Vistas de página en total

sábado, 28 de marzo de 2009

carlos valverde y ernesto justiniano tienen toda la razón del mundo, cómo, de qué manera miles de toneladas de coca pasaron sin control del Chapare...

¿CÓMO PASÓ LA HOJA DE COCA POR TODOS LOS CONTROLES QUE HAY DESDE EL CHAPARE HASTA SAN JOSE DE CHIQUITOS?, POR LA CORRUPCION

Valverde: “El trabajo es importante, pero hay una cosa que no cierra. Si uno mira el mapa de Bolivia, desde el Chapare a San José de Chiquitos, en la época del MNR Huanchaca fue un escándalo por el tamaño de la fábrica, y hay encontrado cocaína, las autoridades dicen que esta fábrica estaba trabajando, y quienes estaban trabajando son colombianos. Entonces, la gran pregunta es, ¿en qué se trasladaron?
La cantidad de camiones con coca que han pasado por Yapacani, y que seguramente por ahí se han desviado, porque son aproximadamente 450 kilómetros de distancia desde Cochabamba hasta San José de Chiquitos. ¿Cómo lo hicieron?
La FELCN dice que ellos no saben, que hay otra unidad especializada que se encarga de eso, ¿no se puede retener la coca y hay que retener simplemente la cocaína?
El trabajo que se ha hecho es, sin duda, bueno, pero sigue la pregunta ¿cómo es que lograr hacer el tránsito de la hoja de coca de un lugar como el Trópico cochabambino hasta San José de Chiquitos?
Ernesto JUSTINIANO: “La información de la Policía es que se incautó 7 toneladas en lo que va del año, lo que queda es que entre 40 y 63 toneladas no han sido incautadas, porque es importante recordar a la ciudadanía que de cada 10 toneladas producidas o traficadas, solo se ha incauta entre 1 a 1 y media toneladas.
La señal que da la política de Evo Morales de no limitar los cultivos de coca, esto se convierte en ilegal, se convierte en materia prima para la cocaína y, sin duda, en este momento estamos viviendo lo que habíamos anticipado oportunamente, de que Bolivia para los narcos es un paraíso. Para los narcos el presidente de la República debe ser el mejor de los presidentes, porque no está haciendo nada en contra de la causa del narcotráfico.
La causa de este gran problema Bolivia es que está aumentando la coca ilegal en nuestro país, producto de esta situación hasta fin de año vamos a tener como 150 toneladas producidas con un incremento en la producción en la gestión del presidente Morales de un 100 por ciento”
Valverde: “Me llama muchísimo la atención este asunto, porque no es chiste, es la distancia entre Cochabamba y San José de Chiquitos (lugar donde estaba ubicada la fábrica de cristalización de cocaína), como dato desde Santa Cruz para llegar a San José se necesitan 16 horas, entonces saquen cuentas cuánto demora hacerlo desde Cochabamba.
Entonces uno se pone a pensar, ¿cómo transportan (la coca)?; ¿será que es por avión, o avioneta?, ¿hay pistas para aviones de gran capacidad de carga que pueda llegar hasta San José?; esos son los temas que nos tienen que alarmar.
Es lo mismo que Huanchaca, la coca pasaba (por una gran distancia) hasta llegar a la serranía, y es alarmante saber que estas cosas ocurran y que solamente las autoridades se dediquen a decir, no, es que el trabajo que hicimos fue bueno. Por supuesto que fue bueno, pero lo que quiero saber es cómo llegó la coca hasta allá.
Tengo una idea de cómo llegó, sencillamente fue jugando a la gallinita ciega con todos los policías que controlan esa zona y con los policías que están en los retenes. Bolivia es un país de las trancas y los retenes, porque trancas y retenes hay de todo lado. Pero los jóvenes bajaban con el toco, y en un momento de esparcimiento, porque estaban jugando gallinita ciega, lo más seguro es que no hayan visto pasar, u como estaban buscando una aguja en un pajar estaba muy, pero muy metidos en eso como para no ver unos camiones inmensos que estaban pasando con coca.
