Vistas de página en total

sábado, 26 de junio de 2010

el costo de la rehabilitación es alto y lleva tiempo según la responsable del tema en la Gobernación de Cochabamba

Rehabilitación requiere de internación y es costosa

Tatiana Salinas •

Copre

La rehabilitación de los consumidores de droga no está garantizada.

Uno de los principales factores para este fracaso a medias es el recurso económico, ya que no existen centros de rehabilitación que realicen el tratamiento de manera gratuita.

La internación cuesta bastante y que muchas familias no se arriesgan a realizar los pagos porque no tienen la plata o porque perdieron el cariño por el miembro familiar que consume.

Cuando una persona se droga roba y cambia de actitud totalmente. Se vuelve violenta y por eso las familias se alejan de ella y no quieren ayudarla en la rehabilitación.

El Estado debería asumir políticas para que la rehabilitación sea accesible.

Hace dos años los centros de rehabilitación requerían de una acreditación de la Organización Mundial de la Salud para ofrecer este servicio, pero actualmente no se necesita de este requisito y esto ha deteriorado la calidad de atención.

Uno de los lugares garantizados donde se puede otorgar ayuda técnica es el Hospital Psiquiátrico.

Otro de los problemas es realizar la prueba del consumo de drogas que tampoco se realiza de manera gratuita.

Hace poco llegó un caso de un menor que fue a pedir ayuda porque había sido drogado por sus compañeros y no se acordaba de nada, pero lamentablemente no teníamos dónde hacer el examen.

El tema está olvidado por las autoridades gubernamentales que no dan reglas claras para la rehabilitación de las personas que consumen drogas, pero mientras ello no suceda, las calles estarán cada vez más llenas de personas que se dejan llevar por las drogas. Si esta adicción se profundiza podría ser imposible recuperar a la persona.

* Encargada de salud mental, prevención y rehabilitación del Servicio Departamental de Salud.

No hay comentarios: