Vistas de página en total

jueves, 15 de enero de 2009

israel busca afanosamente un alto el fuego. se metió en una trampa. no reporta sus pérdidas que aumentan. se combate cuerpo a cuerpo. Iar-noticias.

Mientras negocia desesperadamente y contrareloj un acuerdo de tregua con Hamás que le permita un "repliegue victorioso" de sus tropas, y con su gobierno en crisis y dividido, Israel sigue matando. Se trata de una diáspora impulsada por el fracaso militar de la operación "Plomo Sólido" que en 20 días de masacre no pudo cumplimentar con su objetivo de descabezar la infraestructura operativa de Hamás y destruir las plataformas de lanzamiento de cohetes. La propia prensa israelí ya destaca que el gobierno de Olmert está dividido. Barak, el lobby de Defensa y los principales jefes militares operan y quieren una tregua con Hamás antes de que los cadáveres de los soldados israelíes comiencen a brotar de los callejones de Gaza, mientras que el primer ministro Olmert y un sector minoritario del Ejército y de la seguridad, compuestos por los jefes del Comando Sur y el Servicio de Inteligencia Interno, Shin Bet, quieren continuar los ataques argumentando que hay que seguir debilitando a Hamás antes de negociar un alto el fuego.
En tanto, y sin que Israel reporte sus bajas, feroces combates se registran en zonas urbanas y densamente pobladas de Gaza donde los tanques y blindados judíos tienen dificultad para desplazarse.
Una sede de Naciones Unidas, un hospital de la Media Luna Roja Palestina y un centro de prensa, todos con ubicación en Gaza, fueron alcanzados este jueves por los bombardeos del Ejército israelí, que sigue atacando por aire y por tierra mientras sus diplomáticos negocian aceleradamente una tregua con Hamás con la mediación de Egipto.
Tras los ataques a su sede, en los que resultaron muertos y heridos varios empleados, la ONU anunció que suspendía sus actividades en la Franja de Gaza, que luego desmintió.
Uno de los edificios alcanzados por la artillería israelí fue la sede Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su indignación por el ataque. También dijo que el sufrimiento en Gaza había llegado a un punto "insoportable".
Un periodista de la BBC en Gaza, Rushdi Abu Alouf, dijo que hay muchas personas en los balcones, pidiendo ayuda a gritos.
Este es el tercer ataque inexplicable que realiza el Ejército judío contra objetivos de la organización internacional.
A poco más de diez días de iniciado el conflicto en Gaza, Israel bombardeó una escuela patrocinada por las Naciones Unidas donde estaban refugiados cientos de palestinos y murieron al menos 40 personas, entre las que había varios niños.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se disculpó el jueves con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, después de que las fuerzas de su país alcanzaran el principal complejo de asistencia de la ONU en la Ciudad de Gaza, dijo a periodistas el líder del organismo multilateral.
Ban, quien visita Israel como parte de una ofensiva diplomática para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, dijo que protestó enérgicamente ante Barak. El ministro israelí se disculpó y le dijo que fue un "grave error".
"Expresé mi fuerte protesta y molestia al ministro de Defensa y al a ministra de Exteriores y demandé una explicación completa", dijo Ban.
"El ministro de Defensa me dijo que fue un grave error y que toma el incidente muy seriamente. Me aseguró que se dará una atención extra a las instalaciones de la ONU y su personal y que esto no se volverá a repetir", añadió.
El portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness, dijo que después de que el complejo de la ONU fue alcanzado por fuego israelí, la agencia había puesto en espera el movimiento de vehículos, pero que las operaciones de ayuda no estaban suspendidas.
Christopher Gunness, dijo que el lugar había sido golpeado por al menos cinco proyectiles y que ahora la agencia no podría distribuir ayuda este jueves desde ese lugar, el principal complejo de la ONU en Gaza.
Mark Regev, portavoz del gobierno israelí, dijo a la BBC que había combates cerca del complejo de la ONU y que no estaba claro si la edificación había sido golpeada por fuego israelí o de Hamás. Agregó que Hamás tenía un historial de "abuso" de instalaciones de la ONU.
El portavoz agregó que, precisamente para hacer las operaciones más "quirúrgicas" estaban utilizando personal en tierra y no aviones.
También este jueves fue atacado un hospital de la Media Luna Roja (MLRP) en el que se albergaban unas 500 personas, según informó la cadena de televisión qatarí Al Jazeera. Según el canal, la farmacia del hospital y el segundo piso del edificio, en el barrio de Tel Hawa, están en llamas como consecuencia de los bombardeos.
Un centro de prensa que albergaba medios de varios países fue también blanco de ataques y resultaron heridos dos reporteros gráficos palestinos, informó la agencia palestina Maan.
El complejo se encuentra en el barrio A-Shuruk y era el centro de operaciones de varios medios árabes y occidentales, entre ellos las cadenas de televisión estadounidense Fox, la británica Sky News y la luxemburguesa RTL. También albergaba la sede de la agencia de noticias Reuters, y las de las cadenas árabes Al Arabiya y MBC.
Resultaron heridos dos cámaras, cuyo estado se desconoce, y que trabajaban para la televisión de Abu Dhabi, según el responsable de ese medio en la Franja.
En tanto, las agencias internacionales reportan que los tanques israelíes han llegado al corazón de Ciudad de Gaza, donde tienen lugar feroces enfrentamientos con combatientes de Hamas en áreas densamente pobladas.
Las tropas y blindados israelíes rodearon la ciudad de 500.000 habitantes hace días. Los tanques realizaron incursiones hacia el centro para probar la resistencia de Hamás y otros grupos de milicianos, pero hasta ahora se han abstenido de realizar un asalto a gran escala en este laberinto urbano intensamente poblado.
Decenas de tanques israelíes, apoyados por la aviación, entraron este jueves por la mañana en un barrio de la ciudad de Gaza controlado por el movimiento islamista Hamás, donde se registraron violentos enfrentamientos entre soldados y combatientes palestinos, indicaron testigos presenciales a la agencia AFP.
Los tanques, apoyados por la aviación, avanzaron hacia el centro del barrio residencial de Tal Al Yawa, un barrio de los suburbios de la ciudad de Gaza.
Las fuerzas israelíes chocaron con combatientes palestinos que disparaban morteros y cohetes antitanque. Los vehículos blindados tiraban obuses, incluso contra edificios residenciales, mientras la aviación atacaba, de acuerdo con los testigos.
La aviación israelí también llevó a cabo ataques en el norte de la Franja de Gaza. Una mujer y sus tres hijos murieron en una de esas operaciones en Beit Lahya, según fuentes médicas. Los grupos armados palestinos continuaron tirando cohetes contra el sur de Israel. De acuerdo con el ejército, 14 cohetes disparados desde la Franja de Gaza cayeron el jueves de mañana en el sur de Israel, sin causar víctimas. Una casa fue alcanzada en Sderot, a sólo 5 km de la Franja de Gaza.
John Ging, jefe de ayuda humanitaria de la ONU, dijo al canal Al Jazeera que Ciudad de Gaza es probablemente el sitio más densamente poblado del planeta y que es un gran error usar fuego de artillería allí.
La víspera, el relator especial de la ONU para los territorios palestinos, Richard Falk, acusó Israel de crueldad al encerrar a civiles en la zona de guerra de Gaza sin permitirles que escapen como refugiados.
El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes, dijo que a pesar de que Israel ha declarado repetidamente que intenta evitar víctimas civiles, claramente no lo está logrando.
La cifra de muertos palestinos en la masacre por tierra y aire ya asciende a más 1.060 personas, y los heridos superan los 4.800, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, mientras que 710 de los muertos son civiles, entre ellos 360 niños y más de 100 mujeres.
Mientras tanto, el principal negociador de Israel, Amos Gilad, llegó este jueves a El Cairo, Egipto, donde representantes de Hamás han estado llevando a cabo negociaciones con mediadores egipcios.
Un portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, dijo que las negociaciones, que buscan una tregua en Gaza, tienen lo que él llamó "ímpetu".
Anteriormente, Hamás dijo que las negociaciones habían progresado, aunque el grupo no entró en detalles.

No hay comentarios: