Vistas de página en total

jueves, 28 de junio de 2007

De cómo la sospecha se convierte en realidad

El despacho que sigue de Prensa Latina, compendia 700 páginas de información secreta que ahora es pública extraída de los archivos de la CIA. Cómo es posible? Por disposiciones legales, después de medio siglo lo secreto se publica, siguiendo una vieja práctica que supuestamente muestra la transparencia de una democracia ejemplar.

La CIA reconoce décadas de
operaciones ilícitas


Washington, 27 jun (PL).— Durante 30 años, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) intentó mantener en la sombra sus actividades ilegales, pero presiones legislativas obligaron al cuerpo de espionaje estadounidense a reconocer sus juegos más sucios.

La revelación esta semana de las llamadas "Joyas de la Familia", operaciones encubiertas de la Agencia entre los años ´50 y ´70 del siglo XX, evidencian como el organismo federal violó su propia carta constitucional repetidamente.

Durante los últimos años, la CIA fue criticada por su fracaso en las misiones de inteligencia previas al inicio de la agresión del Pentágono a Iraq y debido a la presunta creación de cárceles secretas en varios países europeos.

Ahora la institución trata de complacer a la opinión pública y sobre todo al Acta de Libertad de la Información con el muestrario de sus fallas pasadas, luego de que congresistas pidieran la desclasificación de documentos durante 15 años.

Los archivos difundidos por la prensa dan cuenta de como la CIA cruzó en numerosas ocasiones la línea del orden y mantuvo una revisión minuciosa del correo entrante a Estados Unidos desde China y la Unión Soviética.

También los expedientes explican como el órgano del gobierno de Estados Unidos intentó envenenar la comida del presidente cubano, Fidel Castro, en conciliábulo con sujetos vinculados al crimen organizado en este país.

Asimismo, trascendió como el organismo activó su mecanismo de espionaje contra los propios ciudadanos estadounidenses, y llegó a acumular un inventario de 9 900 nombres de activistas civiles y pacifistas.

La difusión de los actos ilícitos de la CIA fue saludada por los críticos de la Agencia. Thomas Blanton, director del Archivo de Seguridad Nacional, apuntó que la institución federal no puede distanciarse de sus abusos del pasado.

Los textos divulgados proporcionan un registro histórico importante para el conocimiento de las operaciones, sobre todo cuando algunos de esos actos podrían tener un impacto contemporáneo, señaló Blanton.

Oficiales de la CIA compilaron los documentos en 1973, después que informes de prensa relacionaron el escándalo Watergate con los ex funcionarios de inteligencia Howard Hunt y James McCord.

No hay comentarios: