unido tienen un índice mayor de consumo que EEUU".
La distribución de consumidores de cocaína entre la población europea entre 2007 y 2008 fue: Reino Unido un 23%, España el 21%, Italia un 19%, Alemania el 9%, Francia un 5%, otros países de la Unión Europea el 13%, países de la EFTA (Islandia, Noruega, Suiza y Lichtenstein) el 2%, otros países europeos el 8%.
La demanda de cocaína en EEUU ha descendido desde la década de los años ochenta y últimamente se ha desplomado, aunque el valor de su comercio fue de $us 38.000 millones en 2008.
En Europa su consumo ha crecido vertiginosamente y su valor en el mercado pasó de $us 14.000 millones en 1998 a $us 34.000 millones en 2008, con droga que proviene principalmente de los países del área andina como Colombia, Perú y Bolivia.

No hay comentarios: