Vistas de página en total

domingo, 29 de abril de 2007

Primera droga: el alcohol

Tampico es un municipio mexicano que ha emprendido una gran campaña para informar a la juventud acerca de los peligros de la droga. Nos ocupamos de cada una de éstas:

EL ALCOHOL

También se le conoce como chupe, pomo, trago. El alcohol etílico es un líquido incoloro que se halla en numerosas preparaciones derivadas de productos fermentados.

Se consume en todo el mundo, excepto en los países musulmanes, donde existe una prohibición religiosa contra él. Estadísticamente es la droga de mayor consumo en México, y según encuestas nacionales, la edad promedio en que se inicia el consumo va de los 12 a los 15 años. En teoría, su venta se restringe a menores de edad.

Se absorbe por el estómago y por el intestino de forma rápida. Su distribución es casi uniforme en el agua de todos los ejidos, particularmente del cerebral.

Es un depresor del sistema nervioso central e inhibe de entrada la corteza, después el cerebelo y los centros bulbares. Conlleva una sensación de bienestar, con pérdida de vigilancia y de coordinación.

Puede sobrevenir un comportamiento agresivo o alterado, asociado luego a náuseas, sensación de sed, ganas de orinar. Las dosis extremas pueden acarrear una pérdida del conocimiento, el coma y la muerte por paro cardiorrespiratorio.

Puede haber muerte por intoxicación etílica. En ella intervienen circunstancias como el peso del individuo, su tolerancia al alcohol, daño hepático previo, entre otras. Su consumo repetido provoca a largo plazo, además de desórdenes de comportamiento social, alteraciones físicas como cirrosis hepática, demencia, desnutrición y convulsiones cuando se deja de consumir.

No hay comentarios: