Vistas de página en total

viernes, 13 de marzo de 2009

la mala gestión no puede ser modelo de cambio, el equipo de gobierno es MUY ineficaz, estamos en retroceso afirma Carlos Mesa


El Presidente Evo Morales pidió en el 52 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena y al secretario general de esa organización Ban Ki-moon sacar a la coca en su estado puro de la lista mundial de estupefacientes. Según el ex mandatario Carlos Mesa, la estrategia del gobierno boliviano es mala e ineficaz.
“La masticación de la hoja de coca es una práctica ancestral y milenaria de los pueblos indígenas andinos que no puede ni debe ser prohibida”, dice la carta enviada por Morales al secretario general de la ONU, en la que hace notar que la masticación “ayuda a mitigar las sensaciones de hambre, da energía durante largas jornadas laborales y mejora el desarrollo del metabolismo en la altura”.Morales propuso corregir el "error histórico" de la Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961 que dispuso prohibir la masticación de coca en un plazo de 25 años, ya que "si se mantiene este error seríamos criminales a los ojos del derecho internacional y tendrían que erradicar a los consumidores de la hoja de coca".
El informe 2007 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el acullicu, las infusiones y cualquier otro tipo de derivados de coca pueden ser dañinos para la salud.
La JIFE recomendó al gobierno de Bolivia que explique y demuestre al Secretario General de la ONU por qué la coca tiene un significado cultural para las poblaciones indígenas y campesinas, para luego solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un estudio científico de las propiedades de la coca que certifique si es o no nociva para la salud humana.
En criterio de Morales, la Convención de 1961 violenta la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales, la Convención 169 de la Organización Internacional de Trabajo, la Declaración de la UNESCO que considera al pueblo Kallawaya como Patrimonio Intangible de la Humanidad, entre otras cartas internacionales que consagran los derechos indígenas.
La nueva Constitución Política del Estado (CPE) protege a la coca como patrimonio cultural y se encuentra en preparación un anteproyecto de Ley general de la hoja de coca y de su industrialización.
"Yo creo que hay defender la coca legal por encima de todo. ¿Por qué Evo Morales no defiende primero la coca legal dentro del país y después se preocupa de otros países?", cuestionó el ex presidente Carlos Mesa.
Según Mesa, si el gobierno cree que la lucha contra el narcotráfico fue un fracaso en el pasado, "¿por qué no deroga la ley 1008 de una buena vez?". "El problema de nuestro gobierno es que todo el mundo habla y hablar es gratis; lo que no podemos es decir que estamos en contra de la DEA y mantener vigente la ley 1008", criticó.
El ex Presidente afirmó que el equipo del gobierno es muy ineficaz, no cumple objetivos y no tiene capacidad para llevar adelante un proceso. "La mala gestión de gobierno no puede entenderse como cambio, esto es un retroceso (...) el gobierno tiene que hacer sus transformaciones con gente capacitada", recomendó. (Crónica de Bolpress)

No hay comentarios: