Vistas de página en total

viernes, 17 de julio de 2009

tal cual anticipamos. La Prensa ratifica la denuncia del Congreso USA que advierte de muy peligroso narcotráfico en Venezuela. Corrupción dicen


EL ESTUDIO ALERTA SOBRE EL INCREMENTO DEL TRÁFICO DE DROGAS

Agencias.- Un informe del Congreso de Estados Unidos advierte de una fuerte penetración del narcotráfico en Venezuela, con un aumento muy significativo del volumen de exportaciones de drogas y de la complicidad en el negocio de importantes funcionarios civiles y militares del régimen, quienes colaboran y protegen a la guerrilla y organizaciones criminales colombianas.

En específico, el reporte, que será dado a conocer al final de este mes, describe el nacimiento de un “narco-Estado” en Venezuela.

Ese país se ha convertido, según la investigación, en el principal centro de distribución de la cocaína producida en Colombia y en el mayor puerto de embarque de ese producto con destino, especialmente, a los mercados de Estados Unidos y España.

“Un alto nivel de corrupción dentro del Gobierno venezolano, del Ejército y de otras fuerzas de orden y deseguridad ha contribuido a la creación de este clima de permisividad”, asegura el documento, a cuyo contenido ha tenido acceso el periódico El País.

“Los hallazgos de este informe aumentan mi preocupación de que la negativa de Venezuela a colaborar con Estados Unidos en la persecución del narcotráfico es debida a la corrupción existente en el Gobierno de ese país”, afirma el senador Richard Lugar, el republicano de más rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien encargó la elaboración de este estudio a la Oficina de Control al Gobierno del Congreso (GAO), en un esfuerzo por confirmar los datos del Departamento de Estado sobre el incremento del narcotráfico en Venezuela.

Lugar considera que, tras esta investigación, “se requiere, como mínimo, una revisión profunda de lapolítica de Estados Unidos hacia Venezuela”, y sugiere medidas similares a “otros países afectados” por esta situación.

Desde 2004 hasta 2007, la cantidad de cocaína producida en Colombia y salida desde Venezuela se ha más que cuadruplicado, pasando de 60 toneladas por año a 260.

Esa cifra representa, según el reporte, el 17 por ciento de toda la cocaína producida en el mundo en 2007. “Después de entrar en Venezuela”, indica el texto, “la cocaína habitualmente sale del país a bordo de aviones que despegan y aterrizan desde cientos de aeropuertos clandestinos”.

Las agencias de seguridad norteamericanas detectaron 178 vuelos originados en aeropuertos de Venezuela en 2007, de los que se sospecha que transportaban drogas, comparado con los 109 que habían sido localizados en 2004.

En ese mismo plazo, los vuelos con cocaína desde Colombia habían sido prácticamente eliminados, gracias a los programas antinarcóticos desarrollados conjuntamente por ese país y Estados Unidos.

Es decir, desde el año 2004, Venezuela ha sustituido, de hecho, al tránsito de cocaína que anteriormente se generaba en la vecina Colombia. Esto se ha conseguido, según el documento, gracias a la estrecha colaboración entre las Fuerzas Armadas venezolanas y la guerrilla colombiana, intensamente involucrada en el negocio.

“Según miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) interrogados por el Gobierno colombiano, funcionarios venezolanos, incluidos miembros de la Guardia Nacional, han recibido sobornos para facilitar el paso de cocaína desde la frontera colombiana”, asegura el informe del Congreso norteamericano.

La investigación del Congreso estadounidense menciona a España como el principal destino fuera de América de los vuelos originados en Venezuela.

Venezuela rechaza

El Gobierno venezolano dijo ayer que Estados Unidos no puede juzgar a ningún país por su lucha contra el narcotráfico y remitió a sus autoridades al informe anual de la ONU que refleja los éxitos de Venezuela en ese campo.

El planteamiento lo hizo el ministro del Interior, Tarek El Aissami, en respuesta a un reporte del Congreso de EEUU, divulgado por el diario español El País, en el que se acusa al Gobierno venezolano de negarse a colaborar en la lucha contra el narcotráfico y que, según el rotativo, será dado a conocer al final de este mes.

No hay comentarios: