Vistas de página en total

jueves, 9 de julio de 2009

Evo está trasladando originarios de Cochabamba y Potosí a Pando para sembrar coca también allí. Denuncia La Razón.

Parte de la migración que llega desde Cochabamba y La Paz al departamento de Pando se dedica a la siembra de coca ilegal en la localidad de Esmeralda, revelaron ayer el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Hernán Justo, y el senador de Podemos Roger Pinto.

La denuncia la hicieron poco después que el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, defendiera en una conferencia de prensa el plan migratorio que impulsa el Gobierno y que, según informó, prevé el traslado de 2.000 familias de La Paz y Cochabamba a partir de agosto.

Explicó que éstas se asentarán en 250 mil hectáreas de territorio pandino, en las provincias Federico Román, Abuná y en la localidad de Filadelfia.

Justo informó que ya el 16 de diciembre del 2008 enviaron una carta al Ministerio de Gobierno denunciando la plantación de cocales en Pando y que a la fecha no recibieron ninguna respuesta.

“Se está sembrando en el sector de Esmeralda y tenemos la información de que hay coca. Nos quitan mercado y, como cultivadores ilegales, indican que están respaldados por el artículo 384 de la ConstituciónPolítica del Estado vigente”, denunció.

Ese artículo señala: “El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social…”.

El 15 de junio, La Razón reveló que en Pando se aplica un plan gubernamental de fomento a la migración, que ha provocado que en los últimos tres años, sólo en el área urbana, se instalen al menos seis nuevos barrios con pobladores llegados de occidente y afines al Gobierno masista. La Corte Departamental Electoral de Pando reveló que el Padrón Electoral creció en 50% entre junio y agosto del 2009.

Almaraz rechazó ayer que este plan migratorio oculte un objetivo electoral, aunque luego recordó que “la gente es libre de votar por quien quiera”.

Por el contrario, Pinto aseguró que el objetivo es aumentar el caudal electoral del MAS y “ampliar el horizonte agrícola de la coca, que traería como consecuencia el desarrollo del narcotráfico”.

El secretario general de la Federación de Campesinos Madre de Dios de Pando, Fabio Durán, informó que hace seis días, dirigentes cocaleros del Chapare se entrevistaron con él en Cobija. “Ellos vinieron a hablar con nosotros para que supuestamente podamos aceptar que venga su gente, lo cual no aceptamos”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el traslado de gente forma parte del Plan Nacional de Desarrollo. “Está establecida la ejecución de una estrategia de distribución de la población boliviana en territorio donde la ausencia de población genera serios problemas a la propia soberanía del Estado”.

Migrantes parten en agosto

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, anunció que en el mes de agosto se trasladarán dos mil personas hacia Pando. Añadió que “si votan por el MAS, están en su derecho”.

“Lo que no puedo decirles es voten por Leopoldo (Fernández) o por Podemos (…) lo que no podemos hacer es cancelar un proyecto de interés estratégico para no afectar las tan venidas a menos expectativas electorales de la oposición, igual van a perder con o sin asentamientos”, aseguró la autoridad.

Añadió que ignora si los miembros de organizaciones campesinas de La Paz y Cochabamba que serán trasladadas a Pando son afines al MAS.

Almaraz aseguró que las dos mil personas forman parte de una base de datos del Viceministerio de Tierras y que contarán con “algún acceso, cuando sea precario, de agua, condiciones de vivienda mínimas y medicamentos”.

No hay comentarios: