Desde Santiago La Tercera informa profusamente los planes de García para controlar el lavado de dinero que mueve el narcotráfico. Es colosal
El Presidente de Perú, Alan García, lanzó el Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismopara detectar dónde están las fortunas utilizadas por el narcotráfico, que estimó en 40.000 millones de dólares.
En una ceremonia en Palacio de Gobierno, García dijo que el "secreto" de la lucha contra el narcotráfico es "determinar dónde están exactamente sus fortunas" y criticó a los países que "permiten que el dinero circule" en sus economías, a través de cuentas bancarias cifradas.
"Lo peor es que las sociedades se acostumbran, como lo he visto en otros países, a convivir alegremente con el narcotraficante o con el que está sindicado como (sospechoso de) lavado de activos", añadió el jefe de Estado.
García calculó que, en los últimos 20 años, las mafias del narcotráfico en Perú han obtenido unos 40.000 millones de dólares, los cuales están "escondidos" en bienes inmuebles sin fundamento financiero legal.
Perú y Colombia son los principales productores de hoja de coca y cocaína en el mundo, pero la droga producida por las mafias en territorio peruano se dirige en un 70 por ciento a Europa, según las autoridades locales.
Además, el gobernante afirmó que estos grupos peruanos están vinculados, a su vez, a organizaciones internacionales, entre las que citó a los carteles de México, y que son capaces de cualquier cosa pues "es un poder que atemoriza porque son capaces de victimar a quien los sanciona y persigue".
El Presidente peruano agregó que toda esa "masa enorme de dinero (...) tiende a unificarse como una banca paralela en torno a grandes proveedores y facilitadores del dinero para comenzar el ciclo infernal del narcotráfico".
En ese sentido, el mandatario defendió que es necesario luchar contra la acumulación de ese dinero para "quitarle las armas al narcotraficante", a través del plan nacional que involucra también al Poder Judicial, la Fiscalía y la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros (SBS).
"El que trabajemos juntos nos dará más decisión y más coraje" porque "sería injusto que le pidamos a una sola persona que levante sola esa bandera" por el riesgo para su propia vida, dijo García.
El plan busca reforzar el trabajo de investigación iniciado por la policía nacional en torno a los grupos sospechosos de lavado de activos en Perú, tras la promulgación de la ley de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
El gobierno peruano creó en 2003 la Unidad de Inteligencia Financiera, que ha centrado el 80 por ciento de sus actuaciones en movimientos sospechosos de tener vinculación con el narcotráfico.
En lo que lleva de vida, la UIF ha investigado el movimiento de 2.768 millones de dólares que, según las fuentes, habría que multiplicar por 20 para tener una idea estimada del volumen total de dinero que mueve el narcotráfico, toda vez que se da por hecho que en Perú solo el 5 por cien de operaciones de este tipo son finalmente detectadas por la policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario