Vistas de página en total

miércoles, 1 de agosto de 2012

aspectos muy sutiles de la lucha por la coca que se libra entre Yungas y Chapare saca a relucir la inteligencia de HV en éste texto

La coca como refugio 


En Coripata, población de los Yungas de La Paz, el presidente Morales mostró este fin de semana que ha decidido apoyar sus espaldas de candidato presidencial en las cuerdas de la hoja de coca. Allí dijo que él puede asegurar que en diciembre las Naciones Unidas anunciarán que la hoja de coca ha dejado de ser considerada una droga en sí misma. Hoja sagrada: Los amigos que tiene el presidente en la delegación de la ONU en La Paz probablemente le han dado esa certeza, pero el tema todavía debe ser tratado en los escenarios del organismo mundial cuando el mundo entero está sufriendo las consecuencias del flagelo de las drogas, entre ellas la cocaína.


 Yungueños desconfiados: Un escéptico público yungueño escuchó al presidente decir que fue la defensa de la coca la que dio lugar a que surgiera en el país la tendencia nacionalista, indigenista y originaria, que lo llevó al poder. En realidad, los yungueños saben que toda la causa del presidente está dirigida a defender el derecho de los cocaleros del Chapare (zona rival de Yungas), a producir cantidades excesivas de hojas de coca respecto del consumo tradicional. Claros rivales: Saben los yungueños que si no existiera la coca del Chapare el desprestigio de la hoja sería menor, porque la producción de droga disminuiría hasta los niveles en que se encontraba antes de que el dirigente Morales lanzara sus salvajes campañas en esa región del trópico cochabambino. Pero el presidente necesita ganar el apoyo de los yungueños. Su táctica es elemental: les dice a esos productores de la coca legal que deben defender el cultivo de la hoja, incluido el cultivo excesivo que se da en el Chapare.


 Mensaje a Caranavi: Para confirmar que está muy interesado en ganarse el apoyo de la zona tropical de La Paz, el presidente anunció este fin de semana que su gobierno construirá un estadio de fútbol en Caranavi, población que sufrió sucesivos agravios en esta gestión. Órdenes del Chapare: Mientras el presidente estaba en campaña en Coripata, la atención del país estaba dirigida a la consulta expost que el gobierno ha decidido hacer en el TIPNIS para que los pobladores de la zona acepten la construcción de una carretera que ha sido diseñada para abrir ese parque a los cocaleros del Chapare. El ímpetu del gobierno en este proyecto vial ha conseguido que incluso los medios de comunicación que lo respaldan en todos los demás temas hayan adoptado posiciones críticas.


 La participación de las FFAA en la campaña diseñada por el gobierno ha abierto segmentos críticos incluso entre los uniformados. Tímidas observaciones: Lo que no ha aceptado debatir el presidente con sus colaboradores es la observación tímida que hacen algunos de ellos sobre lo perjudicial que es apoyar la campaña electoral en políticas dirigidas a ampliar los cultivos de coca. La opinión pública está mostrando, según encuestas del propio gobierno, que ha identificado el caso TIPNIS como la línea divisoria entre una Bolivia cocalera y otra libre de la hoja, las drogas, las mafias y la violencia..
Fuente: eju.tv - Impaciencia brasileña
http://eju.tv/?p=224057

No hay comentarios: