Vistas de página en total

martes, 26 de junio de 2007

Por tercera vez EEUU observa aumento de coca

Al morir la tarde, la agencia EFE publicó un despacho desde La Paz, con declaraciones del Embajador estadounidense en éstos términos: El embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, afirmó hoy que su gobierno está preocupado porque en Bolivia están aumentando el narcotráfico, los cultivos de hoja de coca, la presencia de traficantes extranjeros y el consumo de drogas.

"Estamos considerando todo el tiempo nuestro apoyo a Bolivia y otros países en el campo antinarcótico, pero hay que preguntarse también si hay más o menos erradicación (de plantaciones de coca, base para producir cocaína) en los últimos años", dijo el diplomático.

"Tenemos que ver si en este momento hay más cultivos de coca, (porque) hay más narcotráfico extranjero y más consumo interno. Ese es el panorama", añadió Goldberg tras asistir en el ministerio de Exteriores boliviano a la presentación del Informe Mundial Sobre Drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El diplomático no comparte la visión del gobierno boliviano, que preside el nacionalista e indigenista de izquierda Evo Morales, que sigue siendo dirigente de sindicatos de cocaleros y promete, al mismo tiempo, aumentar los cultivos de coca legalizados y combatir el narcotráfico.

"Es necesario también hacer algo contra los cultivos de coca, no solamente contra el narcotráfico", insistió el embajador estadounidense.

La ley boliviana permite doce mil hectáreas de hoja de coca con el argumento de que esa planta, aparte de ser materia prima para fabricar cocaína, se usa en este país con fines culturales, medicinales y rituales.

Sin embargo, informes recientes de organismos antidrogas de la ONU y de Estados Unidos han confirmado que los cultivos de coca son tres veces mayores.

Goldberg afirmó, no obstante, que su país está dispuesto a seguir trabajando, a "aunar esfuerzos" con todos los países de la región y particularmente con Bolivia.

No hay comentarios: