El presidente, Evo Morales, convocó ayer a las Fuerzas Armadas (FFAA) a preparar una estrategia de lucha contra el narcotráfico para nacionalizar el combate a este delito.
Durante los actos por el 181 aniversario del Comando en Jefe de las FFAA, Morales manifestó que los militares deben participar en esas tareas y “preparar una estrategia de lucha contra el narcotráfico para velar por la soberanía nacional contra intereses extranjeros, principalmente de Estados Unidos”, afirmó.
Morales dijo que las muertes ocurridas en la localidad de San Ramón, donde grupos de narcos protagonizaron un enfrentamiento, muestran que es necesario que el país adopte acciones para erradicar este delito.
Recordó que uno de los implicados en dicha matanza, William Rosales, que fue secuestrado por otro grupo de narcotraficantes, arrastraba procesos por este delito desde hace varios años, pero que éstos no progresaron debido a que jueces y fiscales lo liberaron tras fijarle el pago de fianzas. “Lo sorprendente es que esos fiscales y jueces recibían pagos de Estados Unidos, lo que muestra que ese país, lejos de contribuir a luchar y sancionar a este delito, al parecer busca fomentarlo y protegerlo”, anotó.
En su discurso de ayer Morales dijo también que está convencido de que el origen de la producción de droga es el mercado y la demanda existente en naciones, por lo que las llamó a asumir su responsabilidad y bajar el consumo. Asimismo, recordó que en 1952 Estados Unidos y Colombia suscribieron un convenio para luchar contra el narcotráfico, pero que Colombia sigue siendo el primer productor mundial de cocaína.
Según él, en 2009 Estados Unidos invirtió en Colombia $us 469 millones en la lucha antidrogas, mientras que en Bolivia sólo desembolsó $us 24 millones. Indicó que los mayores golpes asestados al narcotráfico se han dado después de la salida de la DEA de Bolivia, en 2008. “Todo hace sospechar que EEUU, lejos de cooperar en la lucha contra el narcotráfico, incentiva y protege este delito como un mecanismo de control hacia países afectados por la producción de drogas”, indicó.
La declaración del presidente se produjo un día antes de que el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, realice una primera visita oficial a La Paz enmarcada en gestiones para recomponer las deterioradas relaciones bilaterales.
Ayer, Morales dijo también que estaba sorprendido por el gran tamaño del narcotráfico en Bolivia. “No creía que era tan grande, no pensaba que tenía tal poder económico (...), siento que infiltra a los poderes, a las estructuras de Estados, no sólo en Bolivia sino en todo el mundo”, confesó.
Roque Leaños, que fue apuntado por Morales de ser uno de los jueces que recibe sueldo de Estados Unidos, dijo que el presidente está mal informado y que debe presentar pruebas de lo dicho.
Hablan algunos actores de la justicia
Presidente de la Corte
Sueldos del tesoro judicial
“No tengo conocimiento de que los magistrados del Poder Judicial reciban sueldos extras, pero sí lo hacemos del Tesoro Judicial. Por otra parte, tampoco existen jueces antidrogas o de sustancias controladas, esa figura se eliminó en 2001, cuando se puso en vigencia el Código de Procedimiento Penal. Ahora los jueces de sentencia atienden todo tipo de casos, ya sea de narcotráfico o delitos comunes. Al parecer, el Presidente está mal informado”, dijo Adhemar Fernández.
Fiscalía antidroga
La NAS pagaba un bono
Un fiscal de Sustancias Controladas, que pidió guardar su identidad, informó de que efectivamente recibían un bono de incentivo a su labor de Bs 3.790 de parte de la División de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS por sus siglas en inglés), pero que hace unos cinco meses ya no les llega. El pago de dicho monto es realizado mediante la firma de un convenio de cooperación entre la agencia estadounidense y la Fiscalía General de la nación.
Fiscal de la UVE
La NAS apoya con material
“Nosotras las fiscales de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) no recibimos el bono que la NAS da a los fiscales de Sustancias Controladas, pero dicha agencia estadounidense coopera a nuestra institución con material logístico, como computadoras, papelería, tinta y combustible para movilizarnos con el fin de investigar los múltiples casos de violación y trata de seres humanos contra menores”, señaló Francisca Rivero, coordinadora de la Fiscalía de la UVE.(copiado de El Deber de S.C.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario