Mario Panique
Lo que Evo no dijo en Viena sobre la coca
No dijo por ejemplo, que desde que el MÁS está en el poder la producción de droga se incrementó en un 50 por ciento, de 80 Tn. en el 2005 a 120 toneladas de cocaína en la presente administración.
No dijo que el 90 por ciento de la producción de la hoja de coca del Chapare que no es apta para el consumo o el acullico, es desviada como materia prima al narcotráfico. No dijo que Bolivia se ha convertido en el tercer país productor de droga a nivel mundial. No dijo que la plantación actual de la coca que supera las 30 mil hectáreas, están por encima del límite (12.600 hectáreas) que la Ley permite. No dijo por ejemplo, por qué expulsó a la DEA norteamericana del Chapare, centro neurálgico de la actividad del narcotráfico donde ahora impera la Ley de la droga.
No hay duda, y vaya mi reconocimiento al Presidente de los bolivianos porque sabe dónde, cuándo y ante quiénes hay que hablar de lo que le conviene. Su participación arrancó múltiples aplausos cuando masticó la hoja de coca en plena Asamblea de la onU, donde hasta pidió despenalizarla y sacarla de la lista mundial de estupefacientes.
Parafraseando al jefe histórico del desaparecido MIR, “coca no es cocaína”. Evo nos recordó a Jaime Paz Zamora cuando portando una hoja dorada en la solapa de su chaqueta fue el primero en plantearlo en la Feria de Sevilla en 1992, cuando dijo “coca no es cocaína”, la historia en adelante se encargó de demostrar lo contrario.(Narcovínculos).
Luego de asistir a través de la televisión a la burda parodia del Presidente boliviano ante la onU, me pregunto si los representantes que asisten a dicha reunión de tan alto nivel técnico son una tropa de upas, fáciles de embaucar en temas que atañen a la salud mundial. Digo esto porque hoy en día con los adelantos tecnológicos que tenemos al alcance nuestras manos, cualquier persona puede acceder mediante el Internet a la información que contenga estadísticas sobre cualquier tema en particular. Por eso mi pregunta, ¿aplausos para el Presidente boliviano por producir más coca, más cocaína, más adictos y más desgracias en los hogares del mundo?
A estos señores representantes de los cocos y Pepeslavia, habrá que recordarles que el mundo mueve otra realidad a la que el Presidente boliviano les pintó durante la 52 asamblea de la UNO. Abrigo la esperanza de que los aplausos logrados en Viena por el Presidente boliviano, sean solo producto del protocolo y nada más. No nos olvidemos que existe un informe de la Secretaria de Estado de Norteamérica sobre la actividad del narcotráfico sus efectos y alcances en nuestro país, que bien podría ser determinantes a la hora de tomar definiciones en torno a la existencia de alcaloides en la hoja de coca y que si bien la coca no es cocaína en apariencia, es la principal materia prima que genera toneladas de droga que envenenan a millones de jóvenes.
En el propósito de documentarme mejor en torno a este espinoso tema, acudí al sitio de la página Web del Diputado Ernesto Justiniano y tanto sus definiciones como sus datos sobre la actividad del narcotráfico en Bolivia, Latinoamérica y el mundo, me sorprendieron por la acuciosidad de sus investigaciones. Según estas apreciaciones Justiniano sostiene que la ecuación es simple: a mayor cultivo de coca, mayor producción de cocaína y por ende mayor incautación de cocaína aunque las cifras en cuanto a producción e interdicción son dispares. En la presente gestión gubernamental tenemos un incremento del 50% de producción potencial de cocaína. Hemos pasado de 80 toneladas de cocaína producida al año 2005 a 120 toneladas en el 2008.
Se estima que el nivel de eficacia de la incautación de droga está entre el 10 y el 14% del tráfico total a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, en el 2006 se incautaron 14 toneladas y 87 kilos de la suma de pasta base y clorhidrato de cocaína, lo cual significa un 14,89% de las 94 toneladas producidas según los gráficos comparativos.
Según Naciones Unidas los cultivos, legales e ilegales, ya son de 30 mil hectáreas. Las cifras son preocupantes, siguen subiendo y subiendo, no ha pasado mucho desde el último informe del Departamento de Estado. Finalmente, el problema no está en la milenaria y ancestral costumbre de la masticación de la hoja de la coca porque pese a la prohibición para hacerlo, no conozco que se haya generado algún conflicto por acullicar, el problema esta en la producción de droga en base a la coca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario