POR GERARDO REYES
GREYES@ELNUEVOHERALD.COM
Venezuela se ha convertido en un paraíso del narcotráfico particularmente para operaciones de trasiego de drogas de las guerrillas colombianas, según un informe de la Oficina de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos (GAO) que se dará a conocer este mes.
"Un alto nivel de corrupción dentro del gobierno, el ejército y otras fuerzas de la ley y de seguridad de Venezuela contribuye a un ambiente permisivo'', dijo el informe revelado inicialmente por The Wall Street Journal.
Como resultado de esta situación, las guerrillas continúan siendo una "amenaza viable'' para la seguridad de Colombia, agregó el estudio obtenido por El Nuevo Herald.
El informe señaló un aumento en las exportaciones de cocaína de 60 a 260 toneladas métricas a través de Venezuela hacia Estados Unidos, Africa Occidental y Europa entre el 2004 y el 2007.
Una de las áreas críticas que señala GAO es el incremento de los vuelos sospechosos de llevar drogas que parten desde un estado limítrofe con Colombia y centenares de pistas clandestinas de las costas venezolanas con destino a República Dominicana, Centro América y México.
Por vía marítima, según los expertos entrevistados por los investigadores del Congreso, se registró un aumento del envío de drogas a Europa, ya sea directamente a España o a través de países de Africa, así como la salida de lanchas rápidas hacia el Caribe.
El diario El País de España, que también tuvo acceso al informe de GAO, sostuvo que el documento "describe el nacimiento de un narcoestado en Venezuela''.
Tarek El Aissam, ministro del Interior de Venezuela, rechazó las observaciones de GAO y citó los avances de su país en la lucha contra las drogas que fueron consignados en el informe anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Ese informe [de GAO] forma parte de la campaña de descalificación permanente contra nuestro gobierno. Nosotros respondemos con hechos. Ahí está el informe de la ONU. Que muestren ellos sus resultados'', indicó el titular del Interior.
De acuerdo con el estudio de GAO, la fuente de suministro de la droga continúa siendo Colombia, país con el que Venezuela comparte una porosa frontera de 2,050 kilómetros colmada de montañas, selvas y parajes inhóspitos.
Desde Colombia salen camiones con cargamentos de cocaína que atraviesan grandes extensiones del país vecino a lo largo de la Carretera Panamericana, una autopista que une a Bogotá y Caracas.
Algunas de estas operaciones de trasiego son realizadas por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó el informe al citar fuentes oficiales de Colombia y Estados Unidos.
"Funcionarios del gobierno de Estados Unidos nos dijeron que Venezuela ha ofrecido un paraíso seguro a las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas colombianas a lo largo de la frontera con Colombia'', señaló el informe.
Y agregó: "Miembros de estos grupos regularmente cruzan a Venezuela para traficar con drogas, descansar y reagruparse y evadir las fuerzas de seguridad de Colombia''.
De acuerdo con ex miembros de las FARC entrevistados por autoridades colombianas, hay funcionarios venezolanos, incluidos miembros de la Guardia Nacional, "que han sido sobornados para facilitar el paso de cocaína por la frontera'', indicó el informe.
Según se lo dijeron funcionarios de Estados Unidos a GAO, la corrupción dentro de la Guardia Nacional "representa la amenaza mas significativa'', por cuanto esta fuerza reporta al presidente Hugo Chávez y tiene bajo su vigilancia los puertos, aeropuertos y fronteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario