El Servicio Nacional de Aduanas en Arica descubrió 142 kilos de cocaína oculta en puertas y marcos de madera que tenía como destino Siria.
La PDI informó que la droga provenía desde Santa Cruz (Bolivia) sin embargo, estima que se deba a la dirección de una empresa fantasma, por lo que hasta el momento no hay detenidos.
El comisario Leonardo Torres explicó que "estamos hablando de organizaciones criminales complejas que actúan en varios países de forma simultánea y utilizan identidades falsas, empresas de fachada que en realidad no existen, entonces es una investigación que demanda bastante tiempo y mucha coordinación".
A raíz de lo ocurrido, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile avisó de lo ocurrido a Bolivia y a Siria para que se sumen en la investigación.
La droga fue secuestrada dos días después que funcionarios aduaneros chilenos descubrieran 168 kilos de cocaína en medio de madera boliviana que se exportaba por el puerto chileno de Arica.
La droga boliviana fue encontrada el viernes mediante un scanner especial con que cuenta la aduana chilena. El aparato permitió detectar la droga encubierta en puertas y maderas que eran exportada por Bolivia a través del puerto chileno de Arica, en el extremo norte del país. La droga contenida en 134 paquetes había sido instalada en ranuras hechas en la madera.
La madera era exportada desde Santa Cruz y tenía como destino Siria, según informaron los agentes aduaneros.
Chile, donde no se produce la droga, es considerado una vía de paso para el envío de cargamentos de cocaína proveniente de países vecinos productores. Por ello es que las autoridades chilenas han reforzado los controles especialmente en los puestos fronterizos del norte.
En Arica son habituales los decomisos de droga de Bolivia. En julio del año pasado la policía detectó y detuvo a una banda que exportaba desde ese puerto productos bolivianos a la que se encontró una carga de 800 kilos de cocaína.
No hay comentarios:
Publicar un comentario