¿Cuánto tiempo hace que venía trabajando y cuántas cochadas ya habían sacado, y cuántas toneladas de cocaína se sacaron de ahí?, ¿cuántos tambores de hoja de coca llegaron hasta allá?, esas son las preguntas que tenemos que hacernos.
Tampoco se trata de desconocer el esfuerzo de la FELCN, sí, está bien, pero no cuadra, hay alguien que no hace su tarea, y solo nos sentamos a ver en la tarea que se hizo, pero los del Gobierno no miran, y los anteriores gobiernos tampoco han mirado, porque en eso se parece este Gobierno a los anteriores, nunca miran cómo llegó la coca desde Cochabamba hasta San José de Chiquitos es muy grande el trayecto como para que nadie haya visto pasar la hoja de coca en una distancia tan grande.
El proceso comienza cuando el narcotraficante llega al Chapare a hacer el trato para el acopio de la hoja coca, porque nadie va a poner una factoría si no está seguro de contar con la hoja que le permita hacer lo que tiene que hacer. Obviamente la zona le permite moverse por todo ese lugar.
En todos esos lugares (cercanos a la frontera con Brasil y Paraguay) ustedes no tienen idea cómo se trafica con cocaína, y por supuesto ésta es una buena zona para poner una fábrica porque se puede salir por Corumbá, por San Matías o directamente al Paraguay.
¿Que son extranjeros?, por supuesto. Comprar coca para hacer 500 kilos de cocaína al día. Además, hasta donde se sabe el éter y otras cosas (precursores) viene desde Pisiga (la frontera hacia el Océano Pacífico), entonces ¿cómo pasó el éter por Pisiga, Toledo, Caihuasi, Cochabamba, Epizana, La Palizada, Santa Cruz, Pailón, aquí hay un puente, y llegar hasta San José de Chiquitos, y de ahí entrar hasta la zona?
Estas son las preguntas que tendrían que hacer el ministro, los periodistas. Porque la cocaína por más que se mezcle con bicarbonato, por más que se mezcle con lejía, necesita un proceso químico para su elaboración, necesita éter, acetona.
Alguien tendría que contarnos cómo se hace eso. Para la producción de la factoría de un año se necesitaron 4.700 hectáreas de hoja de coca del Chapare. Les hago un apuesta, agarramos todos los camiones que hay en Bolivia que hacen el servicio de transporte interprovincial, los ponemos a todos enfilados, los cargamos de coca, y así van a tener que hacer unos tres viajes para abastecer a la factoría. Sin embargo, esto llegó allá.
Aquí hay algo que está mal. Está bien la labor de la Policía en el producto final. Que estaba trabajando hace un año, está bien, es porque los policías no tienen medios, (por eso las autoridades dicen) vamos a poner 5 aviones supersónicos para descubrir las factorías. Pongan aviones y radares para el trabajo de triangulación.
No estoy descalificando el trabajo de la FELCN, pero lo que nos tiene que preocupar es que esta fábrica venía trabajando hace un año, y necesitaron 4.700 hectáreas de hoja de coca 500 kilos de cocaína al día, eso lo dijo la Policía. Cómo llegó la hoja de coca del Chapare hasta San José de Chiquitos y no se incautó un camión con hoja de coca, eso es corrupción, señores. Además ¿está prohibido detener camiones que lleven éter, acetona, ácido clorhídrico?.
Yo no me quedo satisfecho ni tiro cohetes, porque tengo la gran preocupación de que se necesitaron 4.700 hectáreas de hoja de coca para su producción diaria, joder, que estamos bien!, encima nos hacemos los machos y no sabemos cómo llegó la carga de coca desde el Chapare hasta San José de Chiquitos, grave. (Ed. nos quieren meter gato por liebre. hay gato encerrado. miles de toneladas no se trasladan así por así. aquí hay grandes implicados. no se da un sólo nombre y se nos hace creér que son los cuatro bobalicones que aparecen en las fotos cortados como soldados. vaya, qué narcotraficantes, manejando negocio de millones de dólares, dónde y quiénes son los verdaderos delincuentes, cerebros organizadores del show? La crónica está en la página web de EJ.)

No hay comentarios: