Vistas de página en total

jueves, 14 de junio de 2007

200 casas, 400 vehículos...dónde están?

El Deber de Santa Cruz reitera sus denuncias acerca del destino de los bienes incautados a los narcotraficantes consistentes en joyas, dinero en efectivo, edificios, casas de hacienda, casas en la ciudad, terrenos, todo registrado en 142 archivos que estarían desaparecidos. Gran escándalo, inocultable realidad!

La Dirección de Bienes Incautados de Santa Cruz (Dircabi) detectó la desaparición de 142 archivos correspondientes a documentaciones de dinero, inmuebles, joyas, motorizados, además de otros objetos que se quitó al narcotráfico.
El director de dicha repartición, Moisés Aguilera López, afirmó que desde que se hizo cargo de esa oficina, hace un mes y medio, se apeló a la cooperación de la Contraloría para realizar una auditoría de todos los bienes que se incautó al narcotráfico desde la gestión 1998 hasta 2005.
Producto de esa acción se observó que faltaban 142 documentos. “Creemos que los hicieron desaparecer para apoderarse de manera ilegal de esos bienes que se arrebató a los narcotraficantes. Sin embargo, ahora nos corresponde abrir una investigación con la participación de la Fiscalía y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para aclarar esta situación”, dijo.
El listado con numeraciones de los folders extraviados está siendo derivado a los tribunales de justicia y a la Felcn, en procura de una posible reposición.
Por otro lado, informó de que Dircabi está en proceso de recuperación de motorizados, casas y algunas estancias que fueron entregados a particulares sin contratos legales y a simples acuerdos verbales.
Algunas personas, por voluntad propia, acudieron a Bienes Incautados para devolver dichos bienes, mientras que otras se niegan a hacerlo. Por eso, se prepara una acción con apoyo de la Policía y la Fiscalía. También indicó que Dircabi enfrenta problemas con algunos inmuebles y vehículos que fueron entregados a personas que no cumplen una función social como señala la ley. “Hay algunos que deben ser devueltos por decisión de la justicia y no sabemos dónde están. Si no lo devolvemos a sus dueños, nos pueden meter presos”, sostuvo.
En la investigación también se puso en tela de juicio a 13 ex directores de Dircabi por el mal manejo de estos bienes. Para evitar irregularidades ahora se hace una especie de censo de todo lo incautado.
El coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Joadel Bravo, aseguró que está en marcha una indagación para sentar precedentes.

No hay comentarios: