Vistas de página en total

jueves, 12 de abril de 2007

Alarmante denuncia de la Cruz Roja

EL CICR todavía está presente en Irak a pesar de la bomba que estalló en sus oficinas de Bagdad hace tres años y medio.

En el informe, titulado "Personas civiles desprotegidas - El continuo deterioro de la crisis en Irak", el CICR preguntó a los iraquíes qué podía hacerse para ayudarlos.

La respuesta fue estremecedora, dice el director de operaciones del CICR, Pierre Kraehenbuel.

"Son insoportables e inaceptables los sufrimientos que hoy padecen hombres, mujeres y niños. Su vida y su dignidad corren continuamente peligro", dijo.

Neutralidad

Ayúdennos a recoger los cuerpos que quedan en la calle cada mañana

Mujer iraquí

"El CICR insta a todos los que puedan influir en la situación sobre el terreno a que lo hagan ahora para que se respete y se proteja la vida del común de las gentes. De conformidad con el derecho internacional humanitario, ésta es una obligación tanto para los estados como para los actores no estatales "

Tamara al-Rifai, vocera del organismo en El Cairo, le dijo al programa BBC Mundo Hoy, que en Irak "todo va mal para la población", y aseguró que la situación era "catastrófica, de violencia, de bombas, de secuestros, asesinatos y sobre todo de operaciones militares".


Debido a la reconocida neutralidad del CICR, el informe no culpa a nadie en particular por lo que identifica como la desastrosa situación de seguridad actual, dice la corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes.

A la vez, manifiesta que todo aquel con influencia política o militar en Irak debe hacer más para proteger a los civiles.

El informe deja claro que nadie, incluyendo al gobierno iraquí y a las fuerzas de la coalición, ha hecho lo suficiente hasta ahora.

"Simplemente insoportable"


La dura realidad diaria de los coches bomba.


"Si hay algo que alguien pueda hacer que de verdad nos ayudaría, sería ayudarnos a recoger los cuerpos que quedan en la calle cada mañana en frente de nuestros hogares y que nadie se atreve a tocar o a retirar debido a razones de seguridad", dijo una mujer citada en el informe.

La mujer manifestó que era "simplemente insoportable" ver los muertos cada mañana con sus hijos mientras se dirigen a la escuela.

El CICR expresa que cada aspecto de la vida de Irak está empeorando; un viaje al mercado se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.


"Una vez me llamaron al sitio de una explosión", dice en el informe Saad, un trabajador humanitario. "Allí, vi a un niño de cuatro años sentado junto al cuerpo de su madre, que había sido decapitado por el estallido. Él le hablaba y le preguntaba qué había pasado. Su madre lo había sacado para hacer las compras".

No hay comentarios: