Vistas de página en total

lunes, 6 de julio de 2009

con gran despliegue publicitario el Gobierno se autopropagandeó con motivo de mostrar la existencia de una planta de cocaína. quién les vende la coca?


El mega laboratorio de cristalización de cocaína descubierta el sábado por la policía antidroga en la región de la Chiquitania, a 230 kilómetros del departamento oriental de Santa Cruz, afectó un millonario negocio ilícito de al menos 5,5 millones de dólares, sólo en infraestructura, informaron el lunes fuentes oficiales.

El ministro de Gobierno, Afredo Rada, reveló que el laboratorio se encontraba en una hacienda que tiene un valor aproximado de 4 millones de dólares y la tecnología encontrada, más los insumos y materia prima bordea los 1,5 millones de dólares en el laboratorio "más grande de cocaína destruida en toda la lucha contra el narcotráfico en Bolivia".

"La fábrica está ubicada en una propiedad de tres mil hectáreas, es una propiedad agraria y estamos investigando. Esa propiedad vale cuatro millones de dólares, por el lugar, es con mucha agua, monte, es una tierra muy buena y el valor de las instalaciones alcanza a un millón y medio de dólares sin contar el valor de la droga que se producía", detalló.

En la hacienda había motoprocesadoras, plantas de secado, y todo lo necesario para la supervivencia de 25 personas, que eran las que trabajaban, tenían agua potable propia, era una planta autosuficiente y de difícil ubicación, una pista clandestina de aterrizaje, detalló.

El Ministro de Gobierno contó que el acceso a la purificadora de cocaína fue muy difícil, por lo que los efectivos antidroga ingresaron en helicópteros.

Reveló que la fábrica llegaba a producir 100 kilos de cocaína por día, "tres toneladas al mes", en el golpe más contundente al narcotráfico por efectivos bolivianos que "incursionaron en la fábrica, afortunadamente sin bajas".

"Si monetizamos la capacidad de producción de la fábrica de droga que se descubrió en la Chiquitania yo aseguro que es una cantidad de dólares exorbitantes que hemos afectado a los narcotraficantes", remarcó.

Destacó la tarea de la policía boliviana y se preguntó porque la DEA, cuando todavía operaba en Bolivia, no descubrió este y otros tres grandes laboratorios.

"Cómo es posible que con la capacidad de inteligencia e investigación que tenían no hubieran podido reportar la existencia de esas cuatro fábricas. Sale la DEA y salen estas cuatro fabricas", cuestionó.

Rada contó que el gigantesco laboratorio descubierto el sábado era en "planta industrial" y que la droga procesada tenía como destino final los mercados de Brasil y de ultramar en una organización con características de clanes asociados, "porque hay colombianos detenidos".

El Ministro de Gobierno reconoció que se tienen que hacer mayores esfuerzos en la erradicación y racionalización de los cultivos de coca, aunque aclaró que la meta de 5 mil hectáreas erradicadas por año se está cumpliendo. "Pero hay que mejorar ese desempeño", matizó.


No hay comentarios: