Vistas de página en total

lunes, 28 de septiembre de 2009

el diario OPINION se hace eco de la prevención de los mojeños en contra de cocaleros que quieren penetrar Isiboro Sécure

Indígenas mojeños lanzan ultimátum a cocaleros y amenazan con expulsiónLos indígenas del Parque Isiboro Sécure advirtieron con expulsar a los colonos que ingresan de manera ilegal a la región.Agencias
Los indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure declararon ayer una tregua de 24 horas después de enfrentarse con los productores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba, pero advirtieron con expulsar del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, Tipnis, a los colonos que ingresan de manera ilegal a la región, informó el portal informativo Erbol.com.bo.
El pasado sábado, a cinco kilómetros de la comunidad de San Miguelito, un grupo de cocaleros cochabambinos se enfrentaron a indígenas mojeños por el control de tierras, a causa del hecho falleció un colono por impacto de arma de fuego y tres resultaron heridos, según el reporte oficial del gobierno.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reiteró que no puede haber cultivos de coca en los parques nacionales y anunció que se hará cumplir la ley, lo que significa una erradicación forzosa.
Asimismo, la autoridad sostuvo que tampoco puede haber asentamientos ilegales, por lo que se prevé el desalojo de las tierras indígenas de aquellas personas que se asentaron en el Tipnis.
Rada informó que en el lugar de los hechos hay 65 efectivos policiales y se está reforzando la seguridad con el envió de otro contingente uniformados para evitar nuevos enfrentamientos con saldos lamentables, como lo ocurrido en la víspera.
El Ministro de Gobierno aseguró que existe información de que cocaleros persisten en su intención de querer asentarse ilegalmente en el Parque Nacional Isiboro Sécure,
“Es gente (los colonos cocaleros) que no pertenece a ningún sindicato de las Federaciones del Trópico de Cochabamba, y están haciendo una ocupación de las tierras y eso es ilegal”, aseveró Rada a la agencia de noticias gubernamental ABI.
Esta afirmación del ministro Rada fue corroborada por el secretario general de los cocaleros del trópico cochabambino, Julio Salazar, quien dijo a la Red Erbol que esta organización no reconoce a los colonizadores que estarían asentándose de forma ilegal en el Parque Isiboro Sécure.

No hay comentarios: