Vistas de página en total

jueves, 30 de julio de 2009

una ONG seria afirma que no llega al 14% el total de acullicadores. el Gobierno desmiente porque de ser así, se le van las ilusiones...(El Deber)


Y usted, ¿acullica?
Raspapinchete
Parecen ir en contra flecha el Gobierno del ‘cambio’ y los productores cocaleros en cuanto a la extensión de los cultivos de la ‘hoja sagrada’, su industrialización, sus usos y otras cuestiones. Ocurre que en el país dizque más de la mitad de la población ‘acullica’ y, al paso que vamos, las previsiones apuntan a que en no mucho tiempo todos los bolivianos se deleitarán bajo los efectos de la coca que aprenderán a masticar con fruición con tal de no sentir hambre ni fatiga.
Ya se sabe que los cocaleros de Chapare, cuyas seis federaciones son presididas por Evo Morales, aportarán 20 toneladas de coca a su campaña para las elecciones generales de diciembre próximo. Las malas lenguas no tardarán en hablar de la ‘narcocampaña’ detrás de la pretendida reelección del actual jefe de Estado. Con menos 20 mil kilos de coca en Chapare, habrá que extender los cultivos para que nadie se quede zapateando sin su ‘bolo’ ni las ‘factorías’ desabastecidas. Tal podría ser el dilema, aunque las hectáreas excedentarias casi triplican las permitidas, de acuerdo con la actual ley antidroga que ya se está pensando modificar. Un informe atribuido a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) indica que solamente el 8% de la coca que se produce en Chapare es legal.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de lanzar la primera encuesta nacional sobre “el uso y consumo de la hoja de coca en hogares en Bolivia”. En el lanzamiento de la encuesta en la Cancillería del ‘Estado Plurinacional’ participaron ministros, viceministros, embajadores y, no podían faltar, productores de coca.
Se ha informado de que el objetivo del estudio será establecer a cuánto asciende el consumo legal de la hoja, es decir, cuántas toneladas son utilizadas en usos medicinales, en infusiones, en masticación y en ritos ancestrales. Los resultados permitirán determinar la cantidad de cultivos que requiere Bolivia. ¿Y qué del empleo ilegal de la coca que nutre con ‘materia prima’ a grandes y modernas fábricas de ‘pichicata’ como las que han sido descubiertas últimamente y con las que se atiborran de droga los centros de consumo dentro y fuera del país y se forran de dólares los narcos?
La Unión Europea ha aportado fondos por un millón de dólares para financiar el antes referido proyecto y el Gobierno lo ha hecho con una modesta suma, pero se encargará de invitar los cafecitos y/o mates de coca a los estudiosos.
Que los bolivianos de las ciudades y del área rural esperen que los encuestadores toquen las puertas de sus casas y respondan a sus requerimientos. Los resultados de la costosa investigación podrían resultar más que sorprendentes…

martes, 28 de julio de 2009

veremos las repercusiones de la extraña decisión de costear la campaña de Evo con las hojas de coca. editorial de El Deber de SC

Bolivia siempre brinda inéditas sorpresas, sobre todo en el campo político. Ahora, tal como se ha informado oficialmente mediante un diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) -que además es dirigente de los productores de hojas de coca, comúnmente llamados cocaleros- habrá un aporte de 20.430 kilos de la controvertida hoja para colaborar con la campaña a favor del presidente Evo Morales en los comicios de diciembre.
Las llamadas Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba -de las cuales Evo Morales es también presidente- han coordinado que cada afiliado aporte una libra de su propia cosecha para totalizar el monto ofrecido. El valor ‘normal’ del producto llegaría a casi Bs 600.000, equivalente a unos 84.000 dólares estadounidenses. El valor para su uso en drogas mediante el ilícito mercado negro puede fácilmente decuplicarse o más.
Esta insólita noticia coincide con otra no menos llamativa: resulta que ahora nada menos que más del 62% de la población boliviana estaría acostumbrada al llamado ‘acullico’, es decir, la masticación de hojas de coca. Así lo ha expresado el propio viceministro de Defensa Social. Sinceramente, nos parece exagerada la cantidad. Urge contar con una estadística objetiva antes de hacer un pronunciamiento tan contundente.
Sin negar las potenciales virtudes que eventualmente podría tener la hoja de coca para los llamados ‘usos alternativos’, es un hecho científicamente comprobado que hasta el simple acullico genera adicción y provoca con el tiempo condiciones similares a las de su nefasto derivado: el clorhidrato de cocaína. Por otro lado, las Naciones Unidas mantienen a la hoja de coca como sustancia controlada desde el año 1961. Los esfuerzos del actual Gobierno en pro de su “despenalización” no han tenido éxito hasta el momento y casi con seguridad no lo tendrán en el futuro inmediato.
Debe agregarse lo que es una verdad a gritos: la mayor cantidad de las hojas de coca producidas en Chapare se destina a la producción de estupefaciente. Además, la ola de droga proveniente de Bolivia que invade a los países vecinos ya está causando legítima preocupación en ellos e inquietud en la comunidad internacional.
Como corolario de lo someramente expresado y de las consecuencias que podría acarrear consigo, el gesto de donar 20 toneladas de coca a favor de la campaña para la reelección de Evo Morales no parece ser atinado en la hora presente. El hecho puede prestarse a interpretaciones múltiples, no todas ellas positivas para el Gobierno. ¿Quién controlará la coca donada? ¿Quién la distribuirá? ¿A quienes se la venderá? ¿Cómo se sabrá que su uso no deriva a otros fines? Los interrogantes pueden continuar en una larga lista.
Lo único que faltaba agregarle al rico folclore político nacional es la sustentación de una potencial reelección presidencial sobre la base –entre otros factores- de la hoja de coca. Veremos cuáles son las repercusiones de esta decisión de los seguidores de Evo Morales, él ya de por sí dirigente cocalero y productor de hojas de coca, en extraña simultaneidad con su alto cargo al frente de los destinos de la nación.

lunes, 27 de julio de 2009

aparece publicada en Miami, aunque no precisa importantes detalles, de modo que lo tomamos con beneficio de inventario.


La Unión Europea (UE) entregará al gobierno 1,4 millones de dólares para un estudio sobre la coca que incluye la realización de una encuesta nacional de hogares que busca medir el consumo legal de la planta en Bolivia, se informó el lunes.

Los resultados permitirán al gobierno del presidente Evo Morales revisar la actual legislación sobre la coca y definir nuevas políticas en defensa de ese cultivo, informó el vicecanciller Hugo Fernández en una ceremonia en la que se presentó los objetivos y alcances del estudio.

La encuesta nacional consultará a partir del 1 de agosto a 11.000 hogares en todo el país con el propósito de cuantificar los volúmenes de consumo de la coca que en su estado natural tiene amplios usos en Bolivia, explicó Germán Huanca, Coordinador del equipo.

El gobierno boliviano aportará 71.000 dólares.

"La Unión Europea quiere apoyar la búsqueda de información técnica y científica que permitan al gobierno hacer políticas públicas en la lucha contra el narcotráfico", afirmó a su vez el consejero de la UE Ivo Hoefkens.

Una ley actual permite el cultivo de 12.000 hectáreas para el "acullicu", la elaboración de infusiones y otros usos lícitos, pero en la actualidad los cultivos crecieron hasta 30.500 hectáreas. Gran parte se desvía a la fabricación de cocaína que tiene como uno de sus mayores mercados a Europa.

Morales impulsó el estudio desde cuando era líder de una región cocalera bajo el argumento de que el consumo legal es superior a los 12.000 hectáreas.

Huanca explicó que las 12.000 hectáreas data de un estudio de 1976 cuando Bolivia tenía 4 millones de habitantes. Hoy la población alcanza a 10 millones de personas.

Un sector amplio de la población boliviana mastica coca (acullicu) para combatir la fatiga y aumentar la resistencia física. En su estado natural la hoja es inocua y sirve también para males estomacales y para combatir los efectos de la altura.

La coca ha sido declarada como patrimonio cultural en la nueva Constitución impulsada por Morales y vigente desde febrero pasado.

miércoles, 22 de julio de 2009

el mayor diario del continente La Nación se pregunta: Venezuela nuevo centro de la droga? y analiza:

Un reciente informe de la Oficina de Control dirigido al Congreso de los Estados Unidos advirtió que el narcotráfico ha penetrado con mucha fuerza en Venezuela. Esta situación se debe, fundamentalmente, según se desprende del trabajo, a la corrupción existente dentro del gobierno, del Ejército y de las fuerzas especiales locales que controlan puertos, aduanas y aeropuertos del país, lo que ha contribuido a crear un clima de permisividad, necesaria para los fines de las organizaciones de narcotraficantes.

Sobre este tema, la investigación puntualiza que "según miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) interrogados por el gobierno colombiano, funcionarios venezolanos, incluidos miembros de la Guardia Nacional, han recibido sobornos para facilitar el paso de la cocaína desde la frontera colombiana". También se puntualiza en el informe que Venezuela se ha convertido en el principal centro de distribución de la cocaína producida en Colombia y en el mayor puerto de embarque de la droga, con destino principalmente a los Estados Unidos y España. E indica que, desde 2004 hasta 2007, la droga colombiana distribuida desde cientos de aeropuertos clandestinos de Venezuela se cuadriplicó, pasó de 60 a 260 toneladas por año, es decir, el 17 por ciento de toda la cocaína producida en el mundo en 2007. El tránsito de cocaína que antes se generaba en Colombia, gracias a la colaboración entre los militares venezolanos y la guerrilla colombiana, intensamente involucrada en el negocio, quedó en manos venezolanas a partir de 2004.

Por su parte, el gobierno de Venezuela señala que el país es víctima de un accidente de la geografía, ya que quedó atrapado entre el mayor productor de cocaína del mundo, Colombia, y el mayor consumidor de estupefacientes, los Estados Unidos. A su vez, niega las críticas provenientes de dicho país toda vez que las considera parte de la campaña de descalificación permanente contra las autoridades venezolanas. Incluso, el ministro del Interior, Tarek El Aissami, señaló que la política sobre estupefacientes implementada por el gobierno ha colocado a su país entre los principales del mundo en incautación de drogas y en prevención.

Las cuestiones vinculadas con el tráfico ilícito y consumo de estupefacientes constituyen siempre un problema de Estado que requiere de una firme y decidida voluntad política para ponerles fin. Lamentablemente, según lo demostraría el informe presentado, esa voluntad política parece estar ausente en Venezuela.

domingo, 19 de julio de 2009

Marcelo Rivero desde El Deber, describe y denuncia acciones de drogas y coca alentadas por el gobierno de Evo Morales

Droga y coca
Marcelo Rivero

La delincuencia, según se desprende de las noticias que difunden los medios de comunicación, continúa siendo un agudo dolor de cabeza en Bolivia, sin que la Policía, por razones que sería largo enumerar, pueda hacer mucho para ponerle atajo, al menos en Santa Cruz donde los maleantes nos tienen con el resuello corto.
En semejante ambiente y con las puertas abiertas de par en par, no podría desaprovechar tal calambre el narcotráfico para operar casi a placer en todo el territorio nacional, siendo una vez más esta capital oriental y localidades provinciales cruceñas centros vitales de la ilícita actividad. Los últimos reportes periodísticos dan cuenta del hallazgo de una enorme fábrica de cocaína y 319 kilos de la droga en la región de San Javier, un día después de que en la lejana Bulgaria descubrieran un cargamento de más de mil botellas de vino, que habían sido 100 kilos del citado alcaloide, boliviano y a cual más puro. En horas pasadas en Cuiabá, Brasil, policías de este país decomisaron otros 150 kilos del mismo alucinógeno (‘made in’ Bolivia) que entró por San Matías, donde, para desgracia mayor, los traficantes utilizan como ‘mulas’ a menores de edad a quienes hacen aparecer como ‘mochileros’.
Antes, como asimismo es habitual, abundaron las novedades sobre el narcotráfico, unas veces con incautaciones de cientos de kilos de cocaína, otras de fábricas en plena elaboración o apenas abandonadas porque no faltó un soplón para que fuguen los ‘industriales’, y otras más de avionetas que sufren accidentes o que son interceptadas con droga. Tampoco es extraño enterarse de los cientos de miles de dólares que circulan por transacciones entre narcos, del ajuste de cuentas entre éstos y del insistente rumor de que mafias del exterior ya operan en el país. Así miles de kilos pasan a ser cientos de toneladas para seguir batiendo récords.
¿Qué hace el centralismo a todo esto? Sigue echándole la culpa a los gringos, sosteniendo que sin los intrusos de la DEA la cosa está mejor -para los narcos porque ya no hay ni satélite que revele sus pisadas-, tolerando el cultivo de coca excedente con la cual se facilita la fabricación de cocaína, así sea en desmedro de millares de personas que vivían de los beneficios de exportar ropa a los Estados Unidos. Es más, deja que la hoja milenaria se reproduzca en parques naturales, que se venda como pan caliente y con licencias adulteradas en puntos ‘peligrosos’ como Yapacaní (porque cerca operan las factorías), rematando su funesta gestión con la entrega de 140 vehículos a los gremios productores de coca de Chapare -obsequio del gendarme venezolano-, para que se sumen a las vagonetas lujosas que circulan por montones por el trópico cochabambino, no por la venta de frutas y por el turismo, sectores en crisis por los desaciertos gubernamentales, sino porque en el ‘Estado Plurinacional’ aumenta la coca y la droga, ambas a precios de liquidación. He ahí la cruda realidad.

sumamente grave. los tiempos denuncia que no está quedando libre ningún sitio en el valle invadido por el narcotráfico. los malechores se multiplicaro

No hay un sitio en el valle libre del narcotráfico. Los traficantes han invadido hasta los lugares más inhóspitos. Hay factorías hasta en la Cordillera del Tunari, las ruinas de Incarraqay, en las alturas de Vinto, en las comunidades de Sacaba, en los suburbios de Quillacollo, en el camino al valle alto, Capinota y en las serranías de Morochata, Pongo, Bolívar y Arque. También hay “narcocasas” en la ciudad de Cochabamba.


Las fábricas depredan cultivos, ahogan el turismo y enfrentan comunidades. Además, colocan a Cochabamba como uno de los principales circuitos del narcotráfico y centro de operaciones de los “narcoclanes”. Se hace droga de alta calidad, se desvía coca para el narcotráfico y se sirve como camino de la cocaína peruana.


Todas las comunidades de las alturas están involucradas, coinciden en afirmar agricultores y policías antidroga. Pantipata es la región más emblemática por contar con más de un centenar de fábricas. Los pobladores dicen que hay hasta 200 factorías, pero la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) dice que son 100. El fenómeno comenzó en esa zona hace cinco años, pero desde hace dos tiene enfrentadas a seis comunidades.


Saben que la pérdida de sus cosechas es un presagio de la agonía de sus terrenos. Víctor es uno de los tantos agricultores de los alrededores de Pantipata, que combate con vigilias a los traficantes. Le roban tiempo al descanso para interceptar a los “narcos”. Les quitan los precursores, la coca y los vehículos, que a veces son “zapatitos” (vagonetas Noah) y otras taxis.


“Llegaron hace cinco años (entre 2004 y 2005), pero desde que está el Evo no tienen miedo a la Felcn. Antes, venían y les incautaban. Ahora no”, cuenta. Su vida está trastocada por la contaminación que genera el narcotráfico. Antes producía hasta 100 cargas de cebolla y cultivaba gladiolos, pero desde que los traficantes echan sus residuos al río Charingo sólo saca hortalizas podridas. Como por fuera parecen sanas, a veces va y las vende a precio de gallina muerta. Cuando recibe la paga, sale escapando, porque si lo descubren sabe que le devolverán su producto. Dejó de sembrar flores y ahora espera que su cosecha de papa no corra la misma suerte.

Tunari
Detrás de Pantipata está la Cordillera del Tunari. Pese al frígido clima está invadido por traficantes. En las serranías que tienen agua hacen cocaína con el modelo colombiano: coca triturada, molinos a motor y tanques de agua, simplifican la fabricación. Un día y tres personas son suficientes.


En Sipe Sipe, cerca de las ruinas de Incarraqay, cuando el día acaba, la colina que lleva al antiguo reducto quechua se transforma. Hay más tráfico y las casas que están cerca del camino tienen en sus puertas un saco con coca. Ahí se aglomeran los “zapatitos”. Después, se pierden en la subida a Yuraj Molino.


En el pueblo cuentan que los vehículos llevan los precursores y coca hasta cierta parte, donde los esperan con burros o caballos. Las bestias hacen el último trecho, por senderos hasta las fábricas, tan escondidas que sólas conocen los “narcos”.


En Sacaba, se repite la historia. Hay zonas rojas, como Lava Lava. Resalta La Pilla, una comunidad dominada por el narcotráfico. Dicen que hasta el 80 por ciento de sus pobladores cambió el arado por las factorías. La vida es tensa, porque el 20 por ciento que está al margen es hostigado por el sindicato para sumarse. Como en todos los lados los insumos llegan en los “zapatitos”, durante la noche suben por la colina a La Pilla.

Más de 100 fábricas

El “operativo valle” de la Felcn descubrió 101 fábricas de cocaína, 60 pozas de maceración y decomisó 317 kilos de droga en 16 poblaciones del valle alto.


El centenar de factorías podían hacer más de medio tonelada de droga. La Felcn estimó que con el operativo se evitó la producción de unos 520 kilos de cocaína. El “mega operativo” realizado en mayo consistió en la incursión de la Felcn en cuatro etapas, durante una semana.


Recientemente, se reveló que las víctimas del triple linchamiento en Matarani, buscaban el 20 mayo de 2008 un lugar para hacer droga. La hermana de una de las víctimas contó que los jóvenes, uno de ellos del lugar fue obligado por una pandilla que se enteró en la ciudad que él era del área rural y lo intimidaron para buscar un lugar para producir droga.


Pero, mientras exploraban la zona fueron confundidos con ladrones y después de atribuirles el robo de un perol de bronce los victimaron a picotazos.

LAS INCAUTACIONES

• El 21 de mayo de 2008 se detecta al cártel noruego boliviano y en 2009 se concluye la primera fase de la investigación con once sospechosos.
• El 5 de abril se incautó 228 kilos de droga en la tranca de El Locotal.
• El 25 de mayo de 2009 Umopar se incauta 527 kilos de cocaína en un control rutinario.
• El 24 de mayo se incautaron 528 kilos de droga en el marco del operativo “valle”.
• El 9 de junio de 2009 descubren una fábrica en la cordillera del Tunari.

EL TRANSPORTE

viernes, 17 de julio de 2009

tal cual anticipamos. La Prensa ratifica la denuncia del Congreso USA que advierte de muy peligroso narcotráfico en Venezuela. Corrupción dicen


EL ESTUDIO ALERTA SOBRE EL INCREMENTO DEL TRÁFICO DE DROGAS

Agencias.- Un informe del Congreso de Estados Unidos advierte de una fuerte penetración del narcotráfico en Venezuela, con un aumento muy significativo del volumen de exportaciones de drogas y de la complicidad en el negocio de importantes funcionarios civiles y militares del régimen, quienes colaboran y protegen a la guerrilla y organizaciones criminales colombianas.

En específico, el reporte, que será dado a conocer al final de este mes, describe el nacimiento de un “narco-Estado” en Venezuela.

Ese país se ha convertido, según la investigación, en el principal centro de distribución de la cocaína producida en Colombia y en el mayor puerto de embarque de ese producto con destino, especialmente, a los mercados de Estados Unidos y España.

“Un alto nivel de corrupción dentro del Gobierno venezolano, del Ejército y de otras fuerzas de orden y deseguridad ha contribuido a la creación de este clima de permisividad”, asegura el documento, a cuyo contenido ha tenido acceso el periódico El País.

“Los hallazgos de este informe aumentan mi preocupación de que la negativa de Venezuela a colaborar con Estados Unidos en la persecución del narcotráfico es debida a la corrupción existente en el Gobierno de ese país”, afirma el senador Richard Lugar, el republicano de más rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien encargó la elaboración de este estudio a la Oficina de Control al Gobierno del Congreso (GAO), en un esfuerzo por confirmar los datos del Departamento de Estado sobre el incremento del narcotráfico en Venezuela.

Lugar considera que, tras esta investigación, “se requiere, como mínimo, una revisión profunda de lapolítica de Estados Unidos hacia Venezuela”, y sugiere medidas similares a “otros países afectados” por esta situación.

Desde 2004 hasta 2007, la cantidad de cocaína producida en Colombia y salida desde Venezuela se ha más que cuadruplicado, pasando de 60 toneladas por año a 260.

Esa cifra representa, según el reporte, el 17 por ciento de toda la cocaína producida en el mundo en 2007. “Después de entrar en Venezuela”, indica el texto, “la cocaína habitualmente sale del país a bordo de aviones que despegan y aterrizan desde cientos de aeropuertos clandestinos”.

Las agencias de seguridad norteamericanas detectaron 178 vuelos originados en aeropuertos de Venezuela en 2007, de los que se sospecha que transportaban drogas, comparado con los 109 que habían sido localizados en 2004.

En ese mismo plazo, los vuelos con cocaína desde Colombia habían sido prácticamente eliminados, gracias a los programas antinarcóticos desarrollados conjuntamente por ese país y Estados Unidos.

Es decir, desde el año 2004, Venezuela ha sustituido, de hecho, al tránsito de cocaína que anteriormente se generaba en la vecina Colombia. Esto se ha conseguido, según el documento, gracias a la estrecha colaboración entre las Fuerzas Armadas venezolanas y la guerrilla colombiana, intensamente involucrada en el negocio.

“Según miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) interrogados por el Gobierno colombiano, funcionarios venezolanos, incluidos miembros de la Guardia Nacional, han recibido sobornos para facilitar el paso de cocaína desde la frontera colombiana”, asegura el informe del Congreso norteamericano.

La investigación del Congreso estadounidense menciona a España como el principal destino fuera de América de los vuelos originados en Venezuela.

Venezuela rechaza

El Gobierno venezolano dijo ayer que Estados Unidos no puede juzgar a ningún país por su lucha contra el narcotráfico y remitió a sus autoridades al informe anual de la ONU que refleja los éxitos de Venezuela en ese campo.

El planteamiento lo hizo el ministro del Interior, Tarek El Aissami, en respuesta a un reporte del Congreso de EEUU, divulgado por el diario español El País, en el que se acusa al Gobierno venezolano de negarse a colaborar en la lucha contra el narcotráfico y que, según el rotativo, será dado a conocer al final de este mes.

jueves, 16 de julio de 2009

cuando en Suecia son las 4.00 del amanecer en Bolivia las 10 de la noche, una denuncia gravísima sacude al mundo. Venezuela convertida en narco-nación


GREYES@ELNUEVOHERALD.COM

Venezuela se ha convertido en un paraíso del narcotráfico particularmente para operaciones de trasiego de drogas de las guerrillas colombianas, según un informe de la Oficina de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos (GAO) que se dará a conocer este mes.

"Un alto nivel de corrupción dentro del gobierno, el ejército y otras fuerzas de la ley y de seguridad de Venezuela contribuye a un ambiente permisivo'', dijo el informe revelado inicialmente por The Wall Street Journal.

Como resultado de esta situación, las guerrillas continúan siendo una "amenaza viable'' para la seguridad de Colombia, agregó el estudio obtenido por El Nuevo Herald.

El informe señaló un aumento en las exportaciones de cocaína de 60 a 260 toneladas métricas a través de Venezuela hacia Estados Unidos, Africa Occidental y Europa entre el 2004 y el 2007.

Una de las áreas críticas que señala GAO es el incremento de los vuelos sospechosos de llevar drogas que parten desde un estado limítrofe con Colombia y centenares de pistas clandestinas de las costas venezolanas con destino a República Dominicana, Centro América y México.

Por vía marítima, según los expertos entrevistados por los investigadores del Congreso, se registró un aumento del envío de drogas a Europa, ya sea directamente a España o a través de países de Africa, así como la salida de lanchas rápidas hacia el Caribe.

El diario El País de España, que también tuvo acceso al informe de GAO, sostuvo que el documento "describe el nacimiento de un narcoestado en Venezuela''.

Tarek El Aissam, ministro del Interior de Venezuela, rechazó las observaciones de GAO y citó los avances de su país en la lucha contra las drogas que fueron consignados en el informe anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Ese informe [de GAO] forma parte de la campaña de descalificación permanente contra nuestro gobierno. Nosotros respondemos con hechos. Ahí está el informe de la ONU. Que muestren ellos sus resultados'', indicó el titular del Interior.

De acuerdo con el estudio de GAO, la fuente de suministro de la droga continúa siendo Colombia, país con el que Venezuela comparte una porosa frontera de 2,050 kilómetros colmada de montañas, selvas y parajes inhóspitos.

Desde Colombia salen camiones con cargamentos de cocaína que atraviesan grandes extensiones del país vecino a lo largo de la Carretera Panamericana, una autopista que une a Bogotá y Caracas.

Algunas de estas operaciones de trasiego son realizadas por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó el informe al citar fuentes oficiales de Colombia y Estados Unidos.

"Funcionarios del gobierno de Estados Unidos nos dijeron que Venezuela ha ofrecido un paraíso seguro a las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas colombianas a lo largo de la frontera con Colombia'', señaló el informe.

Y agregó: "Miembros de estos grupos regularmente cruzan a Venezuela para traficar con drogas, descansar y reagruparse y evadir las fuerzas de seguridad de Colombia''.

De acuerdo con ex miembros de las FARC entrevistados por autoridades colombianas, hay funcionarios venezolanos, incluidos miembros de la Guardia Nacional, "que han sido sobornados para facilitar el paso de cocaína por la frontera'', indicó el informe.

Según se lo dijeron funcionarios de Estados Unidos a GAO, la corrupción dentro de la Guardia Nacional "representa la amenaza mas significativa'', por cuanto esta fuerza reporta al presidente Hugo Chávez y tiene bajo su vigilancia los puertos, aeropuertos y fronteras.

la mayor autoridad eclesiástica de La Paz instó por la auténtica libertad. horas más tarde en forma desusada Morales atacó furifundo a la Iglesia .


Crecer en libertad respetando la dignidad de todos, pide Arzobispo boliviano
05:10 pm | LA PAZ, 16 Jul. 09 (ACI).- El Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor, alentó a los bolivianos; de manera especial a los paceños, a crecer cada día más en la auténtica libertad, que respete la dignidad de todas y cada una de las personas, en su saludo por el Bicentenario de la capital de Bolivia que se celebra hoy.

En el mensaje grabado en video, el Prelado hizo un llamado a que "crezcamos en libertad, la libertad es un don fundamental para la persona. Si ha habido ese grito libertario que suponía liberarse de ataduras de la potencia que entonces dominaba Bolivia, todavía existen muchas ataduras en la vida de nuestro pueblo y en la vida de las personas".

no sólo es un desafío es también un compromiso que Evo recapacite y controle el aumento de coca. La Nación de Bs.As. hoy

En su último informe, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) certificó, en 2008, 30.500 hectáreas de coca en Bolivia, lo que representa un incremento del 6 por ciento con relación a 2007, cuando había 28.900. Esa cifra podría ser mayor; el cálculo finalizó en septiembre del año pasado.

Sobre la base de un estudio de 2006, la Onudd estableció que esa cantidad de hectáreas alcanza a producir 54.000 toneladas de coca seca, lo que equivale a 113 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína. Eso significa un incremento del 9 por ciento del coeficiente de producción de drogas del país, que en 2007 era de 104 toneladas. Los sembradíos de Bolivia representan el 18 por ciento de la coca que se cultiva en el mundo.

El dato no deja de ser alarmante y, en un día como hoy, en el cual se celebra el bicentenario de la independencia de Bolivia con la presencia del presidente anfitrión, Evo Morales, y sus pares de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, y funcionarios de varios países, debería ser motivo de preocupación por las implicancias que tiene en el país y en el exterior.

Más del 60 por ciento de la extensión actual corresponde a cultivos ilegales, cuyo producto no está destinado al consumo tradicional de la hoja de coca. Se destina a la creciente producción de cocaína. El vicecanciller Hugo Fernández se mostró preocupado por un índice, "que no requiere cuestionamientos".

El negocio de la coca en la economía boliviana ha tenido un incremento en los últimos años, según las estadísticas de producción y comercialización de la hoja. Su participación en el producto bruto interno pasó del 2,4 al 3 por ciento.

El informe de la Onudd da cuenta también de la incautación de coca, que aumentó de 1.706.636 kilos en 2007 a 2.065.823 en 2008. El decomiso de pasta base de cocaína creció, igualmente, de 14.912 kilos a 21.641 en el mismo período.

Más allá de este desarrollo de por sí preocupante, otro problema es que el crecimiento de las áreas de cultivo ha sido en desmedro de productos tradicionales, como el banano, el café, el arroz y los cítricos. Su consecuencia es la destrucción de bosques primarios.

En un día tan caro como hoy es necesario que las autoridades bolivianas y sus invitados, sobre todo de los países andinos, recapaciten sobre la necesidad de ejercer controles efectivos para que los cultivos de coca respeten las disposiciones legales y se vuelva a la erradicación de los ilegales. La coca excedentaria tiene un solo destino: el narcotráfico. Para Bolivia, no sólo es un desafío, sino también un compromiso con la comunidad internacional.

lunes, 13 de julio de 2009

le ha tocado al decano de la prensa ocuparse del gravísimo problema que es el incremento de la cocaína que está deteriorando tanto la imagen de Bolivi

Incremento del narcotráfico por EJU

Es innegable que el narcotráfico en Bolivia crece peligrosamente y son frecuentes las denuncias sobre el incremento de las plantaciones de coca en gran parte del territorio nacional, sobre todo en zonas tropicalesy subtropicales.

elDiarioEditorial El Diario

También son descubiertos laboratorios donde se procesa cocaína en sus diferentes fases y aumenta el tráfico de grandes cantidades de droga. Este problema se torna difícil de controlar porque la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico no tiene suficiente personal, menos la infraestructura y medios necesarios para una buena faena. No se puede olvidar que la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA) hacía un trabajo coordinado tanto en tareas de interdicción como en la destrucción de plantaciones de coca ilegaly efectuaba un seguimiento en los centros urbanos a los comercializadores y distribuidores de drogas prohibidas. La FELCN no ha podido sustituir totalmente esas labores porque, reiteramos, no cuenta con los medios y preparación que tenían los agentes estadounidenses. Por esta razón en el territorio nacional están funcionando laboratorios de elaboración de cocaína, desde los caseros o domésticos hasta los altamente sofisticados que llegan a una producción de hasta 100 kilogramos de droga, factorías que tienen por lo menos doce meses de actividad, llegándose al extremo de que contaban con laboratorios de fabricación de reactivos y precursores.

Según una reciente información proveniente de Europa, personal de la DEA descubrió un cargamento de centenares de litros de cocaína líquida provenientes de Bolivia, mercadería que fue embarcada en contendores en el puerto de Arica, la misma que estaba disimulada en botellas de vino. Esta es una demostración de que los narcotraficantes utilizan todos los medios posibles para sacar del país la cocaína que se fabrica.

En las últimas semanas la FELCN ha descubierto dos fábricas de cocaína que funcionaban en el departamento de Santa Cruz, siendo las más grandes descubiertas hasta el momento, incluida la de Huanchaca, donde fue asesinado el científico boliviano Noel Kempf Mercado y tres de sus colaboradores. En las factorías descubiertas se fabricaba un total de 160 kilogramos por día, por lo que en un mes se elaboraba 4.800 kilogramos, sin contar otras factorías pequeñas. Las acciones de interdicción descubren hasta 8 toneladas al año. ¿Dónde está el resto de la droga fabricada y realmente a cuánto alcanza por año? La respuesta es que una parte mínima se dispone para el consumo interno, el resto se exporta. Esto está respaldado por los informes proporcionados por el propio Gobierno.

Otro prueba del incremento del narcotráfico en Bolivia es la extensión de plantaciones de coca en el territorio nacional. La Ley 1008 establece que en Bolivia deben existir 12.000 hectáreas de coca legal, las hectáreas excedentarias son ilegales. Pero el Gobierno reconoce que en país hay 30.000 hectáreas de plantaciones de coca, significa que 18.000 hectáreas ilegales, cuya producción es destinada al narcotráfico, no existe otra explicación. Además pobladores del departamento de Pando han denunciado que los sembradíos de coca han llegado al lugar, los que no pudieron ser dimensionados, pero debe tratarse de grandes extensiones. Todo esto conduce a ratificar que el narcotráfico crece de manera desmesurada en Bolivia..

Que el narcotráfico enriquece a algunos es innegable, en ese sentido hace días se mostró filmaciones televisivas de vehículos lujosos estacionados en calles del Chapare, los mismos que no son utilizados en trabajos agrícolas. ¿Cómo consiguieron los cocaleros el dinero para la adquisición de esos motorizados? Es de esperar que no estén relacionados con el narcotráfico, al igual que las hermanas y cuñado de Margarita Terán, una de las máximas dirigentes de los cocaleros y del Movimiento Al Socialismo, los que fueron sorprendidos transportando cocaína en una vagoneta último modelo y con miles de dólares en efectivo.

El presidente Evo Morales Aima, en un acto realizado en la población de Santa Rosa en el departamento de Santa Cruz, responsabilizó al narcotráfico de la destitución del presidente de Honduras. Pero si el Gobierno está en contra del narcotráfico tiene que atacar a esta lacra de la sociedad en territorio boliviano, antes de referirse a lo que pasa en otros países. No debería buscar confrontación diplomática, como lo hizo con Estados Unidos, Perú, Colombia, Brasil y otros estados de Europa.

domingo, 12 de julio de 2009

le reprocha a Evo el diario Los Tiempos su aparente preocupación por el narco en Honduras y el desinterés por lo que pasa adentro.Cocaína y vino


Resulta sugerente, por decir lo menos, que el Presidente de Bolivia esté tan preocupado por la presencia de narcotráficantes en Honduras, llegando, incluso, a responsabilizarlos por la crisis política que vive ese país centroamericano, cuando en su patio interno, es decir en territorio nacional, las mafias hacen de las suyas.

“Tengo alguna información, no confirmada, de que los poderosos del narcotráfico están metidos en el golpe de Estado en Honduras”, ha dicho ayer Evo Morales, esta vez reconociendo que no tiene prueba alguna de lo que denuncia. Tampoco da a conocer la fuente que le proporciona los datos, pero se supone que son los servicios de inteligencia estatales.

Bien harían éstos en preocuparse primero de lo que ocurre en Bolivia, donde la fabricación y el tráfico de cocaína están rebasando los controles policiales, antes de meter las narices en otros lugares. Así evitarían bochornos que están colocando nuevamente a Bolivia en el mapa de los grandes productores de droga, estigmatizando como narcotraficantes a todos los bolivianos y poniendo en riesgo las relaciones comerciales con el resto del mundo.

Sin ir muy lejos, el viernes pasado, fuerzas de seguridad de Bulgaria y la DEA interceptaron 714 litros de cocaína boliviana, escondidos en 1.020 botellas de vino, depositadas en el contenedor de un carguero atracado en un puerto búlgaro. La droga incautada equivale a 100 kilos de cocaína pura, con un valor, en Europa, de 100 mil euros por kilo.

Operaciones de esta naturaleza y magnitud confirman que son mafias o cárteles internacionales los que están funcionando en Bolivia y no sólo “clanes familiares” nativos, como se empecinan en sostener las autoridades nacionales, pese a la evidencia de los hechos.

viernes, 10 de julio de 2009

Evo miente una vez más (ama llulla) cuando afirma que narcotraficantes golpearon en Honduras. Al contrario hijo de Zelaya con nexos narcos según Telem

Un pariente y funcionarios allegados al depuesto presidente Manuel Zelaya podrían tener nexos al narcotráfico, según reveló el noticiero de la cadena Telemundo.

Según el programa bajo la conducción del periodista Pedro Sevcec “arrecian las versiones de que habría gente del gobierno anterior (bajo administración de Manuel Zelaya) vinculados a narcotraficantes colombianos y venezolanos”, informa el diario El Heraldo de Honduras.

Agregó que “hay gente que ha vinculado a Héctor Zelaya, hijo del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, con bandas de narcotraficantes". Incluso, prosiguió, "una investigación establece que habría vínculos de gente del gabinete de Zelaya con grupos de narcotraficantes, pero no mencionan específicamente a ningún Zelaya”.

El destacado comunicador aseguró que “fuentes cercanas a Manuel Zelaya dijeron que es un disparate vincularlos al narcotráfico, pero una fuente muy digna de respeto me dijo específicamente en una conversación privada que hay elementos que establecen que un hijo de Manuel Zelaya, el que acabamos de mencionar, tuvo un viaje muy especial hace tiempo con un hombre tristemente célebre en el mundo del narcotráfico, el mexicano Joaquín Guzmán, el famosísimo ‘Chapo’”.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, el gran capo del narcotráfico azteca, es el hombre más buscado de México, escapó en el 19 de enero del 2001 de prisión y declaró una sangrienta guerra a capos rivales.

Pedro Sevcec indicó este viernes, antes de viajar a Estados Unidos, que la información la recolectó de fuentes confiables y que revelará más detalles de la denuncia en los próximos días.

En los últimos meses la presencia de avionetas con bandera venezolana en territorio hondureño se ha incrementado, muchas de ellas cargadas de droga y decomisada por las autoridades antinarcóticos.

jueves, 9 de julio de 2009

Evo está trasladando originarios de Cochabamba y Potosí a Pando para sembrar coca también allí. Denuncia La Razón.

Parte de la migración que llega desde Cochabamba y La Paz al departamento de Pando se dedica a la siembra de coca ilegal en la localidad de Esmeralda, revelaron ayer el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Hernán Justo, y el senador de Podemos Roger Pinto.

La denuncia la hicieron poco después que el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, defendiera en una conferencia de prensa el plan migratorio que impulsa el Gobierno y que, según informó, prevé el traslado de 2.000 familias de La Paz y Cochabamba a partir de agosto.

Explicó que éstas se asentarán en 250 mil hectáreas de territorio pandino, en las provincias Federico Román, Abuná y en la localidad de Filadelfia.

Justo informó que ya el 16 de diciembre del 2008 enviaron una carta al Ministerio de Gobierno denunciando la plantación de cocales en Pando y que a la fecha no recibieron ninguna respuesta.

“Se está sembrando en el sector de Esmeralda y tenemos la información de que hay coca. Nos quitan mercado y, como cultivadores ilegales, indican que están respaldados por el artículo 384 de la ConstituciónPolítica del Estado vigente”, denunció.

Ese artículo señala: “El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social…”.

El 15 de junio, La Razón reveló que en Pando se aplica un plan gubernamental de fomento a la migración, que ha provocado que en los últimos tres años, sólo en el área urbana, se instalen al menos seis nuevos barrios con pobladores llegados de occidente y afines al Gobierno masista. La Corte Departamental Electoral de Pando reveló que el Padrón Electoral creció en 50% entre junio y agosto del 2009.

Almaraz rechazó ayer que este plan migratorio oculte un objetivo electoral, aunque luego recordó que “la gente es libre de votar por quien quiera”.

Por el contrario, Pinto aseguró que el objetivo es aumentar el caudal electoral del MAS y “ampliar el horizonte agrícola de la coca, que traería como consecuencia el desarrollo del narcotráfico”.

El secretario general de la Federación de Campesinos Madre de Dios de Pando, Fabio Durán, informó que hace seis días, dirigentes cocaleros del Chapare se entrevistaron con él en Cobija. “Ellos vinieron a hablar con nosotros para que supuestamente podamos aceptar que venga su gente, lo cual no aceptamos”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el traslado de gente forma parte del Plan Nacional de Desarrollo. “Está establecida la ejecución de una estrategia de distribución de la población boliviana en territorio donde la ausencia de población genera serios problemas a la propia soberanía del Estado”.

Migrantes parten en agosto

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, anunció que en el mes de agosto se trasladarán dos mil personas hacia Pando. Añadió que “si votan por el MAS, están en su derecho”.

“Lo que no puedo decirles es voten por Leopoldo (Fernández) o por Podemos (…) lo que no podemos hacer es cancelar un proyecto de interés estratégico para no afectar las tan venidas a menos expectativas electorales de la oposición, igual van a perder con o sin asentamientos”, aseguró la autoridad.

Añadió que ignora si los miembros de organizaciones campesinas de La Paz y Cochabamba que serán trasladadas a Pando son afines al MAS.

Almaraz aseguró que las dos mil personas forman parte de una base de datos del Viceministerio de Tierras y que contarán con “algún acceso, cuando sea precario, de agua, condiciones de vivienda mínimas y medicamentos”.

miércoles, 8 de julio de 2009

primera metida de pata del embajador boliviano en Suecia. pretende dar normas sobre la coca-cocaína y "de la hoja sagrada". qué risa!

el flamante embajador boliviano, acaba de cometer su primera metida de pata, al reclamar ante el gobierno de Suecia por la distribución de 700 ejemplares de un manual contra las drogas que se reparte gratuitamente en centros de enseñanza.

se trata de una asociación denominada ALMA que se ha tomado la responsabilidad entre otras, de divulgar toda información relativa al daño que causan en el ser humano todas las drogas entre ellas la cocaína, por supuesto.

el manual es ilustrativo y hace ver que Bolivia es el país de la coca, que la coca es la materia prima para la elaboración de la cocaína y que ésta causa un daño colosal a la humanidad, especialmente a los jóvenes a los que convierte en esclavos dependientes. al embajador cuyo nombre no mencionan siquiera las publicaciones suecas, no le gustó tal cosa y se puso a repetir los trillados temas que son rebatidos diariamente por la prensa boliviana, "que la hoja sagrada, que sus cualidades medicinales, que el control social, que la DEA, que el UMOPAR, que los derechos humanos (cuando cocaleros fueron torturados por soldados norteamericanos, etc.) como si los lectores suecos estarían desinformados de la verdad de la coca-cocaína.

las reclamaciones del diplomático que desconoce la política oficial, restrictiva y penalizadora del narcotráfico, son simplemente eso, "su primera metida de pata", cuando lo elemental habría sido demandar de la sociedad escandinava mayor colaboración tanto en la detección del narcotráfico en Bolivia, asi como en los esfuerzos por la erradicación de las plantaciones de coca, principios a los que Suecia adhiere como miembro efectivo del organismo ONUDD (contra la droga y el crimen) la manera del embajador, de pretender "cambios o alteraciones en materia de educación contra la droga" está pésimamente considerada, porque denota un intento de intervenir en asuntos internos de Suecia. no sería nada raro que sobrevenga una primera llamada de atención de la Cancillería o al menos de las numerosas asociaciones contra la drogadicción.

martes, 7 de julio de 2009

setenta toneladas por día no podrían jamás llegar de El Chapare a Chiquitanía sin conocimiento del Gobierno. gato encerrado.


A raíz del hallazgo de una fabrica industrial de cocaína, descubierto en la Chiquitania, el presidente del Senado Nacional, Oscar Ortiz, indicó al respecto que el gobierno es el principal cómplice de este delito, al no revelar las principales interrogantes para la elaboración de semejante cantidad de cocaína.

Según datos que maneja el titular del Senado, se necesita 70 kilos de hoja de coca para fabricar un kilo de cocaína, es decir que sólo esta fábrica necesitaba alrededor de siete toneladas al día de coca, para fabricar los 100 kilos de cocaína que era su capacidad.

En relación a ello, la autoridad preguntó ¿cómo puede cruzar desde el Chapare hasta donde se han encontrado estas fabricas de cocaína, semejante cantidad de coca sin que el gobierno lo pueda percibir?

Al mismo tiempo manifestó “el gobierno que no solo descubra fabricas de cocaína sino que diga de dónde viene la coca, cómo llegaron los precursores y hagan un trabajo de lucha contra el narcotráfico en serio, que es lo que no están haciendo ahora”.

MINISTROS EN CAMPAÑA

Al ser consultado sobre la modalidad de campaña para la reelección de Evo Morales, en la cual sus ministros tendrán a su cargo las actividades proselitistas, Oscar Ortiz, cuestionó la falta de interés del partido de gobierno a los principales problemas que azota a la población, en lo que concierne en materia económica, inseguridad ciudadana y salud.

“El propio presidente y vicepresidente están dedicados a hacer campaña electoral, y nadie resuelve los problemas de la gente, Evo Morales debiera darse cuenta que él sigue siendo el presidente de la republica, aquí hay un abuso y un atropello por parte del gobierno que utilizan toda la estructura de los mismos ministerios y los mismos dineros para hacer campaña y eso no es correcto”.

Asimismo, señalo que el partido de gobierno demuestra una vez más su desesperación de reelegirse toda vez que la población está tomando conciencia que necesita un gobierno que se preocupe del bienestar de los bolivianos.

“Tenemos un gobierno que primero no quiere arriesgarse a perder el poder porque tienen que seguir tapando su corrupción y además tienen que seguir protegiéndose de los juicios que seguramente en algún momento van a enfrentar por todas las violaciones de los DDHH que han cometido, aquí lo que necesitamos es que el país vuelva a tener un futuro, pueda tener reconciliación y, sobre todo, pueda construir la unidad de todos los bolivianos”, sostuvo.

lunes, 6 de julio de 2009

con gran despliegue publicitario el Gobierno se autopropagandeó con motivo de mostrar la existencia de una planta de cocaína. quién les vende la coca?


El mega laboratorio de cristalización de cocaína descubierta el sábado por la policía antidroga en la región de la Chiquitania, a 230 kilómetros del departamento oriental de Santa Cruz, afectó un millonario negocio ilícito de al menos 5,5 millones de dólares, sólo en infraestructura, informaron el lunes fuentes oficiales.

El ministro de Gobierno, Afredo Rada, reveló que el laboratorio se encontraba en una hacienda que tiene un valor aproximado de 4 millones de dólares y la tecnología encontrada, más los insumos y materia prima bordea los 1,5 millones de dólares en el laboratorio "más grande de cocaína destruida en toda la lucha contra el narcotráfico en Bolivia".

"La fábrica está ubicada en una propiedad de tres mil hectáreas, es una propiedad agraria y estamos investigando. Esa propiedad vale cuatro millones de dólares, por el lugar, es con mucha agua, monte, es una tierra muy buena y el valor de las instalaciones alcanza a un millón y medio de dólares sin contar el valor de la droga que se producía", detalló.

En la hacienda había motoprocesadoras, plantas de secado, y todo lo necesario para la supervivencia de 25 personas, que eran las que trabajaban, tenían agua potable propia, era una planta autosuficiente y de difícil ubicación, una pista clandestina de aterrizaje, detalló.

El Ministro de Gobierno contó que el acceso a la purificadora de cocaína fue muy difícil, por lo que los efectivos antidroga ingresaron en helicópteros.

Reveló que la fábrica llegaba a producir 100 kilos de cocaína por día, "tres toneladas al mes", en el golpe más contundente al narcotráfico por efectivos bolivianos que "incursionaron en la fábrica, afortunadamente sin bajas".

"Si monetizamos la capacidad de producción de la fábrica de droga que se descubrió en la Chiquitania yo aseguro que es una cantidad de dólares exorbitantes que hemos afectado a los narcotraficantes", remarcó.

Destacó la tarea de la policía boliviana y se preguntó porque la DEA, cuando todavía operaba en Bolivia, no descubrió este y otros tres grandes laboratorios.

"Cómo es posible que con la capacidad de inteligencia e investigación que tenían no hubieran podido reportar la existencia de esas cuatro fábricas. Sale la DEA y salen estas cuatro fabricas", cuestionó.

Rada contó que el gigantesco laboratorio descubierto el sábado era en "planta industrial" y que la droga procesada tenía como destino final los mercados de Brasil y de ultramar en una organización con características de clanes asociados, "porque hay colombianos detenidos".

El Ministro de Gobierno reconoció que se tienen que hacer mayores esfuerzos en la erradicación y racionalización de los cultivos de coca, aunque aclaró que la meta de 5 mil hectáreas erradicadas por año se está cumpliendo. "Pero hay que mejorar ese desempeño", matizó.