Vistas de página en total

miércoles, 11 de marzo de 2009

de nuevo el show, el escenario Viena, quién paga? el pueblo de Bolivia, los contribuyentes. objeto. apologética de la coca a nivel mundial


La ONU contra las drogas
Mauricio Aira


El uso de las drogas aumenta cada día, también en Europa donde Suecia es la excepción según el informe de UNODC el organismos de la ONU contra la droga y el crimen que ahora está reunido en Viena donde Evo Morales presentó el show acostumbrado, teniendo entre los dedos la hoja de coca, pretendió mostrar su inocuidad, mientras que los análisis científicos de laboratorio que no han sido desmentidos hasta hoy, demuestran lo contrario que la hoja sí, contiene los elementos que hacen tan perniciosa la cocaína.

La conferencia de Viena ha estado precedida por otra que tuvo lugar en septiembre pasado en Estocolmo donde la Reina Silvia, quién está igualmente presente en Austria inauguró el Foro Mundial contra la Droga, cuya consigna es movilizar a los pueblos en contra del uso no medicinal de las drogas, por cuanto el porvenir de nuestros hijos está en peligro.

Suecia administra una actitud restrictiva contra todo tráfico de drogas, la cual goza de gran apoyo popular y hasta ahora ha resultado eficaz. No se tolera el más mínimo delito y los organismos policiales y judiciales se mantienen alertas las 24 horas de 365 días para frenar en sus orígenes toda actividad delictiva vinculada al tráfico del narcótico. En Estocolmo estuvieron presentes EEUU, Afganistán, Uganda entre otros verdaderamente empeñados en la dura batalla. Al final de la reunión se elaboró el documento base para el coloquio que tiene lugar en Viena, organizado por UNODC responsable mundial del tema.Existe consenso para reconocer que hay muchas drogas ilícitas en el mundo, que demasiadas personas sufren de adicción y que delitos criminales están asociados al comercio de las drogas. Del evento surgirá la Declaración Política y un Plan de Acción para ser ejecutado en el decenio que debe concluír en 2019 hasta minimizar y/o eliminar la disponibilidad y el uso de drogas ilícitas” de tal manera que es imposible volver hacia atrás, reconociendo la hoja de coca como algo lícito y permitido sin restricción alguna. La lista se mantiene tal cual.

La consigna de hace 10 años “un mundo libre de drogas es posible” ha sido distorsionado por intereses subterráneos que han venido trabajando por la legalización de las drogas, alentados por los excepcionales permisos que con carácter experimental y razones médico-sociales se introdujeron en Holanda, Suiza, Dinamarca y que no dieron los resultados que se esperaban. Tanto ha podido el crimen y los cárteles de la droga que el ideal de un mundo libre de drogas no ha sido alcanzado y la producción maléfica se ha mantenido.

Naciones Unidas ha defendido la estrategia de hace un lustro que ha permitido contener el problema, al asegurar que el universo de consumidores no aumentó proporcionalmente a la cifra poblacional, aunque el crimen asociado a las drogas ha empeorado en los últimos años. Se estima que se mueven 320 mil millones de dólares en éste rubro.

El alegato de Morales Ayma ha estado precedido por la propaganda que las ONGes, manejadas por los “revisionistas” realizan, de ser la hoja de coca inofensiva y que su masticación no hace daño. Que él mismo durante diez años ha sido un asíduo acullicador (masticante) y que tiene 50 años sin ser narcodependiente, “Yo soy productor, no soy narcotraficante” vociferó pidiendo aplausos y garantías que se adecúen a la nueva realidad (cuál?) Morales repitió el panegírico sobre la hoja, aunque más de un delegado le recordó que no existe un estudio científico que avale sus repetidas afirmaciones. “La planta no tiene efectos negativos, como presidente no puedo pedirles algo que haga daño a la humanidad” olvidando que como dirigente de los productores de coca, siempre estuvo en la misma onda. Repitió lo del autocontrol y la reducción racional, los periodistas le recordaron que Morales expulsó a la DEA que hacía un control técnico de los sembradíos y que éstos aumentaron en su mandato de 12 a 30 mil hectáreas. No hubo respuesta.

Antonio María Costa director general de ONUDD ha pedido que “debemos tener la valentía de observar las consecuencias, dramáticas e imprevistas del control sobre la droga y el surgimiento de un mercado criminal de proporciones asombrosas” (A la hora de escribir esta crónica se trabajaba en la revisión del texto de resolución propuesto por el Foro Mundial contra la Droga y el Delito)

No hay comentarios: