Vistas de página en total

lunes, 10 de mayo de 2010

segmento del documento oficial producido por los Obispos en previsión de lo que pudiera sobrevenir si se acude a la violencia

"Manifestamos nuestra preocupación por la situación de conflicto y tensión que anunciar varios sectores movilizados y por el riesgo de una escalada de violencia en el país", señala el comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), leída este lunes por el Secretario General monseñor Oscar Aparicio.
Expresó la esperanza en que el encuentro que se está anunciando, entre gobierno y representantes de Caranavi, llegue a buen puerto, señalando que las conversaciones deberán basarse "en los valores de la verdad, la sinceridad, el mutuo desprendimiento y el principio del bien común".
La violencia "destruye lo que pretende defender: la dignidad, la vida, la libertad del ser humano", por lo que la Iglesia rechaza la violencia, porque "va contra la verdad de nuestra fe, la verdad de nuestra humanidad", señala el comunicado.
De igual manera, expresa la consternación de los pastores episcopales por los hechos de violencia que resultaron en la muerte de dos personas, dejó heridas a civiles y policías, y por la detención de quince personas.
"La vida es don sagrado de Dios y ningún otro principio, consigna o interés está por encima de ella", remarcan los Obispos al reiterar que "como Iglesia Católica, en comunión con la Iglesia universal, afirmamos el valor supremo de la vida, más allá de todo interés personal, sectorial o político".
En ese sentido, los Obispos se unen a las gestiones y al llamado, realizados antes del conflicto, tanto por la parroquia de Caranavi como la Diócesis de Oruro, "tratando de promover un acercamiento y un diálogo responsable entre las partes y advirtiendo sobre fatales desenlaces".

No hay comentarios: