Por la despenalización de la coca
Mauricio Aira
El 31 de enero se reunirá en Viena la Convención sobre el crimen y el narcotráfico para analizar la situación actual a nivel mundial. Se habrá cumplido el plazo de 18 meses que fue otorgado a solicitud de Bolivia para impugnar la decisión asumida tiempo atrás de considerar peligrosa para la salud síquica la masticación de la hoja de coca. Varias naciones como Estados Unidos, la Federación Rusa, Japón, Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, Dinamarca entre otros presentan objeciones formales ante la ONU. Quizá por ello se está dando una febril actividad unos por impugnar y otros por levantarla. En todo caso hay cientos, si acaso no miles de ONG que están prácticamente copando la Red con argumentos –harto repetidos-por la despenalización.
Llama la atención que siendo varias las regiones en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y parte de Brasil, consumidores de la hoja de coca, sea sólo Bolivia la patrocinadora, quizá entre otras razones porque George Sorós el famoso especulador de la Bolsa y que ha realizado inversiones en la mina San Cristóbal y que le estaría produciendo un promedio de mil millones de dólares por año, es uno de los grandes patrocinadores “auspiciadores” de la campaña mundial por la legalización. Los otros países de “acullicadores” (masticadores de coca) casi no tienen una presencia activa en la febril actividad.
Si acaso no se presentara objeción alguna, la enmienda entraría en vigor, aunque es seguro que las habrá y varias en cuyo caso se votará por la no despenalización y si alguno se opone como lo hará Bolivia será rechazada bajo la condición de convocar a futuro a una Conferencia para discutir la norma. Para los apologista de la coca se trata de proteger el derecho indígena aduciendo razones culturales para que los pueblos andino amazónicos continúen masticando la hoja, como se mastica el tabaco o el chicle. En el otro caso continuará la restricción en la producción, venta y comercialización de la hoja de coca, restringiéndola a los intereses de un mercado de acullicadores, según datos oficiales de la ONU, cada vez más limitado. De hecho la juventud no mastica ni mostró interés por hacerlo. “Es cuestión de los originarios puros y de los adultos”.
Nos referimos a por lo menos 20 artículos anteriores que hemos ofrecido sobre el tema poniendo de relieve que la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes de 1988 mencionó tomar en cuenta los usos tradicionales lícitos sin socavar decisiones anteriores. Suavizó la norma el art. 31 de la ONU sobre Derechos Indígenas del 2007 sobre mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio y sus expresiones culturales. Bolivia pidió en 2009 modificar la Convención Única de 1961 acerca de la masticación de la hoja sin afectar a la fiscalización sobre lo cultivos y la cocaína basado en la CPE que reconoce a la hoja ser parte integral de la herencia cultural y su protección de la coca originaria y ancestral y no ser un estupefaciente. (No acompañó ningún estudio científico concreto)
Perú, Colombia y Argentina cuentan con disposiciones legales para permitir el uso legítimo de la hoja para la masticación y protegen el derecho de los consumidores. Mencionar la existencia del Foro permanente para las cuestiones indígenas que recomienda a los estados miembros (ECOSOC) apoyen la enmienda propuesta por Bolivia. El hecho es que el informe sobre las hojas sugirió en 1950 prohibir la masticación planteando un dilema de la práctica tradicional.
Aquel informe fue criticado por los andinos pidiendo diferenciar claramente entre coca y cocaína se impuso un plaza de 25 años para ejecutar la prohibición que se ampliaría a otros tantos, finalmente cuando se actualizó el debate sobre los derechos culturales de los indígenas la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Instituto sobre la Delincuencia llevaron adelante un estudio sobre la cocaína cuya conclusiones nunca fueron debidamente socializadas, lo cierto es que hoy el tema continúa en el debate a pesar, reitero de los muchos millones de dólares que las ONG financiadas de manera anónima y el Gobierno del MAS han puesto en juego. Lo que vaya a suceder el 31 de enero es todavía una nebulosa.
Ver también mi blog: http://porlapazcontralasdrogas.blogspot.com
O en Google: Mauricio Aira + cocaína
No hay comentarios:
Publicar un comentario