Vistas de página en total

lunes, 23 de marzo de 2009

convertida en un paraíso de la cocaína Bolivia ofrece una digna excepción las seis comunidades de Vinto que se han convertido en controladoras.

El gobierno de Bolivia decidió expulsar a la DEA del territorio nacional por causas hormonales- ideológicas y por demostrar solidaridad y sumisión con la política de ciertos socios estratégicos y peligrosos que tiene, pero no lo hicieron con la debida seriedad hacia nuestro país y por lo tanto no contemplaron las graves repercusiones que este hecho tendría, así como las consecuencias que el flagelo de la droga traería sobre la población de Bolivia al incrementarse como era esperado la producción y tráfico de clorhidrato de cocaína.
El problema del narcotráfico se ha desatado a gran escala en nuestro país, tanto es así que hay poblaciones en la que los mismos campesinos se han adjudicado la tarea de ponerse a vigilar las rutas, tal como está ocurriendo en la comunidad de Charingo (Vinto), donde los comunarios cansados de padecer las secuelas del narcotráfico han decidido controlar el paso de gasolina y otros precursores utilizados para la fabricación de drogas, inspeccionando autos por su propia cuenta, de tal manera que los civiles están decomisando precursores, tarea que antes realizaba la policía bajo la dirección de la DEA, pero que en la actualidad ha quedado totalmente abandonada, al punto que algunos transeúntes que pasan por la carretera del Chapare han comentado que el abandono es tal que los comunarios que son afiliados a los sindicatos cocaleros sacan su coca a secar incluso sobre la carretera.
El Ministro de Gobierno Alfredo Rada, sólo ante este tipo de acciones en la que civiles han tomado el timón del control del tráfico de precursores, ha planteado un cambio en la lucha contra el narcotráfico preocupándose por lo menos teóricamente de que se comience a ejercer un mayor control en esta actividad ilícita que crece de manera desorbitada en nuestro país, convertido sin duda a alguna regiones de Bolivia en paraíso de la producción y tráfico de estupefacientes.
"Me enteré de que en Pantipata hay una actividad detectada de narcotráfico y he notado que desde la dirección departamental de la Felcn no se están haciendo los esfuerzos suficientes", expresó Rada, sin ruborizarse ante tamaño descuido e impulsado tan sólo por el tirón de orejas que le han hecho los pobladores de comunidades del departamento de Cochabamba que ven con temor el aumento del tráfico y del crimen organizado, con peligrosas mafias que están procreando.
El Ministro dice que se puso en campaña, tres días después que un grupo de comunarios de Llave Grande, decomisó gran cantidad de precursores a los narcotraficantes resistiéndose luego a entregar las sustancias controladas a la Felcn, porque no confían en este organismo al que consideran promiscuido y sin control alguno.
Alfredo Rada, comentó: "Una de las razones por las que tomé la decisión de pedir el cambio del director departamental es que he visto que unos pobladores dan ejemplo en la lucha contra el narcotráfico y no puede ser, pues. La Felcn tiene acompañar a la ciudadanía". ¡En verdad que resulta conmovedor el gran descubrimiento que trasciende la declaración que ha hecho el Ministro!
Rada añadió completando el cuadro patético, pido que: "La Felcn tenga mas decisión, energía y vehemencia en contra de los narcotraficantes".
Los pobladores de seis comunidades de Vinto, sufren el grave problema de que las actividades de narcotráfico que se han incrementado hacen tres años, justo el tiempo que llevan en el gobierno los cocaleros con el jefe máximo de sus sindicatos: Evo Morales. Las actividades de los narcotraficantes contaminan el río Charingo, la principal fuente de abastecimiento de agua para riego, bebedero de animales y consumo humano. Para colmo el directo de la Felcn era René Zabala, quien fuera director de departamento de Inteligencia de la Policía, durante los hechos del 11 de enero de enero de 2007, fecha en la que la ciudad de Cochabamba fue cercada por cocaleros y regantes quienes quemaron la prefectura tratando de derrocar al ex prefecto Manfred Reyes Villa y mataron de manera brutal al joven Christian Urresty, muerte que hasta el momento no ha sido esclarecida y cuyo caso ha sido cerrado de manera ilegal y bajo el amparo del gobierno.
Esto nos prueba que los represores de opositores no son ni por cerca personas a los que se les puedan confiar el cuidado de las poblaciones, seguro que más bien se alían al crimen organizado porque esto les traerá beneficios y su asunto nunca será la salvaguarda de los principios. (Escrito por Centa Reck en EJ.org)

No hay comentarios: