Vistas de página en total

domingo, 12 de agosto de 2012

importantísimo trabajo de El Deber con Christian Peña y Lillo mostrando declaraciones de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay con relación a la cocaína que decomisan toda proveniente de Bolivia y que detectaron sus policías antinarcóticos. digno de ser tomado en cuenta


Christian Peña y Lillo H.
En las últimas semanas, las acciones y las declaraciones hechas por autoridades de cuatro de los cinco países con los que Bolivia tiene límites fronterizos han demostrado que hay una alta preocupación en Chile, Argentina, Paraguay y Brasil por las cada vez más frecuentes confiscaciones de droga que, según afirman, salieron desde nuestro territorio y se detectaron en sus estados. Dos senadores, un excanciller y un analista político observan con preocupación lo que está sucediendo y hacen cuestionamientos.
“Nuestros vecinos están amurallando sus fronteras”, comentó Jorge Lazarte, analista político, que indica que las acciones que realizan los países vecinos demuestra preocupación por el incremento del narcotráfico. Esto contradice las afirmaciones de las autoridades bolivianas, que aseguran que la lucha contra los narcos en el país es exitosa.
Para Lazarte, lo que ha hecho el Gobierno brasileño, que desplegó más de 9.000 militares para reforzar el control fronterizo con Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay, muestra la necesidad inmediata de controlar la producción de estupefacientes en el país.
De acuerdo con reportes de la Policía Federal de Brasil, Bolivia tiene la capacidad de producir anualmente al menos 115 toneladas de droga, cantidad de la cual aproximadamente un 60% termina en el territorio brasileño.
Uno de los últimos reportes de la Oficina para la política antidrogas de Estados Unidos ubica a Bolivia como el segundo país con mayor producción de cocaína en la región con 265 toneladas al año, detrás de Perú, que produce 325 toneladas, y por encima de Colombia, que genera 195 toneladas.
“Las acciones que ejecutamos no son suficientes y esto está despertando susceptibilidades en nuestros vecinos”, dijo el senador por Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, que además ve un desprestigio internacional del país por esta problemática.
Para el excanciller de Bolivia Javier Murillo, si no se ejecutan acciones frontales contra el tráfico de drogas, puede darse una ‘cuarentena’ contra el país y verse limitados los grandes espacios de desarrollo integral.
“Hay que bajar las declaraciones a acciones concretas, de otra manera nos convertiremos en el hueco negro de Sudamérica”, agregó el diplomático y apuntó que lo que está sucediendo puede alejar las inversiones extranjeras.
El expresidente de la Cámara de Senadores René Martínez opina que se debe ver esta problemática como una política integral regional y añade que, además de bajar la producción de estupefacientes, también se debe considerar la reducción del mercado de consumidores.
Martínez no cree que haya desconfianza ni molestia en los países vecinos por lo que  hace Bolivia en cuanto a narcotráfico. “Hay que establecer un mayor acuerdo entre países”, apuntó.
No obstante, declaraciones como las de Francisco Vargas, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, muestran lo contrario cuando afirma que su país sufre por el ‘efecto Bolivia’ y asegura que un 98% de la droga confiscada en su territorio sale de suelo boliviano.
Algo similar se puede afirmar por las restricciones cada vez más duras que hay en la frontera de Chile, que desde 2011 puso en ejecución el plan de control Frontera Norte, que concluye en 2014. A decir de los chilenos hay 106 pasos ilegales que facilitan el tráfico de drogas.
Finalmente, en Argentina se cree que un 80% de la droga que circula en su territorio salió de Bolivia y versiones judiciales indican que al día tres narcoavionetas bolivianas cruzan la frontera transportando droga a esa nación.
Otros detalles
- Brasil. Las autoridades brasileñas estiman que del 60% de droga que dicen ingresa a su país desde nuestra frontera, al menos un 40% se queda en territorio brasileño, que a escala mundial es visto como uno de los mercados más grandes de consumidores de cocaína. La Policía Federal de Brasil indica que en el último quinquenio se ha decomisado un 52% más de cocaína que las más de 130 toneladas que se detectaron entre 2003 y 2007.

- Chile. Datos de las investigaciones policiales señalan que un 47% de lo que exportan las empresa chilenas que se dedican a la elaboración de productos químicos, que son utilizados por los traficantes para la fabricación de cocaína, se van a los mercados de Bolivia y Perú.

- Paraguay. De acuerdo con informes policiales, se estima que gran parte de la frontera entre Bolivia y el país guaraní se ha convertido en uno de los cruces internacionales más utilizados por los narcotraficantes internacionales que usan como puente a ambos estados pasa sacar el alcaloide hacia mercados brasileños y europeos.

- Perú. La producción de pasta base de cocaína peruana es casi en su totalidad realizada en la zona conocida como VRAE, sigla con la que se identifica al área del Valle del Río Apurimac y Ene. Las confiscaciones de droga que hacen las unidades antinarcóticos indican que esta producción sale vía terrestre hacia Bolivia y vía marítima hacia Chile.

- Argentina. El mercado de la droga se repartió entre grandes clanes narcos, entre los que están los bolivianos que, son ‘dueños’ de Liniers; comparten espacio con narcos de Sinaloa y de Sendero Luminoso.
     Números de la situación regional  
6,9 t
Droga incautada 
Esta droga salió de un puerto chileno y fue hallada en el extranjero. La mayoría salió desde el país
1.500
Pistas clandestinas 
Estas son las zonas de aterrizaje ilegales que hay en el norte argentino, área de frontera con Bolivia 
26,9 t
Cocaína confiscada
Esta es la cantidad de alcaloide hallado en el país. Las autoridades aseguran que el 50% entró de Perú 

No hay comentarios: