Vistas de página en total

martes, 27 de julio de 2010

El Mercurio de Santiago publica extensa crónica sobre coches robados que se comercializan con bolivianos a cambio de cocaína. cientos de casos probado

Un reportaje publicado por el Mercurio de Chile refleja que Bolivia se ha convertido en el principal mercado de vehículos robados en el vecino país donde inclusive muchos son canjeados por droga en la frontera. La publicación revela que en el camino a la frontera, grupos de avanzada recorren carreteras y rutas secundarias para asegurarse de que no haya resguardo policial antes de trasladar los vehículos robados y ocultos en garajes.
Señala que con 678 kilómetros de frontera y un centenar de pasos no habilitados, Antofagasta y Tarapacá se convirtieron en campos de operación de bandas especializadas en el robo de vehículos. Reducidos en partes, completos y algunos hasta con su documentación falsificada, son llevados al vecino país.
Amnistías periódicas que otorga ese gobierno para regularizar la propiedad de vehículos y el canje por droga habrían generado un explosivo aumento de estos ilícitos desde hace tres años.
Según la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV), entre enero y junio de 2010 se registraron 1.284 denuncias por vehículos robados en Antofagasta, de los cuales se han recuperado 1.027 (80 por ciento). En Iquique hubo 551 denuncias, y 298 recuperados (54 por ciento).
Ambas regiones totalizan 1.835 denuncias, es decir, el 12 por ciento de los 15.501 vehículos sustraídos en el resto de Chile en el mismo período. Según la información, estas bandas reciben encargos específicos desde Bolivia sobre años de fabricación o modelos de los autos.
Agrega que algunas de las bandas están lideradas incluso por menores y operan hasta en el desierto, en sectores como la Pampa del Tamarugal, donde han abandonado a los ocupantes, aprovechando el descuido de conductores o recurriendo a amenazas y secuestros.
En Antofagasta, en el primer semestre del año han sido detenidas 309 personas, en su mayoría reincidentes. Es el caso, por ejemplo, de cuatro hermanos, de entre 15 y 18 años, que sumaban 128 detenciones. En el último tiempo, los robos de autos han desplazado a los de camionetas. En Antofagasta, las denuncias llegan a 701, por los primeros, y a 510 por las segundas.
El general Jorge Villarroel, jefe de la II Zona de la institución, dijo que uno de los factores que explican el alza en este tipo de delitos es el aumento del parque vehicular por el mayor poder adquisitivo.
Entre 2004 y 2009, Antofagasta sumó más de 30.000 vehículos nuevos. Hasta con jaulas instaladas en la entrada de sus casas, los iquiqueños están protegiendo sus vehículos de los robos.
A principios de año, el fiscal chileno Francisco Ledezma. visitó Santa Cruz, Oruro y Cochabamba, donde se han detectado el ingreso de varios vehículos Suzuki, Grand Vitara y camionetas doble cabina que fueron robados en aquel país. En la ocasión se devolvió una vagoneta Grand Vitara de color guinda, robada en Santiago (Chile), y fue recuperada por efectivos de Diprove en Trinidad. Estaba con una placa provisional en poder de una médica cirujana /ED.Mercurio

Recuperan 8 vehículos

La Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos (Diprove) recuperó este fin de semana, ocho automóviles entre los que se encuentra un auto robado en el vecino país de Argentina.
El jefe de esta unidad, coronel Fanor Heredia, explicó que controles rutinarios de sus equipos operativos permitieron la recuperación de los rodados. Se trata de un vehículo Toyota blanco placa 721-UXY robado de la calle Colón y hallado desmantelada en la Villa Primero de Mayo, una vagoneta Toyota caribe color blanco, placa 2108-GGK desmantelada en el barrio El Fuerte, jeep marca Suzuki tipo vitara color rojo, placa 727-DZR, encontrado en el barrio Claracuta, una vagoneta Kia plateado, placa 1102-ILY, recuperada en el barrio Cordecruz, vagoneta corolla blanco placa 1293-ZBT recuperado en el barrio Guaracachi, el automóvil Nissan Sunny blanco placa 644-ABK recuperado en la colorada, una vagoneta Toyota Runner verde robada en Oruro y una vagoneta Toyota color plomo placa 2341-FTK. Esta vagoneta fue robada en Argentina el 9 de diciembre de 2009 y fue recuperada en la tranca de Guapilo.

1.284 denuncias Se han registrado en Antofagasta entre enero y junio de 2010.

No hay comentarios: