Vistas de página en total

martes, 27 de enero de 2009

méxico envió periodistas a bolivia para informar sobre el incremento en la producción de cocaína. el auge de la construcción un indicador del auge..

Por José Luis Castillejos. Enviado
La Paz, 27 Ene (Notimex).- La inexpugnable y creciente "industria" del narcotráfico estaría tras el auge de la construcción en Bolivia, donde en ciudades como La Paz, enclavada en una hoyada, emergen grandes edificios, según fuentes consultadas por Notimex.

Las fuentes, que requirieron el anonimato, indicaron que la influencia del narcotráfico avanza de manera peligrosa en este país altiplánico, el tercer productor mundial de cocaína tras Colombia y Perú.
Aunque el gobierno boliviano ha intentado minimizar el impacto de la droga en la economía de La Paz, es "vox populi" que muchos edificios que están en varias partes de la ciudad son producto de la narcoactividad.
Muchas de esas edificaciones permanecen vacías y es fácil conseguirlos en renta, mecanismo que permite a los narcotraficantes legalizar el dinero sucio que proviene de la producción de estupefacientes, comentó un abogado boliviano.
Las constantes acusaciones de Estados Unidos contra el gobierno de Evo Morales de ser permisivo con los cultivadores de coca llevó a éste a devolverles el golpe y suspender el año pasado las operaciones de la agencia antidrogas estadunidense, la DEA.
Morales justificó esa decisión con el argumento de que hay una supuesta injerencia política, labores de espionaje y financiamiento a opositores para perjudicar su administración.
En Bolivia, hablar del narcotráfico es un tema tabú, ya que existe el temor a ajustes de cuentas, dijo a Notimex un funcionario boliviano que prefirió reservar su identidad.
En La Paz es inocultable el apogeo en la industria de la construcción, lo que ha llevado a Estados Unidos a considerar que Bolivia podría convertirse en la meca del narcotráfico.
En este país sudamericano es legal el consumo de la hoja, pero no el consumo de cocaína, y gran parte de su desarrollo está cimentado en la narcoeconomía, reseñó un analista boliviano.
El Producto Nacional Bruto oficial de Bolivia es de unos cuatro mil millones de dólares y se calcula que el 75 por ciento de esos fondos proviene del narcotráfico, pero el gobierno ha desestimado esas sindicaciones al señalar que se busca desprestigiar al gobierno.
La gubernamental Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó 27.4 toneladas de cocaína el año pasado, casi 10 toneladas más que las incautadas en 2007.
El ex viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, cuestionó al gobierno al indicar que sólo habla de incautaciones de droga y no se refiere al incremento del 56 por ciento de la producción de cocaína en este país en los últimos tres años.
Se estima que Bolivia produce un promedio de 125 toneladas de cocaína por año.