Vistas de página en total

lunes, 14 de junio de 2010

narcotraficantes colombianos, peruaos, libaneses, mexicanos y hasta españoles según LR están operando en Bolivia con financiamiento externo. Alarmante

La información la proporcionaron jefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que coinciden en que el secuestro del narcotraficante William Rosales y la ejecución de seis de sus guardaespaldas en San Ramón, el 14 de mayo, es muestra de la tendencia creciente de la problemática del narcotráfico.

En este caso están vinculados colombianos y brasileños, según el capitán Orlando Araujo, uno de los acusados de la matanza de mayo. Tres serbios cayeron en ese hecho que, según se informó a La Razón, se desató por el asesinato de dos nigerianos ligados a narcos paraguayos.

Una de las fuentes de la fuerza antidroga dijo que no sólo operan grupos de esas nacionalidades, sino también peruanos, libaneses, mexicanos y hasta españoles.

Financiamiento. “Estos grupos operan con enlaces en el exterior. Los narcos colombianos son los que tienen mayor presencia y poder; los brasileños los secundan. Luego están, en menor medida, el resto de organizaciones”, explicó otra de las fuentes de la FELCN.

En octubre del 2009, el entonces jefe antidroga y hoy comandante de la Policía, Óscar Nina, reveló que carteles mexicanos invertían en Bolivia vía mafias colombianas.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó que las organizaciones delictivas del Brasil, el Primer Comando Capital (PCC) y el comando Vermelho, tienen nexos con narcotraficantes bolivianos. Hasta mayo se capturó a más de 1.478 narcotraficantes y se incautó un total de 14 toneladas de cocaína.

“La lucha contra las drogas no sólo es la incautación. Lo principal en esta guerra es la desarticulación de organizaciones delictivas y hasta ahora sólo se desarticuló una, con la detención de 14 colombianos, entre ellos un pez gordo”, explicó la fuente.

Este factor, sumado a la presencia de extranjeros en el narcotráfico, extensión de cultivos de hoja de coca, anulación de los informantes por falta de presupuesto y la incorporación de policías, sin haber pasado por el curso “Garras del Valor”, a la FELCN, son señales de la pérdida del control de la ilícita actividad, coincidieron las fuentes antidroga consultadas.

“Los informantes son determinantes. En el pasado (cuando estaba la estadounidense DEA) se pagaba hasta 50 mil dólares por información”, recordó una de las fuentes, quien explicó que “hoy se descubre laboratorios de droga porque se intensificó el narcotráfico”.

Entre las reacciones en países vecinos está la del Gobierno de Chile, que informó que planea construir un “cerco electrónico” en su frontera con Bolivia y Perú para evitar el tráfico de droga. El candidato presidencial del Brasil, José Serra, dijo que de un 80 a un 90 por ciento de la cocaína que llega a Brasil procede de Bolivia y que el gobierno de Morales tiene que ser “cómplice” o culpable por omisión.

Nina informó el jueves que grupos de narcotraficantes extranjeros visitaron Santa Cruz para hacer contactos. “Vamos a tomar previsiones para evitar que nuestro país se colombianice o suceda lo que está pasando en Brasil o México”, sostuvo.

Datos de droga incautada

De enero al 17 de mayo del 2010 se decomisaron 884,81 toneladas de droga, según el Viceministerio de Defensa Social. Del total, 12,57 toneladas son de pasta base de cocaína, 1,15 toneladas de clorhidrato y 871,09 de marihuana. Los datos agregan que la cantidad de cocaína secuestrada durante la gestión de Evo Morales es mayor a las de años anteriores. Del 2000 al 2005 se secuestraron 48,40 toneladas frente a las 101,42 decomisadas del 2006 al 17 de mayo de este año. En este tiempo se incautaron 4.470,23 toneladas de marihuana.


No hay comentarios: