Vistas de página en total

lunes, 26 de abril de 2010

por fin se informa de la detención de 14 narcos aunque no dan los nombres ni exhiben fotos

Un moderno laboratorio de refinación de cocaína fue descubierto el sábado en la selva chiquitana, entre San Ignacio y San José, donde agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) arrestaron a 14 presuntos narcotraficantes: diez ciudadanos colombianos y el resto bolivianos, según fuentes oficiales.

De acuerdo con el informe preliminar proporcionado por el coordinador de los fiscales antinarcóticos, Emerson Figueroa, la factoría se encontraba enclavada en un área de difícil acceso, en una especie de isla rodeada por curichis (agua estancada). En el lugar no se halló droga, pero sí una gran cantidad de precursores químicos y ambientes para mezclar los productos sintéticos, para secar y empacar la cocaína, así como un comedor, dormitorios, baños, etc.

“En mi criterio éste ha sido un operativo exitoso, porque, como pocas veces, se ha logrado arrestar a los fabricantes. No se halló cocaína, pero los agentes están rastreando el lugar, pues sabemos que los narcos entierran o esconden el cargamento a la espera de la avioneta que lo transporta fuera del país”, manifestó el fiscal Figueroa y agregó que el hallazgo se debió a la curiosidad de unos policías de Umopar, que en la carretera detectaron una camioneta ocupada por varios extranjeros y cargada con víveres y otros artículos, como cinta de embalaje. Le hicieron seguimiento y de esa forma descubrieron la factoría, según la autoridad.

Jorge Romero, director de la Felcn, señaló que ayer viajó a la fábrica una comisión policial en tres helicópteros. Una cuadrilla fue a reforzar la custodia del lugar y otros efectivos iban a escoltar a los aprehendidos hasta San Ignacio, donde la fiscal Marina Flores los debe presentar ante un juez. Para hoy se tiene prevista la visita de algunas autoridades y medios de comunicación.

Tres bolivianos caen con droga en Cuiabá

Tres bolivianos y un brasileño fueron capturados por la Policía de Brasil en posesión de más de un kilo de cocaína al desembarcar en la terminal de Várzea Grande, municipio del estado de Mato Grosso que forma parte del conurbano de la ciudad capital de Cuiabá, según el diario digital Jornal Oeste Cáceres.

Los narcos fueron identificados como Melchor Bautista Peña (57), Feliciano Guzmán Gamboa (25) y Froilán Nogales (50), a los que se decomisó cinco pares de zapatos, en cuyo interior escondían la cocaína. Los acusados llegaron en un bus desde Cáceres y se contactaron con el brasileño Ademir Neves Junior. Cuando estaban a punto de abordar un taxi, la Policía los retuvo y un can detectó la droga. Los narcos fueron encarcelados. Los asistió el consulado boliviano.

En Antofagasta arrestaron a 12 mulas bolivianas

En menos de cuatro meses, en la localidad de Antofagasta, Carabineros de Chile arrestó a 12 personas bolivianas por transportar droga. El viernes fueron detenidos los últimos dos.

Según informó el periódico La Estrella del Norte, Carabineros atrapó a dos hombres de nacionalidad boliviana mientras transportaban 114 ovoides en sus cuerpos, casi dos kilos del alcaloide. Un ovoide es una especie de cápsula que traga quien lleva el estupefaciente.

En lo que va del año, los uniformados de Antofagasta se han incautado de 1.200 ovoides con clorhidrato de cocaína, lo cual equivale a algo más de 14 kilos de droga.

Los bolivianos serían, en esta región, los extranjeros más detenidos por este tipo de delitos, ya que en los diferentes procedimientos de seguimiento en que Carabineros ha interceptado droga fueron detenidas 12 personas de nacionalidad boliviana y tres de procedencia peruana. Los aprehendidos quedaron a disposición de la Fiscalía Local por tráfico, delito por el que quedan recluidos en Chile.La Prensa

Intervienen una “narco” casa en Villa Pagador

OPERABA DESDE HACE DOS MESES

Los Tiempos. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervino una “narco” casa, ayer. La operación policial culminó con la detención de dos personas sospechosas y el decomiso de utensilios y al menos tres sacos de coca lista para ser procesada.

La “narco” casa funcionaba en la zona de Jarka Mayu, en el populoso barrio de Villa Sebastián Pagador, en el extremo este de la ciudad. La fábrica utilizaba como fachada una casa familiar, de apariencia humilde hecha de ladrillo visto y ubicada al final de la calle, muy cerca de una parada de minibuses.

En la intervención la Felcn encontró una variedad de utensilios propios del procesamiento de sulfato base de cocaína en la vivienda como tanques, motores aparentemente para molinos, tachos y coca.

Según las primeras investigaciones la “narco” casa operaba desde hace dos meses y podía producir hasta tres kilogramos de sulfato base de cocaína cada semana. El penetrante olor de los químicos utilizados en la fabricación alertaron al vecindario sobre el olor pero hasta ayer solo eran sospechas sobre la verdadera actividad que se desarrollaba en el lugar.

Envían a la cárcel a expendedores de estupefacientes

El magistrado René Blanco, del Juzgado de Minero, dispuso ayer la detención preventiva de 14 personas en la cárcel de Palmasola por la comercialización de droga al raleo en un barrio de Montero.

La audiencia se llevó a cabo en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de la capital cruceña, debido a que no había las condiciones para realizarla en la capital montereña.

El fiscal Ever Serna informó de que eran 16 los imputados en dos casos. En el primero fueron presentados siete y todos fueron encarcelados; en el segundo se abrió causa a nueve, pero el juez liberó a un hijo de la familia acusada y a un drogadicto. El Deber.



Leer más: http://www.ernestojustiniano.org/2010/04/descubren-megalaboratorio-de-cocana-y-detienen-a-14-narcos/#ixzz0mDl2DuRC

No hay comentarios: