Vistas de página en total

miércoles, 4 de abril de 2007

Bolivia produce varias toneladas de cocaína por mes

Las revelacionesw fueron hechas a la Agencia EFE (de España) y se han difundido por todo el mundo en las últimas horas. Veamos el texto:Dos toneladas de cocaína salen cada mes de Bolivia en promedio y la policía decomisa 1,3 más, de acuerdo con informes suministrados hoy a Efe por el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel René Sanabria.

El jefe policial detalló que en los tres primeros meses de 2007 fueron confiscadas cuatro toneladas de dicha droga y calcula que es el 40 por ciento de la producida, por lo cual se deduce que han salido de Bolivia de enero a marzo otras seis toneladas.

"Nosotros llegamos a secuestrar e incautar cocaína en aproximadamente un 40 por ciento de la cantidad de droga que se elabora en Bolivia y el resto indudablemente sale a diferentes países", dijo Sanabria en entrevista con Efe.

Las cuatro toneladas de esa droga decomisadas en el primer trimestre del ańo superan a las 2,7 del mismo período de 2006, ańo en el que la Policía confiscó hasta diciembre 14 toneladas.

Según Sanabria, Bolivia, además de producir cocaína, es país de tránsito para la droga producida en Perú, que se envía a Brasil, Chile y Argentina, naciones que "se están constituyendo de manera gradual" en mercados de consumidores.

"Nosotros (los policías de la fuerza especial) somos 1.600 efectivos en Bolivia que estamos en la lucha. Es humanamente imposible controlar que el cien por cien de la producción del país no salga. También una buena cantidad se queda para el consumo", explicó Sanabria.

Aseguró que de otros países productores de cocaína, como Colombia y Perú, "siempre sale una buena cantidad que no se puede controlar por factores como las fronteras", y agregó que la producción boliviana no tiene comparación, por sus bajos volúmenes, con la de esas naciones.

El jefe de la FELCN aseguró que también ha centrado esfuerzos en el control del comercio de las sustancias químicas "precursoras", las que se usan para convertir la hoja de coca en cocaína, dado que la estrategia del Gobierno del presidente Evo Morales "ya no es coca cero, sino cocaína cero".

En Bolivia la hoja de coca tiene también usos culturales, medicinales e industriales que defiende Morales, que sigue siendo líder de las federaciones de cocaleros de la zona del Chapare, en el departamento central de Cochabamba, y pretende aumentar las áreas de cultivos legales.

Funcionarios de la ONU y los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y otros países han advertido en los últimos meses que los planes de Morales de aumentar los cocales legales repercutirán en mayor producción de cocaína.

Según Sanabria, la presión ejercida sobre el tráfico de precursores ha hecho que los traficantes se vuelquen a la producción de marihuana en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, al punto de que ahora es el cuarto país productor de esa hierba en la región, tras Colombia, Paraguay y Perú.

Los narcotraficantes, según el jefe policial, dan semillas de marihuana y de maíz a los campesinos, para que camuflen los cultivos ilícitos en plantaciones legales.

La explosiva producción de marihuana puede evidenciarse en los decomisos durante los primeros tres meses del ańo, que sumaron 158 toneladas, mucho más que todo lo confiscado durante 2006, que alcanzó a 125 toneladas.

A juicio de Sanabria, eso se explica por "la ganancia fácil" esperada con la producción de marihuana, dado que en Bolivia un kilo de la hierba vale menos de 80 dólares, mientras que en Chile sube a 800 dólares.

En el caso de la cocaína, los narcotraficantes venden un kilo en Bolivia en unos 1.000 dólares, pero cuando logran llevarla a un país vecino sube a 3.000 y si llega a Europa alcanza los 50.000.

En el primer trimestre de 2007 la FELCN decomisó también 433 toneladas de hoja de coca que eran transportadas a zonas donde se produce cocaína.

Se calcula que con esa cantidad de coca se pudieron haber fabricado dos toneladas de droga.

También fueron destruidos 936 laboratorios clandestinos de fabricación de cocaína y 1.484 pozas de maceración de coca (primer paso en la producción del alcaloide), y fueron detenidas 1.319 personas.

No hay comentarios: