Vistas de página en total

martes, 28 de agosto de 2012

escándalo de proporciones. cómo es posible que un funcionario de la ONU en LP, detenido in fraganti por narcotráfico es liberada entre gallos y medianoche absuelto de culpa? dicen ahora que fue la transacción para aceptar a Llorenti en la ONU sin preguntar. si esto es así tienen que rodar varias cabezas. muy grave (ANF)

El Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en diputados, Luis Felipe Dorado, junto al diputado Adrian Oliva y los senadores Marcel Antezana y Yanine Añez, denunciaron este martes que autoridades bolivianas “liberaron irregularmente” al ex funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), José María Gonzales Galán, acusado por traficó de 30 kilos de cocaína, delito por el que fue detenido en el penal de San Pedro y posteriormente fue absuelto de toda culpa.

Los legisladores anunciaron que iniciaron una investigación por este caso, por lo que solicitaron una petición de informe escrito al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, al Fiscal General interino del Estado, Mario Uribe y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado Zamorano, para conocer como se ha tratado este tema.

“Lo que nos llena de sorpresa es que este señor esta libre por el delito que cometió, pese a que fue procesado con la ley 1008, ahora nos enteramos que fue absuelto de pena y culpa, además de ser liberado con un sobreseimiento, por ello nos preguntamos porque lo liberaron las autoridades del penal, no queremos creer que hubo una mano del Gobierno en coordinación la ONU para que se haya violado las leyes y se haya permitido que el señor Gonzales haya sido perdonado por semejante delito”, manifestó Dorado en conferencia de prensa. 

Asimismo el legislador espera que la liberación irregular de este funcionario de la ONU, no haya sido el “gancho” para que este organismo internacional acepte la designación de Sacha Llorenti, pese a que supuestamente tendría pendiente un proceso por el caso Chaparina como lo denunció el Movimiento Sin Miedo.  

Por otro lado, la Bancada de Convergencia Nacional, mediante una misiva enviada el 27 de agosto 2012 CITE: AEOA             0043-08/2012      , a la Representante en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Yoriko Yasukawa, le consultaron ¿Si intercedió a favor del señor Galán cuando estaba detenido en San Pedro?, además ¿Si este es un tema multilateral? y ¿En el caso de haber hecho alguna representación lo hizo a nombre de Naciones Unidas, y si lo hizo qué tipo de gestiones hizo ante la autoridad competente?.

Durante la conferencia de prensa, en el salón rojo de la Cámara Baja, los legisladores mostraron una proyección de video y recortes de medios escritos, cuando el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti el 26 de agosto de 2011 presentaba a Gonzales Galán como responsable del tráfico de cocaína con destino a España. En esa fecha junto al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, indicaron que en el caso de narcotráfico también estaría involucrada la esposa del ex funcionario de Naciones Unidas, Silvia Felipe Gonzales.

Gonzales Galán fue arrestado el 25 de agosto del 2011 a las 10.30 en inmediaciones de la calle Fernando Guachalla de la zona de Sopocachi de La Paz, quien tenía residencia en Bolivia desde 2009. 

Día anterior, es decir, el 24 de agosto, efectivos de la fuerza antidroga detectaron con la ayuda de un can, en el aeropuerto de El Alto, "cocaína camuflada de forma imperceptible mediante una modalidad altamente técnica" en las prendas que había enviado supuestamente Gonzales Galán empaquetados en tres cargas. En uno de los paquetes se descubrió en un primer momento la cocaína impregnada. La carga era una encomienda de la Empresa de Correos Bolivia (Ecobol).
//HFS/jlz//

No hay comentarios: