Vistas de página en total

viernes, 25 de febrero de 2011

deportistas prohibidos de mate de coca. contiene "metabolitos de cocaína" Antidopaje (AMA)


    Para la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA), el consumo del mate de coca está prohibido entre los deportistas, debido a que contiene metabolitos de cocaína que dan positivo en el control de dopaje, según la declaración de María José Pesce, directora de la oficina regional para Latinoamérica de la institución.

    “El consumo del mate de coca es prohibido, en realidad la cocaína”, subrayó Pesce.

    ¿Coca es cocaína?, se le consultó a la especialista de origen uruguayo, quien agregó que “claro, si se encuentra cualquier resto o metabolito de una sustancia prohibida como la cocaína, es doping”, agregó Pesce, quien participa del seminario de educación antidopaje para la comunidad deportiva boliviana, que comenzó ayer.

    La respuesta de la experta uruguaya puso punto final a la excusa que tuvieron los jugadores del fútbol boliviano, que en los últimos años mencionaron haber tomado mate de coca, y que por ello dieron positivo en el respectivo análisis de orina al que fueron sometidos.

    “No interesa si los deportistas consumen una, diez o 100 bolsitas de mate de coca, la regla es que si se encuentra en la orina una sustancia prohibida, y entre ellas está la cocaína, se empieza un proceso de investigación para ver si es dopaje. Lo mejor es consultar un médico antes de la ingesta del mate de coca. No importa el motivo, sino la sustancia que se encuentra en el cuerpo del deportista”, aclaró.

    Comisión médica

    Ivo Eterovic, de la comisión médica de la FBF, mencionó que en la reunión de AMA del 2007 se intentó hacer comprender a las autoridades que el consumo del mate es algo tradicional en los países andinos, como Bolivia, Perú y Ecuador, sin embargo, la solicitud no fue aceptada.

    Eterovic dijo que AMA debía tomar también en cuenta a la fruta guaraná que abunda en Brasil y al Jin Sem, bebida del Japón, que también dan positivo en los respectivos controles.

No hay comentarios: