Vistas de página en total

domingo, 27 de febrero de 2011

narcopolicías de todos los grados, general, coronel, mayor y capitán toda una banda pegada el Gobierno. tenemos derecho de pensar mal de todo ellos


Tras la detención en Panamá y su posterior envió a EEEU del general René Sanabria Oropeza, ex jefe de la lucha contra las drogas y actual director de un despacho del Ministerio de Gobierno, el “zar” antidrogas del país, Felipe Cáceres, admitió que el narcotráfico ha perforado la unidad de Inteligencia encargada de controlar a los investigadores que se infiltran en los carteles de droga para detectar su forma de operar. Sanabria era responsable de esa unidad denominada Centro de Inteligencia de Información (Cigerin).

En tanto, tres oficiales de la Policía han sido detenidos ayer y presentados por el ministro de Gobierno Sacha Llorenti. Ellos son el coronel Milton Sánchez Pantoja, el mayor Edwin Raúl Oña Moncada y el capitán Franz Fernando Siles Ríos, acusados de trabajar con Sanabria y tener vínculos con una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a Estados Unidos. Al momento, se denunció que enviaron 140 kilos hacia el país del norte.

Cáceres dijo que existe una lista de 15 policías que están siendo investigados y Llorenti también anunció que realizan operativos y allanamientos para dar con otros involucrados.

Cáceres, viceministro de defensa social, encargado de la lucha contra el narcotráfico, responsabilizó a este operativo (detención de Sanabria) a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). “Porque la DEA en Bolivia está dolida porque hemos tenido la suficiente capacidad y voluntad política de expulsarlos, entonces que ha hecho… ésta era una unidad de élite de hacer inteligencia y contrainteligencia”, dijo Cáceres.

Explicó que “lastimosamente este grupo (que dirigía Sanabria) ha sido infiltrado, porque, ¿qué hace este grupo de inteligencia?, son policías que entran a las organizaciones de narcotraficantes, ése es el trabajo de inteligencia y seguramente uno de ellos ha hecho pasar uno, dos, tres… le ha gustado y al final seguramente ha llegado al comandante”.

Después informó que el general detenido “era un policía que llegó dos años a ser comandante de la Felcn, el 2007 y el 2008, fue general y se hizo cargo de este grupo. Debe haber mucha plata (…) pero en el tema del narcotráfico, toditos deben ir adentro, debemos tener esa fuerza y esa moral”, agregó. Agentes encubiertos Unas las funciones de la DEA norteamericana, antes de ser expulsada del país, era precisamente infiltrar a sus agentes en organizaciones de narcotraficantes para, una vez adentro, comprobar sus actividades ilícitas y llevarlos a la cárcel. También invertía grandes recursos económicos en pagar a informantes para obtener datos sobre las mafias que comercian con drogas.

"Este grupo liderado por René Sanabria Oropeza, habría enviado 144 kilos de droga hacia los Estados Unidos, a través del Puerto de Arica, pasando por Panamá, y transportaba la droga en un barco, explicó Llorenti, a tiempo de asegurar que el Gobierno no tendrá ningún escrúpulo en sancionar con la mayor rigurosidad sea quien fuere, sea el grado que tenga", sostuvo.

Canal de información

Consultado sí tuvieron algún contacto con la justicia estadounidense para ver el proceso judicial de Sanabria, Llorenti respondió que abrieron un canal de información y el lunes recibirán el primer reporte del caso; pero la información para la aprehensión "sobre el coronel Sánchez llegó por esta vía diplomática (de EEUU) e inmediatamente fue apresado el oficial previa corroboración del dato en la policía antinarcóticos sobre su participación en estos hechos (ilícitos)", declaró.

Organización internacional

La edición digital de Globovisión, citando como fuente a la Cancillería panameña, asegura que ex jefe antidrogas de país, general René Sanabria, detenido en Panamá y entregado a Estados Unidos, es miembro "significativo" de una organización internacional de narcotraficantes, informó el sábado la Cancillería panameña.

Sanabria fue detenido junto al también boliviano Marcelo Foronda hace días en Panamá por la policía de ese país y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Ambos eran considerados "miembros significativos y asociados de una organización internacional de narcotráfico violenta que tiene acceso a grandes sumas de capital derivadas del tráfico de cientos de kilogramos de cocaína", según una nota de la Cancillería panameña.

Según dicha Cancillería, información de inteligencia coloca a Sanabria y a Foronda en "posiciones de liderazgo" dentro de la organización a la que presuntamente pertenecen y ante el temor a que pudieran "intentar liberarlo" se decidió su entrega "simple y condicionada" a las autoridades estadounidenses.

Los arrestados, además, eran requeridos para ser juzgados por el Tribunal del Distrito Sur de La Florida, en Estados Unidos, por cargos de "conspiración" e "importación" de cocaína, según la nota.

Por esos cargos, Sanabria tenía una orden de arresto de ese juzgado del 16 de diciembre de 2010, según la Cancillería panameña.

"Fuentes diplomáticas (de Panamá) han informado que dos ciudadanos han sido detenidos en Panamá, vinculados en un caso de narcotráfico. No descartó que Bolivia vaya a solicitar a Estados Unidos la extradición del ex jefe antinarcóticos, pues -insistió- él y su banda cometieron delitos en Bolivia.

ANUNCIAN REDADAS CONTRA CÓMPLICES

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, presentó ayer a tres jefes policiales vinculados a una red de narcotraficantes comandada por el general en retiro y ex jefe antidroga de Bolivia, René Sanabria, que fue aprehendido en una redada en Panamá.

Llorenti presentó a los medios de comunicación al coronel Milton Sánchez Pantoja, al mayor Edwin Raúl Oña Moncada y al capitán Franz Fernando Siles Ríos.

"La investigación que hemos iniciado inmediatamente apunta a que estos tres miembros de la Policía boliviana están involucrados en una red de narcotraficantes que operaba el envió de droga hacia los EEUU", explicó.

Sanabria y el civil Juan Foronda Acero cayeron en una redada antidroga en Panamá que desató una investigación en Bolivia, que derivó en la captura de varios policías, de los cuales Sánchez, Oña y Siles, son los principales sospechosos.

"Inmediatamente conocida la información, el Ministerio de Gobierno instruyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) la ejecución de varios operativos y producto de estos operativos se detuvo a estas personas, entre otras, y continuamos realizando allanamientos los cual nos darán como resultado seguramente la aprehensión de otros ciudadanos", remarcó Llorenti.

Explicó que la información preliminar estableció que ese grupo liderado por Sanabria habría enviado 144 kilos de cocaína a Estados Unidos a través del puerto chileno de Arica, que debía llegar a destino pasando por Panamá.

En esa dirección, dijo que el último viaje de Sanabria a Panamá tenía el objetivo de preparar los embarques de droga a Estados Unidos. El Ministro de Gobierno recordó la política y la decisión del Gobierno de duplicar los esfuerzos en la lucha antidroga y anunció las sanciones más duras contra los culpables.

No hay comentarios: