Vistas de página en total

sábado, 28 de abril de 2007

Bolivianos y colombianos detenidos en Valencia

Por introducir cocaína en cápsulas que se tragan al salir de sus países y que luego expulsan en los lugares de destino. La historia bien conocida en Bolivia, se repite una y otra vez, de ahí que no se extrañe el aumento en el control de fronteras y aeropuertos especialmente de nuestros compatriotas. La nota desde Madrid:

Esconder cocaína en pequeńas bolas de plástico, tragárselas y luego recuperarlas una vez expulsadas del organismo. Esta es la peligrosa técnica de algunos correos de la droga que se dedican a traer a Espańa cocaína procedente de Suramérica. Con este método y con la ocultación de estupefaciente en equipajes trabajaba una activa banda de narcotraficantes que operaba en la Comunitat Valenciana y otras provincias de España. Quince de sus miembros han sido arrestados por la Policía Nacional.

De estos detenidos, tres son correos. Dos fueron capturados en el aeropuerto de Manises y otro más en el aeropuerto alicantino de El Altet. Además, el responsable de la red residía en Alfás del Pi.

La investigación policial comenzó en diciembre del ańo pasado, en Fuengirola. Fue allí donde los agentes descubrieron cómo trabajaba la red. La banda distribuía cocaína en varios puntos del país: Madrid, Cantabria y, especialmente, la Comunitat Valenciana.

Algunos miembros del grupo “se dedicaban a captar y enviar a los correos desde Sudamérica a España y otros eran los encargados de trasladarlos a Valencia”, explicaron fuentes policiales. Después los acompañaban hasta los lugares donde debían expulsar el estupefaciente y la droga pasaba a manos de otros miembros de la red encargados de manipularla y preparar las dosis para su venta.

División de tareas
Un grupo de colombianos y bolivianos asentados en Valencia se encargaban de los correos de la droga. El resto de las actividades de la red recaían en paraguayos e italianos establecidos en Santander y en Benidorm, como indicaron desde la Dirección General de la Policía.

Tres de los correos arrestados fueron localizados en el aeropuerto de Barajas. Se trata de una mujer paraguaya que portaba más de dos kilos de cocaína y dos espańoles, vecinos de Valencia y Albacete, con 12 y ocho kilos de estupefaciente, respectivamente.

La policía detuvo en el aeropuerto de Manises a un boliviano que llevaba en su organismo 86 bolas de cocaína y a una mujer paraguaya, con casi dos kilos de esta droga. El sexto correo fue localizado en El Altet. Era una mujer paraguaya que llevaba 33 gramos de cocaína, según aseguraron fuentes de Interior.

Seis registros domiciliarios
En los seis registros de viviendas realizados por la Policía Nacional durante la operación Músico, los agentes se han incautado de 27 kilos de cocaína, 7.800 euros en varias cuentas bancarias y 2.635 en efectivo. También intervinieron una prensa artesanal, dos batidoras, cuatro ordenadores, dos receptores GPS y diversa documentación que está siendo analizada por los especialistas policiales.

La práctica de transportar droga en el estómago supone un enorme riesgo para la salud de los correos, que reciben importantes cantitades de dinero a cambio de jugarse la vida de esta manera. En ocasiones, las bolas con cocaína estallan dentro del organismo y causan gravísimas intoxicaciones. Al menos dos personas han sido hospitalizadas en Valencia y Requena por este motivo.

No hay comentarios: