Vistas de página en total

martes, 31 de julio de 2012

está hoy en todos los diarios del mundo Bolivia antes que Colombia, junto a Perú como plrimeros productores mundiales de cocaína. es lo que ha logrado Evo, es el "gran cambio" que ha buscado desde el primer día. productor de cocaína en gran escala.


El “zar antidrogas” de EEUU, Gil Kerlikowske, dijo ayer que la producción de cocaína en Colombia cayó un 25 por ciento en 2011 y aseguró que el país está ya por detrás de Perú y Bolivia en la producción del narcótico.
Durante un evento en Washington, Kerlikowske destacó que la caída en la producción de cocaína desde 2001 en Colombia es del 72%, desde un estimado de 700 toneladas a 195 en 2011.
Los datos presentados indican que Colombia está por detrás en producción de cocaína de Perú y Bolivia y que el pasado año la producción cayó a 195 toneladas desde las 260 toneladas del año anterior.
"Éste es el nivel de producción potencial más bajo registrado desde 1994 y por primera vez desde 1995 Colombia está produciendo menos cocaína que Perú o Bolivia", indicó Kerlikowske en el Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS) en Washington.
Su oficina también ha registrado un descenso en las hectáreas de cocaína cultivadas, que han pasado de las 100.000 detectadas en 2010 a las 83.000 del pasado año, lo que representa un descenso del 17 por ciento.
Contraste
Los datos de la oficina de Kerlikowske contrastan con los presentados por la ONU la semana pasada, según los cuales, las hectáreas habrían aumentado, algo que según explicó el “zar antidrogas” a la prensa se debe a diferencias de metodología.
Además, Kerlikowske indicó que desde 2006 en EEUU la cifra de consumidores de cocaína se ha reducido un 39 por ciento y las muertes por sobredosis de cocaína han descendido un 41 por ciento, de los 6.726 casos de 2006 a los 3.988 en 2009, según los últimos datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC).
Por otra parte, según datos de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), ha caído un 43 por ciento la cifra de incautaciones de cocaína en EEUU, lo que atribuyó a una menor producción y una mayor interdicción antes de que el narcótico entre al país.
Kerlikowske señaló que estos avances "no se deben sólo a los esfuerzos de EEUU, sino a una cooperación entre Washington y Bogotá".
"Esto no ha sucedido de la noche a la mañana, hay un trabajo sostenido que ha requerido cerca de una década de presión estratégica y firme de más de un Gobierno de EEUU y Colombia", señaló.
"La amenaza de seguridad que EEUU y Colombia enfrentaban en 1999 ha pasado", aseguró Kerlikowske, quien destacó que Colombia es además un socio "activo" para ayudar en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en América Latina.
El "zar antidrogas" señaló que las lecciones aprendidas con Colombia pueden ayudar a países de Centroamérica a luchar contra el narcotráfico.
Informe de la ONU
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) presentó el pasado miércoles el informe anual que desde el año 2001 se viene realizando en Colombia sobre el censo de cultivos de drogas, a cargo del Programa Global de Monitores de Cultivos Ilícitos.
Aunque los resultados del documento muestran un ligero aumento en el número de hectáreas sembradas, la producción total de cocaína se mantuvo prácticamente en los mismos números que en 2010, con un total de 345 toneladas de cocaína estimada a un 100 por ciento de pureza.
A 31 de diciembre del 2011, Colombia tenía 64.000 hectáreas sembradas, distribuidas en 23 de los 32 departamentos. A pesar de que desde la Unodc explican que esto representa un ligero aumento del 3 por ciento respecto a las 62.000 hectáreas detectadas en el 2010, lanzaron algunas alertas.
El representante de Unodc en Colombia, de Aldo Lale-Demoz, advirtió que si bien es cierto que se reportan reducciones importantes en varios departamentos, "es preciso llamar la atención que existen áreas sembradas con coca que siguen fortaleciéndose".

No hay comentarios: