Vistas de página en total

viernes, 20 de abril de 2007

Complace que USA también reprima y no sólo exija a Bolivia que lo haga

ANNETTE LOPEZ-MUÑOZ (Para el Heraldo de Miami.

Una redada de narcóticos de varias agencias del gobierno norteamericano resultó en el arresto ayer de 24 individuos que operaban en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y Port Everglades, y logró incautarse de 521 libras de cocaína y 81 libras de heroína provenientes de Colombia, Venezuela y Perú que iban a ser distribuidas en el sur de la Florida.

El fiscal federal, Alexander Acosta, acompañado por representantes de las agencias gubernamentales que participaron en la operación, señaló durante una conferencia de prensa que 12 de los arrestados trabajaban para aerolíneas de carga del MIA y colaboraron para introducir las drogas en el país. La operación, denominada ''Conquistadores'', tomó dos años y se remonta a acciones comenzadas en el 2002. Seis de los acusados fueron arrestados en Colombia y se ha pedido su extradición, según el fiscal.

''La seguridad en el puerto y el aeropuerto son muy importantes'', dijo Acosta. ''Estos arrestos son más que un caso de drogas, pero tiene que ver con los esfuerzos que tenemos que hacer para asegurarnos de que nuestros puertos y aeropuertos no sean vulnerables a los individuos que tratan de entrar narcóticos o sustancias peligrosas en nuestra nación'', destacó el fiscal federal.

Anthony Mangione, agente especial interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la agencia que encabezó la investigación, declaró que nunca se hubiesen obtenido estos resultados sin la cooperación estrecha de varias agencias del gobierno. ''Las organizaciones criminales buscan vulnerabilidades en nuestro sistema, y hay que presentarles, como hicimos en este caso, un frente unido'' aseveró Mangione.

La operación fue llevada a cabo, entre otras, por la Agencia contra las Drogas (DEA), la Patrulla Fronteriza y el Servicio Secreto.

Como parte de la redada también se acusa a siete personas por falsificar tarjetas de crédito. Los agentes federales descubrieron esta práctica mientras investigaban el tráfico de drogas. Cinco de los sujetos llevan superpuestas acusaciones por falsificación y otros dos por conspirar en el fraude.

''Los acusados robaron números legítimos de tarjetas de crédito y los plasmaron en tarjetas en blanco'', explicó Acosta. De acuerdo con la investigación, los sujetos compraron o intentaron comprar en varias tiendas, entre las que se incluyen Walmart y Winn Dixie, así como en estaciones de gasolina del área.

''Esta investigación también nos recuerda que el robo de identidad y tarjetas son una parte integral de las actividades del crimen organizado en el sur de la Florida'', precisó Acosta.

Los cargos contra los acusados son de llevar a cabo esfuerzos sistemáticos para importar y distribuir cocaína y heroína en el sur de la Florida y en el resto del país.

El fiscal federal se negó a dar detalles sobre cómo la droga fue introducida en el país, pero sí dijo que Estados Unidos colaboró estrechamente en esta operación con el gobierno colombiano.

No hay comentarios: